En el segundo día de descanso de la Vuelta a España, el equipo EF Education Nippo dedicó un espacio para dar a conocer las concepciones del pedalista colombiano Diego Camargo, que hace su debut en grandes vueltas en la ronda ibérica, con protagonismo busca de las escapadas y en contribución a sus compañeros de equipo en momentos determinados.
Camargo indicó que su adaptación inicial al WT fue difícil, pero con el paso de los días ha venido asimilando el proceso. “Fue difícil al principio porque quería ganar, pero está bien. Ahora estoy construyendo, paso a paso para alcanzar mis metas. Después de tanto trabajo, es mucho mejor cuando alcanzas tus metas”.
De cara a la semana final, el escalador boyacense afirmó que se encuentra en buena condición: “Tengo energía. Estoy feliz. Estoy aprendiendo día a día, que es lo más importante. Mi familia siempre está atenta a las actualizaciones de la carrera en la televisión”.
La dosificación de energías ha sido una sus principales lecciones en la edición 2021 de la Vuelta. “Estoy aprendiendo mucho sobre el estilo de correr en una gran vuelta. Es diferente hacer carreras por etapas más cortas porque hay que aprender a ahorrar energía para el día siguiente.Tienes que estar fuerte durante 21 días, así que en algunos momentos vas un poco más fácil que en otros. Siempre intentas encontrar momentos para recuperarte”.
El director deportivo del conjunto norteamericano Juanma Garate destacó la fortaleza del joven escalador colombiano para superar las adversidades y momentos difíciles durante esta carrera. “Ser un ciclista profesional no se trata solo de pedalear. Necesitas estar psicológicamente preparado para una gran vuelta.
“En un momento de la etapa 9 estaba sufriendo. En ese momento, se me acercó en el auto y le di un par de bidones y le dije: ‘No pienses demasiado, quédate ahí, todo el mundo está sufriendo‘. Psicológicamente tiene que estar preparado para tener momentos realmente malos y buenos en la misma carrera. Es esta adaptación para su mente. Es parte del proceso”, agregó Gárate.
El estratega español, vislumbra un gran futuro para el joven escalador colombiano. “Diego Camargo definitivamente tiene algo. Las carreras que ganó en Colombia no fueron nada fáciles. Cuando lo vimos en las primeras carreras de esta temporada, pensamos que todavía tenía mucho que aprender, pero estamos descubriendo que tiene el talento”.