Ruta

“Todavía hay ciclismo a dos velocidades” Thibaut Pinot

Publicado

el

Thibaut Pinot se sinceró en una entrevista con L´Equipe en la que se fue lanza en ristre contra el uso de corticoesteroides y cetonas en el pelotón World Tour (Foto©Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2020)

El ciclista francés Thibaut Pinot le concedió este martes una extensa entrevista al diario L’Équipe en la que se refirió a la existencia de un ciclismo “a dos velocidades» en el pelotón por el uso de cortisonas y cetonas. Pinot se refirió a su propio caso tras notar un notorio incremento en su rendimiento al recibir una inyección de corticosteroides durante el invierno para tratar una lesión de espalda. 

“Desde un punto de vista ético siempre me he opuesto al uso de medicamentos para aumentar el rendimiento. Me apliqué este medicamento en un período totalmente fuera de competencia, en pleno invierno. Nunca hubiera hecho esto antes o durante una carrera», dijo Pinot y agrega que no tuvo problemas éticos con su decisión ya que el uso fue: «realmente para curarme”

“Por supuesto que me cabrea. Acabo de ver que los corticosteroides se prohibirían en las carreras solamente hasta 2022. Cuando te ponen una inyección o usas cortisona hay al menos tres semanas de efectos. Algunos lo hacen justo antes de las carreras. Estás fuera de competencia, pero el efecto está ahí” afirmó Pinot quien en 2020 se retiró de su quinto Tour de Francia en ocho participaciones. 

“Soy todo lo contrario a esto pero creo que todavía estamos ante un ciclismo de dos velocidades. Un tipo que se aplica una inyección de corticosteroides no tiene lugar en el pelotón. No está en condiciones de competir » continuó Pinot. 

Al ser preguntado si piensa que muchos ciclistas del pelotón usan corticosteroides y cetonas para obtener una ventaja injusta indicó: «No lo sé. Espero que no, pero de todos modos seguimos el juego de ¿todos lo están haciendo? Prefiero no saberlo. Pero si esta prohibición es para 2022 o 2023 ya será el final de mi carrera, así que nunca habré conocido el ciclismo sin el uso de estos medicamentos”.

“Desde que me convertí en profesional la gente me habla de esto, de aquello, y luego otra vez de aquello … siempre surge algo nuevo. Estoy harto porque cuando veo el efecto que ha tenido la inyección en mi espalda me digo a mí mismo que hay varias carreras que habría podido terminar. Mi caída en el Tour el verano pasado, la lesión en 2019” afirmó el jefe de filas del Groupama-FDJ. 

En cuanto a las cetonas, Pinot dice que lo más preocupante es que las personas que venden estos productos están contactando a los ciclistas jóvenes a través de Instagram y otras redes sociales

«No sabemos realmente el verdadero efecto de las cetonas, pero: ¿Por qué los ciclistas siguen tirando geles y caramañolas al paisaje y por otro lado los pequeños frascos de cetonas los guardan en sus bolsillos? No lo entiendo. Nos dicen que te hacen adelgazar, pero lo más difícil en el ciclismo no es hacer seis o siete horas sobre la bicicleta, es precisamente mantener el peso y adelgazar manteniendo tu potencia y fuerza” indica Pinot. 

“Algunos estudios dicen que te reseca y si ese es su efecto ya de por sí es una situación  grave. Algunos corredores son contactados en Instagram con ofertas para comprar cetonas. Me digo a mí mismo que los jóvenes que están solos, los jóvenes que quieren ser profesionales pueden ser tentados y eso me asusta” afirmó. 

Sobre la no pertenencia de varios equipos al Movimiento por un Ciclismo Creíble el pedalista galo indicó: “Sabemos que no todos seguimos las mismas reglas, es una pena”. Pinot tuvo además críticas para la UCI y la AMA por los pocos controles durante la pandemia de coronavirus.

“La última vez que fui visitado fue antes del Tour de Francia 2020. Desde entonces no hay controles por sorpresa. Esto le debe preocupar a todos”. En cuanto a su futuro, Pinot manifestó que una vez más pasará del Tour como lo hizo en 2018, ya que una tercera decepción consecutiva este año sería demasiado para soportar, y de todos modos, los recorridos no se adaptan a sus condiciones para luchar por la legendaria camiseta amarilla. 

“Sobre todo hay muchas llegadas cuesta abajo y solo hay tres en alto (Tignes, Col du Portet y Luz Ardiden) y Tignes es una subida corta, no es una llegada propiamente en alto. Para un escalador nato como yo tres no es suficiente. Es sólo allí donde me puedo expresar. Volveré al Tour en 2022 con el cuchillo entre los dientes. Aún tengo el nivel para hacer grandes cosas en el Tour de Francia” puntualizó Pinot.

Salir de la versión móvil