Es difícil repetir una temporada tan exitosa como la que este año ha vivido Annemiek van Vleuten. La pedalista neerlandesa se impuso de forma increíble en la prueba de ruta femenina del Campeonato Mundial que se disputa en Wollongong (Australia), estando lesionada y sumó otro triunfo a su palmarés tras ganar el Giro de Italia Donne, el Tour de Francia Femmes, la Ceratizit Challenge by la Vuelta.
La corredora del Movistar, que conquistó su segundo maillot arcoíris tras el conseguido en 2019, sorprendió al grupo de favoritas en el último de los 164,3 kilómetros de recorrido. La belga Lotte Kopecky ganó el sprint del grupo perseguidor para llevarse la plata y Silvia Persico se llevó el bronce.
En cuanto a los colombianas, Paula Patiño fue la mejor de la pedalistas nacionales entrando en la casilla 28 a más de 4 minutos de la ganadora. Lina Marcela Hernández ocupó el puesto 66° y Diana Peñuela entró 69°, ambas entraron en grupo de rezagadas a más de 12 minutos de Van Vleuten. Mientras que Natalia Franco no terminó la prueba.
Antes de la salida en Helensburgh se conoció el retiro obligado de Demi Vollering, una de las favoritas para el título, por coronavirus. Una nueva decepción para Países Bajos tras la caída y posterior lesión de Annemiek van Vleuten en el Relevo Mixto.
El primer ataque del día vino por parte de una suiza, Elena Hartmann. Sin embargo, la pedalista de 31 años no la dejaron coger mucha ventaja. Luego lo intentó la francesa Gladys Verhulst, pero más adelante las dos fueron atrapadas por el lote en el Monte Keira.
Después del descenso llegó un poco de calma, pero duro poco, ya que Julie Van de Velde (Bélgica), Elynor Bäckstedt (Gran Bretaña) y Caroline Andersson (Suecia) se lanzaron al ataque. Cuando la distancia se amplió y rondó los dos minutos las ciclistas alemanes y australianas tomaron la iniciativa en la persecución, sin embrago fueron las italianas las que tomaron la delantera especialmente antes y durante los repechos.
A 54 kilómetros de la meta, los tres punteras fueron atrapados. Inmediatamente después, las australianas estuvieron muy activas con Amanda Spratt, Brodie Chapman, Grace Brown y Sarah Roy, lanzando varios ataques, pero sin mucho éxito.
En la penúltima ascensión al Mount Pleasant, Katarzyna Niewiadoma fue la primera en atacar, luego se le unieron Elisa Longo Borghini, Lianne Lippert, Cecilie Uttrup Ludwig y Ashleigh Moolman. Justo antes de la cima, Lippert atacó y solo Longo Borghini pudo responder. El dúo rodó en cabeza de carrera durante algunos minutos, pero con 20 kilómetros para la llegada quedó un grupo líder de cinco corredoras.
En el grupo perseguidor venían Van Vleuten, Van Dijk, Vos, Kopecky, Silvia Persico, Marlen Reusser y Mavi García, sin embargo, la colaboración no fue fluida en la cabeza de carrera. La brecha se hizo cada vez más pequeña y entrando en el último giro de circuito el grupo perseguidor se acercó aún más.
En el tramo final, las fugitivas fueron llamadas al orden y el grupo con las grandes favoritas lego a la punta de carrera, todo parecía jugarse al sprint, pero Van Vleuten tenía otros planes. La neerlandesa sorprendió con un ataque lejano en el último kilómetro y pudo mantenerse por delante del pelotón y con un codo roto, la formidable corredora de Países Bajos se llevó una épica victoria.