Cinco corredores colombianos serán de la partida este martes en la 75ª edición del Tour de Romandía en Suiza, prueba en la que se darán cita consumados escaladores del pelotón mundial, para la disputa de cinco etapas y un prólogo.
La ronda suiza que en 2020 no se pudo realizar a causa de la pandemia del COVID-19, reaparece en el calendario de competencias y en esta ocasión no contará con la presencia del campeón de las últimas dos ediciones Primož Roglic.
Cinco colombianos en busca de la tercera corona para el país en esta prueba
Santiago Botero en 2005 y Nairo Quintana en 2016, escribieron su nombre en el libro de grandes campeones de esta prueba en la que Colombia cuenta con notables antecedentes y prestigio, propios de un país potencia, que subió por última ocasión al segundo escalón del podio con Egan Bernal en 2018.
En su retorno al calendario de competencias de la máxima categoría, el Tour de Romandía servirá como escenario para presenciar el debut de Miguel Ángel López con Movistar Team, estelar contratación del conjunto telefónico para la presente temporada a la que se suman; Diego Camargo que recientemente disputó la Vuelta al País Vasco y disputará de esta forma su tercera prueba por etapas de la temporada, antes de cerrar su primer ciclo de carreras del año con el EF Education Nippo.
Provenientes del Tour de Los Alpes donde cumplieron con una importante actuación, llegan Cristian Muñoz con el UAE Team Emirates y Rodrigo Contreras con el Astana Premier Tech, equipo en el que oficiará como gran escudero de Ion Izaguirre.
Por su parte Sergio Henao que viene en un nivel en alza y cumplió con una gran presentación en el tríptico de las Ardenas (Amstel, Flecha y Lieja) liderará al Qhubeka Assos sudafricano.
Los más sólidos bloques para la disputa de esta prueba lo presentan sin duda el INEOS Grenadiers, con Geraint Thomas y Richie Porte y el Jumbo Visma que tendrá en escena a Steven Kruijswijk y Sepp Kuss.
La figura local Marc Hirschi, el canadiense Michael Woods, el neerlandés Wilco Kelderman, junto a los españoles Ion Izaguirre y Marc Soler, que compartirá su liderato en el Movistar Team con Miguel Ángel López, el estelar pedalista colombiano que debuta con el conjunto ibérico.
Cuatro jornadas de alta montaña y dos pruebas a cronometro componen el trazado de Romandía 2021
Con un prólogo de 4 kilómetros en Oron, inicia la prueba (2.UWT) este martes, jornada que sobre el kilómetro final presenta una ascensión de alta exigencia. La primera fracción se disputará entre Aigle y Martigny, sobre una distancia de 168 kilómetros, etapa en la que los corredores transitarán por un exigente circuito en cuatro oportunidades.
Seis puertos de segunda categoría, esperan por los aspirantes a la victoria en esta prueba en la segunda etapa, que a 17 kilómetros del arribo en Sain Imier, presenta una escalada más de primera categoría. En la tercera fracción que parte y concluye en Estavayer, siete premios de montaña de tercera categoría serán el principal atractivo, los últimos seis ubicados en el circuito final, por el que transitarán en 3 ocasiones.
La penúltima y etapa reina parte de Sion y presenta cinco dificultades montañosas; dos de tercera y tres más de primera categoría, la última de ellas sobre la propia línea de meta en Thyon 2000, escalada de 20.7 Km al 7.6 % de dificultad. Con una contrarreloj individual de 16.1 Km en Friburgo, concluirá el Tour de Romandía 2021, etapa en la que sobresale una cota de 700 metros en pavé en los primeros dos kilómetros.