Connect with us

Empresas y Marcas

Shimano 100 Aniversario (1921-2021). El legado de un siglo

Publicado

el

Shimano celebró en días pasados el centenario de su legendaria marca (Foto©ShimanoColombia)

SHIMANO, la marca que viste los grandes eventos del ciclismo mundial y acompaña los mejores atletas en sus carreras deportivas, celebra este mes su cumpleaños número 100. 

Esta empresa japonesa fundada en Osaka en 1921 y líder en la industria del ciclismo a nivel mundial lleva 38 años presente en Colombia a través de HA Bicicletas. SHIMANO ha estado presente con la misión de impulsar el ciclismo y mejorar la cultura de la bicicleta en el país desde diferentes aspectos, entre los que se destacan el patrocinio de competencias, de equipos y de atletas de talla internacional.

Jorge Hernán Aristizábal, Gerente General de HA Bicicletas, resalta la buena laborar que se ha realizado en Colombia con la marca y el valor agregado que se le ha dado con las capacitaciones a distribuidores y clientes finales, además de esto el servicio post venta, devoluciones e inquietudes del cliente. “Nosotros siempre nos hemos caracterizado por darle mucho valor agregado a la marca, siempre hemos sabido que SHIMANO es una excelente marca pero tiene que ir acompañada de mucho valor agregado y este es el que siempre le hemos dado”.

En Colombia, SHIMANO es un icono para todos los apasionados de las dos ruedas, la marca ha trabajado duro en todas las modalidades del ciclismo ofreciendo el mejor servicio y garantía a todo su público. Además de esto SHIMANO apoya equipos como lo son en ruta el Colombia Tierra de Atletas GW- SHIMANO, el EPM-SCOTT y en BMX el WElite; y también grandes medallistas olímpicos como Mariana Pajón y Carlos Ramírez, entre otros que han hecho parte fundamental de los años de evolución y desarrollo de la marca. 

“Estamos muy contentos con estos 100 años de SHIMANO, una marca que nos ha generado confiabilidad y durabilidad, hemos encontrado la mejor alternativa costo-beneficio para el mercado colombiano para que todos los ciclistas tengan un producto eficiente y con la  mejor tecnología”, expresa William Acevedo, Director de Marca en Colombia. 

Este centenario, es considerado como la línea de partida para el próximo siglo, por esto SHIMANO adoptó un nuevo logotipo, con una línea tricolor de verde claro, azul y azul profundo, que simbolizan respectivamente la tierra, el cielo y el mar. Shimano siempre ha  promovido la salud y la felicidad a través de la naturaleza y el mundo que nos rodea, siendo muy conscientes del medio ambiente y la salud.

Una compañía nacida de los sueños de Shozaburo SHIMANO, un fabricante de cuchillos de las afueras de la ciudad de Sakai, Japón y que ha llegado a Colombia a convertirse hasta hoy en la marca más sólida y con mayor respaldo a nivel mundial. 

“Cien años fabricando un piñón de 18 dientes para las bicicletas de una velocidad que es lo que había en esa época, hasta llegar hoy en día a la innovación que ha tenido SHIMANO, vemos los equipos electrónicos de ruta y de ciclomontañismo que utilizan una tecnología absolutamente revolucionaria en cuanto a la utilización de materiales, es algo increíble que ayudo a revolucionar lo que es la industria de la bicicleta a nivel mundial y por consiguiente en Colombia” agregó Jorge Hernán Aristizabal.  

La marca que revolucionó el mundo del ciclismo profesional, y que ha creado componentes de vanguardia como la línea Dura-Ace y el Deore XT para Mountain Bike, emplea en la actualidad a más de 12 mil personas en todo el mundo pero mantiene su fuerte empresa familiar bajo el liderazgo de Yozo Shimano, su actual presidente, hijo del visionario fundador Shozaburo.

“El 2021 está lleno de desafíos. Desde el centenario, que representa un hito para la empresa, y el lanzamiento de dos grupos icónicos de nuestro portafolio de productos, a la realización finalmente de los JJOO en Tokio, donde SHIMANO será local”, expresó Nicolás Muszkat, Director de Ventas de la marca para Latinoamérica.

SHIMANO sigue expandiéndose en Colombia y brindando lo mejor a todos los ciclistas,  a hoy en el país se pueden encontrar más de dos mil tiendas en todas las regiones. 

Con Prensa Shimano Colombia / HA Bicicletas

Anuncio

Empresas y Marcas

GFNY y Gran Premio New York City: ¿El futuro del ciclismo profesional?

Publicado

el

"Los desafíos que enfrenta un aficionado en un Gran Fondo son los mismos que enfrenta un profesional" Uli Fluhme

Las celebraciones tradicionales de los Estados Unidos tienen una particularidad. Se cuentan sin importar la fecha con un día especial del mes, así el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre y las elecciones presidenciales tienen lugar el primer martes del mismo penúltimo mes del año. 

El Gran Fondo New York, uno de los principales eventos para aficionados del planeta ciclismo se disputa en el tercer domingo del mes de mayo en la capital del mundo y para su edición 2024 viene con una innovación que promete revolucionar para siempre el ciclismo profesional alrededor del orbe: El Gran Premio New York City.

Desde su primer edición en 2011 el lema del GFNY ha sido el de “sentirse profesional por un día” y sus miles de participantes a lo largo de sus ya 13 años de existencia pueden dar fe de que el evento ha cumplido con creces su promesa, incluso sirviendo como ejemplo de organización para varios de los más grandes y masivos eventos de ciclismo aficionado que se realizan año a año tanto en Colombia como alrededor del mundo. 

Para 2024 el GFNY apunta a una innovación absoluta en el formato de los Grandes Fondos con un evento disruptivo que apunta al renacer de los eventos de ciclismo profesional en los Estados Unidos tras el final de pruebas como el Colorado Pro Cycling Challenge y el Tour de California. 

“Desde hace cuatro años hemos estado hablando de los Grandes Fondos como el futuro del ciclismo profesional. Esta premisa la hemos aproximado desde varios ángulos que se centran en las similitudes de lo que los corredores enfrentan en un Gran Fondo y en las competencias UCI a nivel Continental y World Tour, sumado a los desafíos de un ciclismo profesional que trata cada día de volverse más y más vistoso para las transmisiones televisivas” afirma Uli Fluhme, la mente creadora junto a su esposa Lidia del GFNY y ahora del Gran Premio New York. 

“Si bien las carreras de ruta en los Estados Unidos han retrocedido significativamente, los Grandes Fondos continúan avanzando. Aunque lentamente. Varios organizadores durante los últimos años han aplicado la etiqueta de “Gran Fondo” a eventos que no alcanzan la autenticidad del deporte en sí mismo (se viene a la mente ciclopaseos o subidas cronometradas, versus cronometraje de carrera de principio a fin como debe ser un Gran Fondo), y han terminado subestimando el deporte. Muchos ahora se están dando cuenta de que los desafíos que enfrenta un aficionado en un Gran Fondo son los mismos que enfrenta un profesional en los monumentos, las carreras de un día y en algunas de las etapas de montaña más desafiantes del circuito World Tour” continúa Fluhme. 

Fluhme pone como ejemplo lo acontecido en las dos últimas ediciones del GFNY, ambas ganadas por corredores italianos que después dieron el salto a equipos de las categorías UCI WorldTeam y ProTeam como el vencedor del 2022, Luca Vergalitto, quien tras ganar el evento neoyorquino pasó a las filas del Alpecin-Deceuninck.

Y por lo sucedido en la última edición de 2023 cuando Mattia Gaffuri y el SWATT Club adoptaron tácticas y estrategias de un equipo profesional para llevarse la victoria tanto en hombres como en mujeres con Chiara Doni.  

“La victoria de Gaffuri en 2023 es la prueba de que este modelo funciona. Tanto el corredor como su equipo Swatt Club planearon para cada contingencia, respetaron el recorrido y ejecutaron su plan. Toda la categoría élite se vio sorprendida por las tácticas del equipo y probablemente no perderán la próxima oportunidad de intentar emular sus movimientos en otros Grandes Fondos. Para Gaffuri, y aquellos que lograron terminar entre los seis primeros, incluidos los colombianos Jonathan Jiménez y Diego Vazquez, lograron la oportunidad de ser vistos por directores de equipos profesionales cuando integren el equipo GFNY en el Gran Premio New York City.” apunta Fluhme.

¿Pero y por qué una carrera profesional UCI si pensamos que el Gran Fondo es el futuro del ciclismo profesional? Fluhme responde a este cuestionamiento insistiendo en el gran objetivo del Gran Premio New York City 2024 que no es otro que el de: “Promover corredores de gran talento al circuito profesional mientras usan el Gran Fondo como campo de pruebas y entrenamientos.” 

“En este 2024 seis corredores avanzarán de nuevo al Gran Premio New York City. Muchos más competirán en el GFNY quince minutos después, para tener la oportunidad de mostrar su talento, desarrollarse como corredores y tal vez incluso captar la atención de los equipos profesionales del Gran Premio. El GFNY predica y aplica fomentando un formato de carrera sostenible y a la vez creando una experiencia de carreras excepcional para profesionales, aspirantes a profesionales y entusiastas por igual. El GFNY y el Gran Premio New York están diseñados para mantener vivas y prósperas las carreras de ruta, y para proporcionar un campo mixto de deportistas de élite y aficionados que eventualmente sólo rivalicen con las carreras de maratón” puntualizó Fluhme, a su vez que recordó que resta una sola semana para el cierre de las inscripciones y sentirse profesional por un día en el GFNY y compartir con los profesionales del Gran Premio New York City.

Seguir leyendo

Empresas y Marcas

Specialized Epic 8: ¡La IA llegó al ciclismo y lo comprobamos en los mejores trails de Chile!

Publicado

el

La Specialized Epic 8 viene con un desarrollo tecnológico que significa la llegada de la IA a la industria de la bicicleta. (Foto © Specialized)

La Inteligencia Artificial llegó para cambiar el mundo. La forma como concebimos nuestra vida será influenciada en los próximo días, años, décadas, siglos y milenios por la IA, es un hecho. Y los amantes de la bicicleta, seamos aficionados o profesionales, nos empezábamos a preguntar cuándo llegaría al ciclismo. Pues la respuesta es hoy 12 de marzo de 2024 con el lanzamiento global de la Specialized Epic 8.

La nueva joya de la corona de la casa de Morgan Hill, vienen con la promesa de revolucionar para siempre el mundo del Cross Country. Y cuando hablamos de revolución en el planeta MTB son palabras mayores, pues desde hace por lo menos 30 años el ciclomontañismo se ha instituido en un universo infinito de tecnología aplicada a la bicicleta, convertida además desde hace por lo menos tres décadas en el laboratorio de pruebas de todo tipo de innovaciones que después se han transformado en estándares para la industria, si no pregunten por el freno de disco y el monoplato, solo para hablar de dos de las tecnologías más aplicadas hoy en día a bicis de toda clase y precio.  

Specialized se esmera siempre por estar en la vanguardia tecnológica y no podría ser para menos pues son nativos de California. Y es precisamente este detalle lo que hace a los modelos de la casa de Morgan Hill los más codiciados del mercado. La Epic 8 será desde hoy el objeto del deseo de miles de riders alrededor del mundo, lo comprobamos en el Test Ride al que fuimos invitados en Matanzas, Chile, donde vivimos tres emocionantes días en espectaculares trails que nos permitieron experimentar la “Reinvención de la Formula de la Velocidad”.


Probamos antes que nadie la Epic 8 en Matanzas, Chile. (Foto © Specialized)

Eficiente x Capaz x Ligera = Más rápida 

La ecuación es bastante sencilla y es el punto de partida de la Epic 8. Es además el cumplimento de la promesa hecha por los desarrolladores en Morgan Hill a varios de sus mejores corredores en la Copa Mundo de MTB que a finales de la temporada 2023 solo pidieron una cosa: “Hazme más rápido”. Por esto la Epic 8 redefine la fórmula de ir más rápido con el doble de capacidad, mayor eficiencia y menos masa.

Geometría Progresiva 

El marco es fiel al ADN Specialized que siempre ha mostrado una capacidad inigualable para sus 120 milímetros. Su gestión de los impactos es inigualable y la geometría inspirada en los trails y perfeccionada durante cuatro décadas ha sido siempre la marca de la casa. La eficiencia es otro de los puntos altos del cuadro de la Epic 8 con una biomecánica inigualable que además lidera su segmento en la reducción de fatiga.

El marco fue diseñado además bajo el concepto de “Los Corredores Primero” con una geometría progresiva para el Cross Country moderno que ofrece capacidad técnica junto con rapidez y eficiencia. El rendimiento en ascenso y aceleración es óptimo con mucha tracción y control en las curvas. El eje del pedalier y el tubo de dirección mantienen la constitución, mientras te da la libertad de elegir entre atacar la curva, flotar a través de ella o elegir una línea interior.


La Epic 8 tiene un marco de geometría progresiva con cuatro décadas de perfeccionamiento. (Foto © Specialized)

Specialized Ride Dynamics: “Gracias a Dios algunos niños se quedaron el club de ciencias”

Estas palabras que pueden parecer broma son el alma de la nueva Epic 8. Es una verdadera revolución tecnológica que en los años a venir seguramente seguirá desarrollándose con el infinito como techo. Y es que la división de Specialized Ride Dynamics es la primera responsable de que esta bicicleta manipule las leyes de la física a nivel de marco, geometría, cinemática y rendimiento del sistema de suspensión para lograr una armonía perfecta y un producto con una tecnología que rompe parámetros.

Flight Attendant de RockShox: La IA hace su entrada triunfal al ciclismo

Y es que hemos llegado al punto quizá más alto de lo que pudimos apreciar en el sur del continente americano. La integración de la Specialized Epic 8 con el sistema Flight Attendant de RockShox es lo que literalmente nos llevó a “volar” por los trails de Matanzas que comprendían terrenos de piedra, gravilla e incluso por las playas del océano pacifico. 

El Flight Attendant es una pieza de tecnología tan increíble que para explicarlo necesitaríamos unos cien artículos, espero de corazón que todos los riders del mundo hoy, mañana o durante los próximos años tengan la oportunidad de experimentarlo pues explicarlo con palabras es algo sumamente difícil, pero vamos a intentarlo. 


El Flight Attendant de RockShox nos dejó literalmente con la boca abierta. (Foto © Specialized)

El Flight Attendant de RockShox emplea un conjunto de sensores situados en horquilla, amortiguador y bielas que interpretan las acciones provocadas tanto por el rider como por el terreno, anticipando la posición idónea de la suspensión, permitiéndote rodar más rápido y durante más tiempo, sin gastar energía, ni perder de vista el trail mientras la ajustas. Increíble pero cierto, el Flight Attendant decide por ti. 

El algoritmo está calibrado además para adaptarse a ti y no tu a él. Anticipa tus movimientos y mientras más vueltas demos a un circuito o recorramos un trail, más aprenderá sobre el terreno y sobre tu manera de montar basado en las métricas y la data que va recopilando en la app.

El Flight Attendant cuenta además con tres posiciones para adaptarse al rider en más situaciones. Las opciones: Abierta, Pedaleo y Cerrada, llevan al algoritmo a encontrar la mejor conexión con el sendero, proporcionando la estabilidad y comodidad apropiadas para cada ciclista. 

Y si queda alguna duda sobre la Specialized Epic 8 que sea el triple campeón mundial, Peter Sagan, con quien compartimos trails en Matanzas el que la resuelva: “Instantáneamente sentí la transferencia directa de potencia. Cada vatio se convierte inmediatamente en impulso. La Epic 8 es más capaz que nunca. La geometría te da la capacidad de tomar las curvas y descender con un control y una confianza increíbles. Y el Flight Attendant te da la tranquilidad de que ya no tendrás que controlar la suspensión, una cosa menos de que preocuparte para enfocarte en lo que todos buscamos, ser los más rápidos sobre la bici.” 


En Chile probamos la Epic 8 junto al legendario Peter Sagan. (Foto © Specialized)

Máxima eficiencia y el adiós a los “gramos perezosos”

La Epic 8 igualmente llegó para enterrar el pensamiento de que cuanto más rígido sea el cuadro y la suspensión, más eficiente será la bicicleta. La eficiencia según los ingenieros de desarrollo de Specialized se consigue manteniendo al ciclista en la posición óptima de pedaleo, reduciendo el balanceo inducido por el pedal y manteniendo la suspensión activa para disminuir la fatiga.

El peso de la Epic 8 es otro de los puntos en los que la ingeniería de Morgan Hill se puso a manos a la obra reduciendo 76 gramos respecto al modelo anterior, incluso con el ya reconocido porta herramientas SWAT integrado en el tubo inferior para completar uno de los modelos más elaborados de Specialized en la historia, con inteligencia artificial acoplada de momento en la suspensión, pero que seguramente será el punto de partida para aplicarlo a más y más partes de la bicicleta y el ciclista. Lo que nos lleva a dejar la pregunta flotando: ¿Hasta dónde llegará la IA en el ciclismo?

Para más información, lista de precios y distribuidores en Colombia entra al TRAIL en la nueva SPECIALIZED EPIC 8……

Seguir leyendo

Empresas y Marcas

Factor Ostro VAM 2024: la obra maestra de la aerodinámica llega a Colombia

Publicado

el

Factor Bikes presenta al mercado la nueva OSTRO VAM 2024. (Foto © Factor Bikes)

Factor Bikes desde su fundación se ha comprometido con la innovación, la ingeniería y la excelencia en cada detalle y precisamente su lema NUNCA STATUS QUO nos hace entender la exclusividad de la marca y productos.

La nueva OSTRO VAM 2024 llega a Colombia, una tierra apasionada por el ciclismo que entienda que estas características no solo son un lujo, sino una necesidad para los ciclistas aficionados y profesionales que hoy buscan lo mejor en rendimiento, comodidad y velocidad.

Colombia es un lienzo perfecto con sus desafiantes ascensos y descensos para poner a prueba la Factor Ostro VAM 2024 que está en Preventa y en semanas disponible en las tiendas y distribuidores de BIke Experts https://bikexperts.com/ distribuidor autorizado en nuestro país.

Más que una simple bicicleta, la Ostro VAM 2024 es una obra maestra de ingeniería y diseño. En el mercado de las bicicletas Aero esta es una joya -Aero escaladora ultra liviana-. Su aerodinámica de última generación, heredada de la experiencia de Factor Bikes en el World Tour junto al equipo Israel Premier Tech y puesta a prueba en túnel de viento con aplicación de dinámica de fluidos permite convertir cada pedaleada en una explosión de velocidad.

Un nuevo diseño, bajo las normas UCI que impulsa el futuro de la categoría:

Es cierto que la bicicletas aero son pensadas en la máxima velocidad y que su aerodinámica sea optimizada para velocidad más altas con menos esfuerzo; en este modelo sucederá lo mismo cuándo el terreno se incline y lo han comprobado los corredores del equipo Israel Premier Tech en las carreras de esta temporada 2024.

Tenedor delantero y triangulo trasero completamente rediseñados para una mayor eficiencia aerodinámica, con patas más estrechas y un perfil más profundo.

Tubo frontal de dirección: con una forma de reloj de arena que reduce la resistencia al viento.

Tubo superior: optimizado para el peso sin sacrificar la aerodinámica, con una línea minimalista fenomenal.

Tubo de sillín: envuelve la rueda trasera para un flujo de aire más fluido.

Porta caramañolas: integrados en el diseño para una mayor eficiencia aerodinámica.

Cuadro de carbono ultraligero: 820 gramos, 45 gramos menos que la versión anterior.

Las nuevas Ruedas Black Inc: con un perfil de 48 mm (delantera) y 58 mm (trasera) que pesan solo 1.270 gramos.

Peso total: por debajo del límite UCI de 6,8 kg (para los que somos enfermos por tener bicis ligeras)

Datos a tener en cuenta:

70 gramos de drag aerodinámico menos, lo que se traduce en un ahorro de 7 vatios.

Su eficiencia en las subidas: la ligereza del cuadro y rigidez ayuda a conquistar las cumbres más desafiantes en comparación con la Cervelo S5 y la Specialized Tarmac SL8

Control preciso: la rigidez del cuadro te permite tomar las curvas con seguridad y precisión.

Comodidad en largas distancias: la geometría y la ergonomía permiten disfrutar rodadas con menos fatiga.

La Factor Ostro VAM 2024 es una opción ideal para el mercado colombiano por las siguientes razones:

  1. Su aerodinámica superior y menor peso permite aprovechar al máximo su desempeño en las subidas (que tenemos por todas nuestras regiones) y las bajadas, siendo un placer máximo sobre el terreno plano.
  2. La Factor Ostro VAM 2024 está disponible en varias tallas y configuraciones (sram-shimano) para adaptarse a los gustos y medidas de todos (as) las ciclistas del país.

Factor Bikes para esta bicicleta se nota ha puesto la combinación ideal de un manejo preciso en embajale, comodidad en largos recorridos y desafiantes carreteras, junto a una gestión precisa del peso para conquistar las montañas.

En esta nueva encarnación, la Ostro VAM 2024 conserva su esencia, pero con la velocidad elevada a todos los terrenos.

Nuestra recomendación es visitar las tiendas de BIke Experts https://bikexperts.com/ en Colombia único distribuidor Factor Bikes autorizado y descubrir porque debes cambiar o actualizar tu bici.

Factor Bikes continúa desafiando el statu quo, estableciendo un nuevo estándar y llevando el ciclismo hacia el futuro.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio