Ruta

Tao Geoghegan Hart se arrodilla contra el racismo y revela que hará todo lo posible para aumentar la diversidad en el ciclismo

Publicado

el

El campeón del Giro de Italia 2020 se comprometió a apoyar a un ciclista de raza negra para que haga parte del equipo de desarrollo de talentos Hagens Berman Axeons (Foto©TimoSpurr/@timoespurio)

Tao Geoghegan Hart anunció que tomará medidas para mejorar la diversidad en el ciclismo al patrocinar a un ciclista de raza negra para que se una a su antiguo equipo de desarrollo de talentos, Hagens Berman Axeons.

El campeón del Giro de Italia 2020, colgó el jueves pasado una publicación en las redes sociales en la que habla de la falta de diversidad e inclusión en el ciclismo acompañada de una foto en la que aparece con la rodilla hincada en el piso, símbolo del movimiento “Black Lives Matter”, gesto instaurado por el jugador de fútbol americano, Colin Kaepernick.

El joven pedalista británico de 25 años, dijo que patrocinará a un ciclista Sub 23 para que corra con su antiguo equipo Hagens Berman Axeons, dirigido por Axel Merckx, para ayudar a mejorar la diversidad racial en el ciclismo profesional.

El francés Kevin Reza fue el único corredor de raza negra en tomar la partida del Tour de Francia en 2020. En la presentación de equipos de la última etapa escribió en su mascarilla «No al Racismo» (Foto©A.S.O)

Geoghegan Hart trabajará con el equipo para identificar, entrenar y orientar a un joven ciclista que se unirá al equipo el 1 de agosto. En una publicación de su cuenta de Instagram, el corredor del Ineos Grenadiers manifestó: “Soy ciclista profesional, un trabajo que veo como un gran privilegio y un sueño hecho realidad. Sin embargo, también me inspiro fuera del mundo de las dos ruedas; Marcus Rashford, Lewis Hamilton, Billie Jean King, la gente con la que crecí en Hackney y muchos más”.

Por la mención del futbolista del Manchester United y la selección inglesa, Marcus Rashford, más el rey del automovilismo mundial, Lewis Hamilton y el símbolo de la rodilla en el suelo como parte del movimiento “Black Lives Matter”, Geoghegan Hart dio a entender que el ciclista sería de raza negra, lo que sumaría diversidad al pelotón ciclista tanto en las islas británicas como en el mundo. 

El eritreo Daniel Teklehaimanot, lució por varios días la legendaria camiseta de rey de la montaña en el Tour de Francia 2015 (Foto©BettiniPhoto2015)

“Durante el año pasado, en estos tiempos difíciles, muchos deportistas han predicado con el ejemplo; animando a su público a seguir soñando, a luchar por la igualdad o simplemente a seguir adelante. Han utilizado sus plataformas para sacar a la luz los numerosos problemas urgentes que enfrentamos en la sociedad”. 

“El ciclismo tiene un problema de diversidad e inclusión. Esto es un hecho. No es único dentro del deporte, pero debemos afrontarlo de todos modos. Siento que el ciclismo no ha hecho lo suficiente durante este último año. Además, yo no he hecho lo suficiente.”

«¿Pero de qué sirven las palabras sin acción?»

La estadounidense Ayesha McGowan será en 2021 la primera mujer de raza negra en formar parte de un equipo del Womens World Tour (Foto©LivRacingTeam)

Tras las protestas de Black Lives Matter a raíz de la muerte de George Floyd el año pasado, la injusticia racial se ha denunciado en todos los ámbitos, incluido el ciclismo profesional. Mientras que atletas y federaciones de otros deportes hicieron gestos para resaltar la problemática, el ciclismo pasó de manera bastante ligera sobre el tema.

El pelotón del Tour de Francia 2020 tuvo un pequeño gesto de solidaridad con el movimiento «Black Lives Matter» con Kevin Reza, único corredor de raza negra en la edición del año pasado, poniéndose al frente del pelotón en la etapa 21. No obstante, hubo cierta confusión sobre la manifestación de solidaridad, ya que algunos pensaron que el corredor del B&B Hotels-Vital Concept podría ponerse solo al frente pero ASO había anunciado previamente que el gesto sería con Reza formando parte de la foto grupal de los líderes, encabezados por el campeón Tadej Pogacar. 

El ciclista estadounidense, Justin Williams, encabeza el equipo de desarrollo L39ION OF LOS ANGELES que promueve la practica del ciclismo en la comunidad afroamericana (Foto©IGjuswilliamz)

Desde entonces, se han dado algunos pasos para abordar el problema de la diversidad en el ciclismo. Equipos como el L39ion de Los Ángeles, California, llevan la batuta con una escuadra enfocada en la promoción e inclusión de ciclistas de raza negra en un genial proyecto encabezado por el corredor estadounidense Justin Williams. En el ciclismo femenino también se dieron importantes adelantos con la corredora afroestadounidense, Ayesha McGowan, haciendo parte del equipo del WWT, Liv Racing Team, en calidad de “stagiaire” en 2020 y como parte del equipo oficialmente para 2021. 

“No tengo todas las respuestas, pero sé que quiero vivir en un mundo que lucha por la justicia social. Un mundo que comparte todo lo bueno que tenemos. Mientras tanto, siempre estaré en búsqueda de inspiración, consejos e ideas sobre cómo puedo intentar contribuir a hacer avanzar este increíble deporte. En última instancia, solo puedo controlar mis propias acciones, pero haré todo lo posible para que esa pequeña influencia tenga el mayor impacto posible» concluyó Geohegan Hart en un post de Instagram que ha dado la vuelta al mundo.

Salir de la versión móvil