En una emotiva y espectacular definición, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se llevó una gran victoria este jueves en la quinta etapa del UAE Tour, que se disputó con partida en Fujairah Marine Club y concluyó en Jebel Jais, luego de recorrer 170 kilómetros. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se mantiene al comando de la clasificación general.
A dos kilómetros de meta, Vingegaard decidió ejecutar el gran ataque definitivo sobre el reducido grupo de favoritos, sin encontrar reacción de sus rivales. El danés se lanzó por el puntero Alexey Lutsenko, que a pesar de su gran esfuerzo no logró mantenerse en cabeza de carrera y quedó a tan solo 250 metros de la gloria.
Los honores serían para el hombre del Jumbo Visma, que superó por tres segundos a Tadej Pogačar que mantiene sin inconvenientes su privilegiada posición, e ingresó a la meta segundo, acompañado de su escolta en la general Adam Yates (INEOS Grenadiers) que fue tercero.
La figuración más destacada en esta fracción por parte de los corredores colombianos la consiguió el Campeón Nacional Sergio Higuita (EF Education Nippo) que ingresó en la cuarta posición. Junto al antioqueño que estuvo cerca del triunfo, igualmente brilló el cundinamarqués Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) que desempeñó una estupenda labor de equipo en la escalada hacia Jebel Jais.
Ocho hombres integraron la gran escapada del día, Mathias Frank (AG2R), Alexey Lutsenko (Astana), Omer Goldstein y Alex Dowsett (Israel), Kevin Coleoni (BikeExchange) y Lasse Hansen (Qhubeka), Roger Kluge y Thomas de Gendt (Lotto). Corredores que previo al inicio de la ascensión final trabajaron de común acuerdo para mantener la diferencia sobre el colectivo principal.
Grupo en el que el INEOS Grenadiers se tomaría la responsabilidad de ejercer la persecución, inicialmente con sus rodadores en el terreno llano y posteriormente con los escaladores colombianos en el puerto. Iván Sosa sería el primer hombre en tomar el relevo, recortando notablemente la diferencia, posteriormente lo haría Brandon Rivera que nuevamente lució excepcional y se mantuvo al comando del grupo cerca de diez kilómetros buscando el recorte.
Terminado el impecable trabajo de Rivera a cuatro kilómetros del arribo, pasaría a marcar el ritmo Daniel Martínez que cedió ante los múltiples intentos de los escaladores por buscar la diferencia de larga distancia. Mientras en punta, Alexey Lutsenko (Astana) que fue el único sobreviviente de la escapada y afrontó con valentía casi toda la escalada final en solitario, se la jugaba por la etapa.
Este viernes los velocistas volverán a entrar en escena en una etapa ideal para la definición al sprint, que se desarrollará sobre 165 kilómetros entre Deira Island y Palm Jumeirah.