Connect with us

Ruta

Nairo Quintana y Rigoberto Urán comandan la avanzada colombiana en la edición centenaria de la Vuelta a Cataluña (PREVIA)

Publicado

el

Nairo Quintana en acción en el GP Industria & Artigianato 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Este lunes 22 de marzo en Calella y con la presencia de nueve pedalistas colombianos, se pondrá en marcha la edición 2021 de la Vuelta a Cataluña, competencia que componen siete jornadas y concluirá el próximo domingo 28 de marzo en Barcelona.

La edición centenaria de la ronda catalana promete como es habitual, una gran batalla de estrellas mundiales. La prueba que el año anterior no se pudo realizar a causa de las grandes complicaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19, tendrá entre sus ausencias más sentidas la del campeón defensor Miguel Ángel López, que continúa en recuperación de su lesión sufrida en el Giro de Italia 2020.

Rigoberto Urán es uno de los grandes favoritos a la victoria final en esta prueba (Photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2021)

Nueve ‘escarabajos’ buscarán la quinta corona colombiana en esta prueba

La participación del ciclismo colombiano sigue creciendo en las más importantes citas del cronograma competitivo de la máxima categoría. En la disputa de la cuarta prueba WT por etapas de la temporada estarán presentes nueve ‘escarabajos’ con grandes perspectivas de protagonismo victorias y el título.

El campeón de la edición 2016 y subcampeón en 2018 Nairo Quintana será junto a Rigoberto Urán, subcampeón en 2008, los hombres más opcionados para disputar las posiciones de privilegio en esta prueba en la que prevalece la alta montaña y tiene en la segunda jornada una crucial contrarreloj individual.

Harold Tejada será la gran carta de CG del Astana Premier Tech en esta prueba (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Con grandes opciones teniendo en cuenta su notable potencial y el trazado de la prueba, aparecen Harold Tejada que será la principal carta del Astana Premier Tech para la disputa de la clasificación general y Esteban Chaves que dará inicio a su temporada 2021 con el Team BikeExchange. En el UAE Team Emirates estarán presentes el escalador tolimense Camilo Ardila que buscará el protagonismo en la montaña, junto al velocista boyacense Sebastián Molano, que será la principal alternativa del conjunto emiratí en los sprint.

Un papel importante en el Bahrain Victorious tendrá el escalador bogotano Santiago Buitrago, que busca poco a poco irse consolidando como una pieza importante en su equipo para las principales. Mientras que los debutantes en carreras WT Diego Camargo y Daniel Méndez estarán en competencia con EF Education Nippo y el Kern Pharma, escaladores de gran proyección que hacen su aparición en esta competencia de gran importancia en el calendario de la máxima categoría.

Esteban Chaves abrirá su temporada 2021 en la Vuelta a Cataluña (Photo©Team BikeExchange2021)

Las estrellas que buscarán el título de la ronda catalana en su centenario

Las estrellas que serán de la partida en esta prueba, garantizan que la ronda catalana, tendrá en su centenario un duelo entre hombres de quilates, que encabeza el campeón de la edición 2016 Nairo Quintana que comandará al Arkea-Samsic, frente a su ‘archirrival’ en otros tiempos Chris Froome, que busca su mejor estado de forma de cara al Tour de Francia.

Duelo de estrellas en el que intervendrán vueltómanos que buscan su primer título en esta prueba como los hombres del Jumbo-Visma, Steven Kruijswijk y George Bennett. Esteban Chaves y su compañero en el BikeExchange Simon Yates, junto a la joven figura portuguesa Joao Almeida y el italiano Giulio Ciccone que busca su consolidación como líder de equipo.

Steven Kruijswijk liderará al Jumbo Visma en esta prueba (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020

Mientras que el cuatro veces campeón de esta prueba Alejandro Valverde, comanda un estelar Movistar Team, en el que igualmente aparecen Marc Soler y Enric Mas. Por su parte el subcampeón del Giro de Italia 2020 Jai Hindley inicia su temporada con la ilusión de seguir en su extraordinaria progresión, al igual que el tercero en el podio de la Vuelta a España 2020 Hugh Carthy, que estará acompañado por el colombiano Rigoberto Urán en el EF Education Nippo.

Joao Almeida es otra de las grandes figuras que disputarán esta prueba (Photo©Deceuninck Quick Step2021)

Dos finales en alto y una CRI, las claves del trazado de la Volta

En el recorrido de la ronda catalana 2021, se destacan; una contrarreloj individual, cuatro jornadas de media y dos etapas de alta montaña. La primera fracción con partida y arribo en Calella, presenta tres puertos categorizados; uno de segunda, uno de primera, sumado a uno de tercera a 18 kilómetros de meta.

La segunda será una contrarreloj individual de 18.5 kilómetros en Banyoles, jornada con leves ondulaciones en su recorrido, ideal para grandes especialistas de la modalidad. El primer final en alto se disputará en la tercera y más extensa fracción con final en Vallter 2000, puerto de categoría especial con 11.7 Km de extensión al 7.5 % de dificultad.

La Vuelta a Cataluña será la segunda prueba de la temporada 2021 para Chris Froome (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

La cuarta jornada presenta un nuevo reto para los escaladores, con ascensiones al Port de Toses y el Port d’el Canto, en la parte intermedia del recorrido, para finalizar en el Port Ainé, puerto de categoría especial con 18,5 kilómetros de extensión y una pendiente media del 6,8%.

La montaña dirá presente una vez más en la quinta jornada que se cumplirá entre La Pobla de Segur y Manresa, etapa de 201 kilómetros en la que los hombres que busquen la escapada tendrían una gran oportunidad de triunfar, en caso de que logren sortear el Port de Monserrat, ubicado a poco menos de 30 kilómetros de meta.

Los hombres más veloces en los últimos metros tendrán una opción de victoria en la sexta y penúltima etapa que concluye en Mataró luego de 193 kilómetros. Con un exigente circuito de seis vueltas (6.6 Km) en Barcelona, concluye la edición centenaria de la ronda catalana.

Recorrido Oficial

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Anuncio

Ruta

Jhonatan Restrepo liderará al Team Polti Kometa en la Vuelta a Asturias con la mira puesta en el Giro

Publicado

el

Jhonatan 'Pácora' Restrepo encabeza la nómina del Team Polti Kometa para la Vuelta a Asturias 2024. (Foto © Team Polti Kometa)

En el camino al Giro de Italia, la Vuelta a Asturias es la última parada. La oportunidad final para pulir todos los detalles. Pero, además, el escenario en el que los últimos años el Team Polti Kometa ha firmado grandes actuaciones para lo cual este año tendrá a Jhonatan Restrepo como líder.

Estamos preparando el Giro, buscando llegar con ritmo. La idea es hacer un gran trabajo como equipo, en todas las pruebas disputadas. Personalmente, espero que lleguen buenos resultados esta semana para permitirnos llegar con moral a la gran cita del año”, dijo Restrepo, en declaraciones recogidas por el eqipo.

La alineación convocada por la escuadra italiana tendrá al pedalista colombiano como su baza principal por su versatilidad y capacidad de triunfo en las tres jornadas, que se adaptan a sus condiciones.

Con ese objetivo, los compañeros tratarán de proteger los intereses en los diferentes terrenos, como es el caso del joven escalador Álex Martín, referencia para los momentos más duros, Javi Serrano en las llegadas masivas o Fran Muñoz, Andrea Garosio y Davide De Cassan que podrán aspirar también a sus propias opciones en carrera. Mientras que Davide Bais regresa tras la caída que sufrió en la etapa inicial del Tour de los Alpes.

No es la Vuelta a Asturias a la que estamos acostumbrados, con la ausencia de las ascensiones más duras y la presencia de un WorldTeam como UAE que seguro va a tratar de dominar. Intentaremos ser protagonistas en las fugas y en el desenlace de las etapas”, indicó Jesús Hernández, director deportivo.

Las tres fracciones serán este año algo menos exigentes para un recorrido que comienza el viernes con El Cordal como primer juez para decidir al vencedor y líder en Pola de Lena. La jornada más sencilla será la segunda, aunque incluye seis subidas puntuables camino a la meta, ideal para un sprint reducido en Ribadesella. La ascensión al Violeo dentro de los últimos 15 kilómetros en la etapa final marcará el desenlace de la Vuelta a Asturias.

Recorrido Vuelta a Asturias 2024

Etapa 1: Oviedo – Pola de Lena (179km)

Etapa 2: Ribera de Arriba – Ribadesella (198km)

Etapa 3: Benia de Onís – Oviedo (143km)

Seguir leyendo

Ruta

El Eneicat CM Team confirma a Carolina Vargas y Andrea Alzate para la Vuelta Femenina by Carrefour

Publicado

el

El equipo español Eneicat CM Team se destacó en la Vuelta Ciclística Internacional Femenina a Guatemala 2024. (Foto © Eneicat CM Team)

El equipo continental español Eneicat CM Team confirmó la nómina con la que afrontará La Vuelta Femenina by Carrefour, que se disputará del 28 de abril al 5 de mayo con un recorrido de ocho etapas.

Dentro de las siete elegidas se encuentran las colombianas Carolina Vargas y Andrea Alzate, quienes competirán nuevamente en la ronda española, ya que el año pasado ya estuvieron con la misma escuadra.

La plantilla la completan la italiana Valentina Basilico, la portuguesa Daniela Campos, la canadiense Adele Normand y las españolas Ariana Gilabert y Claudia San Justo, quien entró en reemplazo de la colombiana Angie Londoño que por problemas burocráticos de última hora no podrá estar en la ronda ibérica.

La Vuelta a España Femenina que disputó 8 ediciones bajo la denominación Ceratizit Challenge by La Vuelta, fue ganada el año pasado por la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar Team).

La ronda ibérica para mujeres contará con 21 equipos en total, 12 conjuntos de la máxima categoría UCI Women’s World Teams y otras 9 formaciones continentales.

Seguir leyendo

Ruta

El Ministerio del Deporte le responde a los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida-Strongman

Publicado

el

El equipo de ciclismo apoyado por Mindeporte participó del Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)

El Ministerio del Deporte, en cabeza de la ministra Luz Cristina López Trejos, tras analizar la estructura del contrato de apoyo a los equipos de ciclismo Colombia Potencia de la Vida, decidió, de común acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, suspender su proceso de implementación debido a circunstancias de naturaleza jurídica que entraron en revisión.

El equipo continental que ha servido como un semillero de ciclistas jóvenes tanto en la rama masculina, como en la femenina, estará suspendido temporalmente hasta nueva orden, mientras revisan los detalles del contrato.

En las próximas semanas se comunicarán las decisiones tomadas tras el análisis jurídico y contractual del proyecto. Entendemos los inconvenientes que este proceso puede traer para los ciclistas y Para ciclistas; por eso trabajamos para dar respuesta a sus inquietudes lo antes posible”, indicó Mindeporte en un comunicado oficial.

El equipo femenino estaba dirigido por la exciclista Rocío Parrado, mientras que el equipo masculino estaba a cargo de Ricardo Mesa. Ambas formaciones hacían parte de la categoría continental y eran grandes animadores del calendario nacional.

COMUNICADO OFICIAL MINDEPORTE

*Con Información de Mindeporte

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio