Por segundo año consecutivo y luego de tomar el papel protagónico en la batalla de grandes astros del ciclismo mundial, el esloveno Tadej Pogačar conquistó este domingo en París, su segundo título en el Tour de Francia. El corredor del UAE Team Emirates que en poco menos de dos meses cumplirá 23 años, entra en la historia de la ‘Grande Boucle’, luego de brillar en las 21 jornadas disputadas.
En el majestuoso podio parisino, Pogačar que brilló con luz propia en la montaña y sacó gran provecho de la primera prueba a cronometro, subió a lo más alto del podio junto a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) que fue la gran revelación y ocupó la segunda casilla, mientras que Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se convirtió en el primer ecuatoriano en subir al podio de la ronda francesa.
En un espectacular embalaje final, Wout van Aert (Jumbo Visma) se llevó el triunfo en la etapa final, que se disputó este domingo sobre 108 kilómetros entre Chatou y París. El extraordinario pedalista belga que conquistó de esta forma su tercer triunfo parcial, superó en los últimos metros a Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) y Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) que ocuparon la segunda y tercera posición.
Las estrellas del Tour 2021
Sin lugar a dudas, Tadej Pogačar fue la estrella más rutilante del Tour de Francia 2021, el esloveno que ganó tres etapas, -dos de ellas consecutivas-, se alzó con el título general, la montaña y el mejor joven, es el hombre más destacado por su estupendo desempeño a lo largo de las 21 jornadas disputadas, al igual que el subcampeón general Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) que en su segunda participación en grandes vueltas y primera en el Tour, subió al segundo escalón del podio, exhibiendo una sensacional condición.
El retorno a la victoria de Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) en el Tour fue otra de las gratas sorpresas de la ‘Grande Boucle’ 2021. El británico que cinco años después alzó los brazos en esta prueba, obtuvo cuatro triunfos para igualar el récord de victorias de Eddy Merckx y consolidarse como uno de los mejores velocistas de todos los tiempos.
Junto al exuberante campeón emergieron grandes figuras como Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) que ganó de manera brillante la segunda etapa en el Muro de Bretaña y fue líder de la prueba durante seis jornadas, consolidando una magnifica actuación de su equipo que obtuvo dos triunfos parciales. Por su parte, con dos y tres notables triunfos de etapa y un nivel sensacional, sobresalieron el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious) y el belga Wout van Aert (Jumbo Visma), corredores que protagonizaron gestas de lujo, este último triunfando en jornada de montaña, contrarreloj y al sprint.
Los cinco colombianos entre los primeros 30 de la CG del Tour
Al tratarse de la competencia ciclística de tres semanas más importante en el mundo, es importante destacar la entrega, sacrificio y buen desempeño de los seis pedalistas colombianos que tomaron la partida en Brest, encabezados por Rigoberto Urán (EF Education Nippo) que finalizó décimo en la clasificación general final, seguido de Esteban Chaves (Team BikeExchange) en la casilla trece, resultado que ratifica su vigencia, calidad y excelsa experiencia.
Con una fractura en el radio de su mano izquierda, concluyó su cuarta participación en el Tour Sergio Henao (Qhubeka NextHash) corredor que retornó a la ronda francesa con protagonismo en las escapadas, para concluir en la casilla 21 y Sergio Higuita (EF Education Nippo) que lució brillante en las montañosas jornadas finales, representando un apoyo ideal para su líder Rigoberto Urán.
Por su parte, Nairo Quintana (Arkéa Samsic) que integró diversas escapadas, luchó por la clasificación de la montaña y ganó el puerto con mayor altitud en la ronda francesa, exhibiendo vigencia y fortaleza. A pesar de no contar con la suerte esperada, producto de múltiples caídas en las primeras jornadas, Miguel Ángel López (Movistar Team) abandonó en la etapa 18 y ahora espera tener mayor fortuna en la ronda ibérica.