Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se llevó una gran victoria este sábado en la etapa reina de la edición 2021 de Tirreno Adriático, que se disputó entre Terni y Prati di Tivo sobre una distancia de 148 kilómetros. La sensacional estrella eslovena, asumió de esta forma el liderato de ‘la carrera de los dos mares’.
Pogačar, fue el único hombre capaz de desprenderse del dominio de Wout van Aert (Jumbo Visma) que controló las acciones a lo largo de la ascensión final, e incluso se encargó de descolgar un importante número de escaladores camino a Prati di Tivo. Sin embargo, no logró su cometido de mantener el liderato ante la aceleración de los mejores escaladores en los últimos kilómetros.
Los colombianos Sergio Higuita (EF Education Nippo) y Nairo Quintana (Arkea Samsic) tuvieron un notable desempeño en esta jornada de alta montaña y lograron ingresar a la meta en la tercera y quinta posición, mismas casillas que ocupan en la clasificación general individual.
Egan Bernal ejecutó el primer gran ataque del día a falta de ocho kilómetros para la meta, la joven estrella colombiana se llevó a su rueda a Tadej Pogačar. La reacción secundaria estuvo por cuenta de Mikel Landa y Jakob Fuglsang, mientras que en tercera instancia salió a la marca Wout van Aert con el fin de salvaguardar su liderato.
La segunda gran acción ofensiva del día la ejecutó Tadej Pogačar a seis kilómetros de meta. El esloveno que navegó en solitario generó un auténtico descontrol en el grupo de principales aspirantes al título, en el que los primeros damnificados fueron Vincenzo Nibali y Julian Alaphilippe.
Con un amplio margen en su favor, superior a los nueve minutos, contó el grupo escapado del día que integraron, Mattia Bais (Androni), Marco Canola (Gazprom), Benjamin Thomas (Groupama), Mads Würtz (Israel) y Emil Vinjebo (Qhubeka). Corredores que en la ascensión final fueron cediendo terreno, hasta que a falta de kilómetros para el arribo Würtz, último sobreviviente de la aventura del día fue alcanzado.
Este domingo la quinta fracción será la ‘etapa de los muros’, jornada de 205 kilómetros que parte de Castellalto y presenta sobre la parte final un exigente circuito de 23.5 kilómetros, con una sucesión de cotas de gran dificultad, al que los corredores deberán transitar en cuatro ocasiones, previo al arribo en Castelfidardo.