En un final picando hacia arriba, Aleksandr Vlasov (Bora-hansgrohe) se adjudicó la quinta etapa del Tour de Suiza 2022, disputada sobre 190,1 kilómetros saliendo de Ambri y arribando a Novazzano y le arrebató el liderato al británico Stephen Williams (Bahrain Victorious).
El escalador ruso cruzó la meta de primero por delante del estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost) y del danés Jakob Fuglsang (Israel – Premier Tech). Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) entró de octavo a 6 segundos y Rigoberto Urán(EF Education-EasyPost) llegó en la casilla 13 a 10 segundos, mientras que Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) se ubicó 20° a 53 segundos de Vlasov.
Antes de iniciar la jornada se presentaron varios abandonos a causa del Covid-19. El Jumbo-Visma no comenzó debido a múltiples infecciones de coronavirus dentro del equipo. Adam Yates, uno de los líderes del Ineos Grenadiers, también tuvo que retirarse por el mismo motivo, al igual que Cees Bol, Søren Kragh Andersen y Casper Pedersen del Team DSM.
La fuga del día la protagonizaron Silvan Dillier (Alpecin-Fenix), Anthony Turgis (TotalEnergies), Johan Jacobs (Movistar), Claudio Imhof (Selección de Suiza) y Alexander Kamp (Trek-Segafredo). Los cinco aventureros tuvieron que trabajar muy duro para alcanzar una cómoda ventaja, pero en los tramos finales fueron capturados por el pelotón.
Una vez llegó al circuito local, se presentó la primera selección en el grupo de cabeza: Kamp, Dillier y Turgis resultaron tener las piernas más fuertes para afrontar los duros accensos. En el grupo de favoritos Stephen Williams se cortó del grupo, mientras que adelante Dillier seguía apretando fuerte, pero el corredor del Alpecin-Fenix estaba enfrascado en una batalla injusta. A quince kilómetros de la meta, el suizo fue atrapado por el primer grupo que contenía a los gallos de la general.
Justo antes de la cima del Pedrinate, Andreas Leknessund intentó salir del grupo cabecero, pero fue rápidamente contrarrestado por Jakob Fuglsang. El danés siguió adelante y logró seleccionar aún más el grupo de favoritos a unos quince ciclistas, del que se quedaba el colombiano Daniel Felipe Martínez.
El escalador escandinavo de 37 años, ganador del Mercan’Tour Classic hace dos semanas, comenzó la última subida hacia la meta con una buena ventaja. Sin embargo, no fue suficiente para mantenerse fuera del alcance de sus rivales, ya que Aleksandr Vlasov logró conectar con Fuglsang, al igual que Geraint Thomas, Maximilian Schachmann y Neilson Powless.
Al final, la etapa se jugó con cinco corredores. Schachmann comenzó el sprint, pero fue superado por Fuglsang y Vlasov. Este último logró sacar al danés de la rueda y se mantuvo por delante de Powless que emergía con fuerza en los metros finales. Fuglsang fue tercero, Thomas cuarto y Diego Ulissi completó el top-5.
Mañana se llevará a cabo la sexta jornada de la ronda helvética, elaborada sobre 177,5 kilómetros con salida en Locarno y final en Moosalp, una fracción montañosa que presenta dos premios de montaña fuera de categoría y final en alto.