Connect with us

Ruta

Annemiek van Vleuten hace historia y gana de forma increíble el Mundial en Wollongong; Paula Patiño entra en el top 30°

Publicado

el

Annemiek van Vleuten en su entrada triunfal por las calles de Wollongong, Australia. (Foto SCA © Movistar Team)

Es difícil repetir una temporada tan exitosa como la que este año ha vivido Annemiek van Vleuten. La pedalista neerlandesa se impuso de forma increíble en la prueba de ruta femenina del Campeonato Mundial que se disputa en Wollongong (Australia), estando lesionada y sumó otro triunfo a su palmarés tras ganar el Giro de Italia Donne, el Tour de Francia Femmes, la Ceratizit Challenge by la Vuelta.

La corredora del Movistar, que conquistó su segundo maillot arcoíris tras el conseguido en 2019, sorprendió al grupo de favoritas en el último de los 164,3 kilómetros de recorrido. La belga Lotte Kopecky ganó el sprint del grupo perseguidor para llevarse la plata y Silvia Persico se llevó el bronce.

Annemiek van Vleuten conquistó el maillot arcoíris por segunda vez en su carrera. (Foto © UCI)

En cuanto a los colombianas, Paula Patiño fue la mejor de la pedalistas nacionales entrando en la casilla 28 a más de 4 minutos de la ganadora.  Lina Marcela Hernández ocupó el puesto 66° y Diana Peñuela entró 69°, ambas entraron en grupo de rezagadas a más de 12 minutos de Van Vleuten. Mientras que Natalia Franco no terminó la prueba.

Antes de la salida en Helensburgh se conoció el retiro obligado de Demi Vollering, una de las favoritas para el título, por coronavirus. Una nueva decepción para Países Bajos tras la caída y posterior lesión de Annemiek van Vleuten en el Relevo Mixto.

Annemiek van Vleuten en acción por las calles de Wollongong, Australia. (Foto SCA © Movistar Team)

El primer ataque del día vino por parte de una suiza, Elena Hartmann. Sin embargo, la pedalista de 31 años no la dejaron coger mucha ventaja. Luego lo intentó la francesa Gladys Verhulst, pero más adelante las dos fueron atrapadas por el lote en el Monte Keira.

Después del descenso llegó un poco de calma, pero duro poco, ya que Julie Van de Velde (Bélgica), Elynor Bäckstedt (Gran Bretaña) y Caroline Andersson (Suecia) se lanzaron al ataque. Cuando la distancia se amplió y rondó los dos minutos las ciclistas alemanes y australianas tomaron la iniciativa en la persecución, sin embrago fueron las italianas las que tomaron la delantera especialmente antes y durante los repechos.

Las protagonistas de la fuga en el tramo final de la prueba de ruta femenina. (Foto © UCI)

A 54 kilómetros de la meta, los tres punteras fueron atrapados. Inmediatamente después, las australianas estuvieron muy activas con Amanda Spratt, Brodie Chapman, Grace Brown y Sarah Roy, lanzando varios ataques, pero sin mucho éxito.

En la penúltima ascensión al Mount Pleasant, Katarzyna Niewiadoma fue la primera en atacar, luego se le unieron Elisa Longo Borghini, Lianne Lippert, Cecilie Uttrup Ludwig y Ashleigh Moolman. Justo antes de la cima, Lippert atacó y solo Longo Borghini pudo responder. El dúo rodó en cabeza de carrera durante algunos minutos, pero con 20 kilómetros para la llegada quedó un grupo líder de cinco corredoras.

El ataque de Annemiek van Vleuten en el último kilómetro. (Foto © UCI)

En el grupo perseguidor venían Van Vleuten, Van Dijk, Vos, Kopecky, Silvia Persico, Marlen Reusser y Mavi García, sin embargo, la colaboración no fue fluida en la cabeza de carrera. La brecha se hizo cada vez más pequeña y entrando en el último giro de circuito el grupo perseguidor se acercó aún más.

En el tramo final, las fugitivas fueron llamadas al orden y el grupo con las grandes favoritas lego a la punta de carrera, todo parecía jugarse al sprint, pero Van Vleuten tenía otros planes. La neerlandesa sorprendió con un ataque lejano en el último kilómetro y pudo mantenerse por delante del pelotón y con un codo roto, la formidable corredora de Países Bajos se llevó una épica victoria.

Lotte Kopecky, Annemiek van Vleuten y Silvia Persico, en el podio del Mundial en la prueba de ruta femenina. (Foto SCA © / Movistar Team)

World Championships WE – Road Race 2022 (WC)
Resultados (164,3 km)

1 Annemiek van VleutenPaíses Bajos4:24:25
2 Lotte KopeckyBélgica0:01
3 Silvia PersicoItalia,,
4 Liane LippertAlemania,,
5 Cecilie Uttrup LudwigDinamarca,,
6 Arlenis SierraCuba,,
28 Paula PatiñoColombia4:50
66 Lina Marcela HernándezColombia12:42
69 Diana PeñuelaColombia12:42
DNF Natalia FrancoColombiaNo Terminó
Anuncio

Ruta

Vuelta a España hace 50 años: Giovanni Jiménez, el precursor; Patrocinio Jiménez y “Condorito” Corredor inician la conquista

Publicado

el

Patrocino Jiménez y Edgar Corredor, juntos en el Teka. (Foto © RMC)

Uno de los aspectos más importantes de hacer la historia de un deporte como el ciclismo es que nos brinda la oportunidad de revivir nombres y logros que van pasando al olvido o existe sobre ellos información que no corresponde a la verdad histórica.

Como ejemplo, está la historia del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, de la que generalmente suele decirse y escribirse que comenzó hace 40 años con la presencia de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor en 1984 con el equipo español Teka.

Pero la verdadera historia del pedalismo nacional en la ronda ibérica nos ubica diez años atrás, En 1974, gracias al espíritu aventurero de Giovanni Jiménez, un joven antioqueño que decidió irse a Europa en barco desde Santa Marta en 1962 con la frescura y ambición de sus 20 años de para llegar a suelo alemán (Hamburgo) donde inicialmente se instaló y tanto allí como en Bélgica escribiría su propia historia deportiva y personal.


Giovanni Jiménez, portada de RMC. (Foto © RMC)

 La primero lo llevó a integrar inicialmente equipos modestos y poderosos como el Mann-Grundig de Alemania en 1968 con Hermann Van Springel como su jefe de filas y luego el no menos poderoso BIC en 1971 donde Luis Ocaña era la super estrella española del momento. El pionero del ciclismo colombiano en el gran ciclismo de Europa se las arregló para obtener algunas victorias, contribuir a tantas otras y representó a nuestro país en tres Campeonatos Mundiales (1971-76 y 77) debiendo abandonar en las tres oportunidades.

Pero lo que también debe reconocer hoy la historia 50 años después, es la presencia, por primera vez en la Vuelta a España, del ciclismo colombiano – del cual ya existían algunos antecedentes-, gracias a Giovanni Jiménez, quien aparece inscrito en la lista de participantes en 1974 como integrante del equipo Magiglace-Juaneda. Las estadísticas dicen que el rutero colombiano no pudo terminar la prueba por un daño mecánico irreparable.

El encargado de abrir la historia de nuestro ciclismo en el giro español volvió e intentarlo en 1978 con el escuadrón belga Old Lord’s -Splendor, pero igualmente a su primera aparición no pudo terminar en Madrid como seguramente era su deseo, esta vez por una bronquitis que le impidió seguir en carrera al igual que a su capitán Ferdinand Bracke, uno de los grandes ruteros del momento quien había ganado la Vuelta a España en 1971.

 

EN 1984, PATRO Y CONDORITO REINICIAN EL CAMINO

 Así las cosas, con estos antecedentes, la historia nos ubica hoy, diez años después de Giovanni Jiménez, en la fecha 17 de abril de 1984 cuando se iniciaba la versión número 39 de la más joven de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, inaugurada en 1935 y en cuyo historial ya figuraban como vencedores los grandes nombres del ciclismo mundial de la época: Felice Gimondi,  Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, entre otros

La carrera que buscaba al sucesor de Bernard Hinault, campeón del año anterior y quien no correría esta vez, se inició en Jerez de la Frontera y terminaría en Madrid el domingo 6 de mayo, luego de 3.344 kilómetros  con la presencia de 13 equipos y 130 ciclistas entre los cuales se encontraron los colombianos Patrocino Jiménez y Edgar ‘Condorito’ Corredor, integrando el equipo español TEKA quienes habían sido contratados  por el mánager de la escuadra con sede en Santander, Santiago Revuelta, a finales del año anterior gracias a su excelente participación en el Tour de France 1983.

Los escaladores colombianos contaron con la DT de Luis Ocaña y José A. Linares, tendrían como compañero a al alemán Raymund Dietzen, el belga Noel DeJonkerre y se enfrentarían a rivales y equipos ya conocidos por ellos como el Reynolds de Perico Delgado y Juan Arroyo, los Kelme con Vicente Belda y José Recio, el ZOR de Eduardo Chozas y Alberto Fernández, así como los italianos de Deltongo con Giuseppe Saronni, los belgas del Splendor de Claude Criquelion, etc, etc.


Eric Caritoux, campeón de la Vuelta a España en 1984. (Foto © RMC)

 GANADOR SORPRESIVO Y COLOMBIA TIENE FUTURO

De acuerdo a los nombres mencionados anteriormente no era fácil considerar otros candidatos a la victoria final pero ese domingo 6 de mayo de 1984 en el histórico Paseo de la Castellana en la capital española apareció en el primer lugar del podio el francés Eric Caritoux, del equipo Skill-Reydel-Mavic para enfundarse la camiseta de campeón, superando su condición de debutante en la carrera y con sus escasos 23 años de edad superó en dramático duelo final a la estrella española Alberto Fernández por la exigua diferencia de 6 segundos  mientras Reimund Dietzen fue el tercero a 1:33 y el cuarto lugar le correspondió a Perico Delgado a 1:43.

Caritoux edificó su victoria faltando una semana para concluir la carrera con su espectacular actuación en la etapa hacia Lagos de Covadonga, donde acompañó al alemán Reimund Dietzen, quien ganó la fracción, pero Caritoux se apoderó de la camiseta amarilla del líder que estaba en poder de Pedro Delgado. Lo que siguió fue “coser y cantar” hasta Madrid para el hombre del Skill quien supo y pudo controlar la carrera junto con su equipo hasta el apoteósico final.


Condorito Corredor, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Si la victoria de Caritoux fue sorpresiva, no menos lo fue la actuación del dúo colombiano del Teka (Patro – Condorito), quienes, haciendo alarde de facultades extraordinarias como escaladores, dejaron además sentado el presente y futuro no solo propios sino el del ciclismo colombiano clasificándose finalmente Edgar Corredor como 5° de la general a 3:40 del campeón y Patrocinio Jiménez 7° a 7:10, superando a toda una pléyade de grandes ruteros españoles y visitantes.

Con esta base, los “conquistadores” Patro y Corredor dejaron sentadas las bases para una verdadera conquista, historia que con el paso de los años se haría gigante, tanto que ya al año siguiente, en 1985 Pacho Rodríguez en el equipo español ZOR sería el primer colombiano en subir al podio de una de las tres grandes vueltas, conquistando el tercer lugar detrás de Perico Delgado y Robert Millar y ganando 2 etapas.


Patrocinio Jiménez, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Bastaron dos años más para que también por primera vez un colombiano ganara la Vuelta a España (Luis Herrera en 1987) con el Café de Colombia, Fabio Parra con Kelme fue segundo en 1989 detrás de Delgado y finalmente Nairo Quintana (Movistar)  la volvió a ganar para nuestro país en 2016,  llegando hoy al cierre de medio siglo de aventuras, determinación,  apoyos, oportunidades, etc, con inolvidables victorias (36 etapas ganadas) interminables hazañas, tristes derrotas,  fraguadas por cientos de hombres que pedaleando  por las carreteras de España, nos han llenado de orgullo y han escrito una historia que hoy bien vale la pena recordar. ¿O….no?

Seguir leyendo

Ruta

Jonas Vingegaard fue dado de alta del hospital después de doce días internado

Publicado

el

El danés Jonas Vingegaard recibió el alta hospitalaria. (Foto © Visma | Lease a Bike)

¡Excelentes noticias llegan desde España! Jonas Vingegaard abandonó esta mañana el Hospital Txagorritxu de la capital vasca, Vitoria-Gasteiz. El dos veces ganador del Tour de Francia fue dado de alta, según informó su equipo el Visma | Lease a Bike, en las redes sociales.

Hola a todos. Es hora de salir del hospital. Me gustaría agradecer al personal médico del hospital por la excelente atención. Y también quiero agradecer a todos por el apoyo moral. He recibido muchos mensajes, regalos y dibujos. ¡Es reconfortante! Ahora es el momento de recuperarse completamente de nuevo. ¡Pulgares arriba!”.


Jonas Vingegaard a la salida del Hospital Txagorritxu de la capital vasca. (Foto © Visma | Lease a Bike)

Hace poco menos de dos semanas, Vingegaard fue una de las principales víctimas de la masiva caída en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, el pasado 4 de abril. Después del accidente fue llevado al hospital en una ambulancia y los exámenes mostraron fracturas en la clavícula y varias costillas.

Tras varios días internado, el escandinavo también fue diagnosticado con una contusión pulmonar y un pulmón colapsado. Esa última lesión fue prioridad y por eso fue el primero en ser operado. El 9 de abril, el líder del Visma | Lease a Bike también le operaron con éxito su clavícula.

Habrá que esperar si Vingegaard podrá ser capaz de llegar al Tour en buenas condiciones. Por ahora continuará su recuperación en casa, en su entorno familiar, y trabajará para su regreso. Todavía no está claro exactamente cuánto tiempo tomará su rehabilitación y si estará en forma a tiempo para defender el título de la Grand Bouclé. El inicio de la ronda gala es el 29 de junio, en Florencia, Italia. El danés espera ganar la ronda gala por tercera vez consecutiva, después de sus victorias en 2023 y 2022.

Seguir leyendo

Ruta

Alessandro De Marchi sorprende desde la fuga en la segunda etapa del Tour de los Alpes; Esteban Chaves sigue en el podio

Publicado

el

El italiano Alessandro De Marchi, ganador de la segunda etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

Primer éxito para la fuga, con Alessandro De Marchi (Team Jayco Alula), quien salió victorioso en la segunda etapa del Tour de los Alpes 2024, desarrollada sobre 190,7 kilómetros entre Salorno y Stans, en territorio austríaco. El noruego Tobias Foss (Ineos Grenadiers) mantuvo el liderato de la carrera.

El italiano atacó a sus compañeros de escapada en el puerto de montaña de segunda categoría a 16 kilómetros para el final y consiguió llevarse la vitoria por delante del austriaco Patrick Gamper (BORA – hansgrohe), quien entró en la segunda posición y tercero llegó suizo Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling Team), quien vive en Colombia.


Alessandro De Marchi y Simon Pellaud, los más fuertes de la escapada del día. (Foto Vaishar © Tour of The Alps)

El pelotón llegó a 1:47 por detrás de los escapados. El embalaje en el lote se lo llevó el austríaco Gregor Mühlberger (Movistar Team) derrotando al español Joan Bou (Euskaltel – Euskadi). El colombiano Esteban Chaves (EF Education EasyPost) llegó muy bien posicionado en el lote, terminando en la casilla 22°.

En cuanto al resto de escarabajos, Iván Ramiro Sosa (Movistar) finalizó en el puesto 24° y Sergio Higuita (BORA – hansgrohe) en la posición 27°, ambos llegaron en el lote con los favoritos, mientras que Germán Darío Gómez (Polti Kometa) se reportó 107°, en un grupo de rezagados a más de 12 minutos de De Marchi.


Los protagonistas de la fuga del segundo día en el Tour de los Alpes 2024. (Foto Vaishar © Tour of The Alps)

Los protagonistas de la fuga, que al final definieron la etapa, fueron Patrick Gamper (Bora Hansgrohe), Alessandro De Marchi (Team Jayco Alula), Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling Team), Yuma Koishi (JCL Team Ukyo), Oka Atsushi (JCL Team Ukyo) y Lukas Postlberger (Austria).

Este miércoles 17 de abril se disputará la tercera etapa del Tour de los Alpes, por los alrededores de Schwaz, sobre un recorrido de 124,8 kilómetros en terreno ondulado, que incluye dos puertos categorizados. El sucesor del británico Tao Geoghegan Hart, campeón del año pasado, se conocerá el viernes en Levico Terme (Italia).

Tour of the Alps 2024 (2.Pro)
Resultados etapa 2 | Salurn/Salorno – Stans (190,7 km)

1 Alessandro De MarchiTeam Jayco AlUla4:47:37
2 Patrick GamperBORA – hansgrohe1:20
3 Simon PellaudTudor Pro Cycling Team1:24
4 Gregor MühlbergerMovistar Team1:47
5 Joan BouEuskaltel – Euskadi,,
6 Fabio FellineLidl – Trek,,
7 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
8 Wout PoelsBahrain – Victorious,,
9 Tom DonnenwirthDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
10 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
22Esteban ChavesEF Education – EasyPost1:47
24Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
27Sergio HiguitaBORA – hansgrohe,,
107Germán Darío GómezTeam Polti Kometa12:51


Tobias Foss sigue líder del Tour de los Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

Clasificación General Individual

1 Tobias FossINEOS Grenadiers8:06:20
2 Chris HarperTeam Jayco AlUla0:04
3 Esteban ChavesEF Education – EasyPost0:06
4 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team0:10
5 Antonio TiberiBahrain – Victorious0:13
6 Wout PoelsBahrain – Victorious,,
7 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
8 Geraint ThomasINEOS Grenadiers,,
9 Amanuel GhebreigzabhierLidl – Trek,,
10 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
18Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
29Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
110Germán Darío GómezTeam Polti Kometa24:21
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio