Este viernes con una amplia presencia colombiana se pone en marcha la 64ª edición de la Vuelta a Asturias en España. Competencia de categoría 2.1 en la que la gran estrella colombiana Nairo Quintana recibirá por parte de los organizadores su título obtenido en 2017, ante la descalificación de Raúl Alarcón.
En la ronda asturiana que no se pudo realizar en 2020, debido a la pandemia del COVID-19, estarán en acción el Movistar Team, junto a las principales escuadras ProTeam españolas y cuatro divisas continentales, entre las que sobresale el equipo Continental colombiano Team Medellín.
Los antecedentes y la participación colombiana en la edición 2021
Hernán Buenahora fue el primer colombiano en ascender al podio final de la prueba asturiana, el corredor santandereano ocupó la tercera posición en el año 2003. Posteriormente como subcampeones en 2004 y 2010 harían lo propio Félix Cárdenas y Fabio Duarte, hasta llegar al 2017, edición en la que Nairo Quintana que en esta ocasión comanda la participación de ‘escarabajos’ fue segundo y hasta hace unos meses fue declarado campeón.
Nairo Quintana será precisamente el comandante del Arkea Samsic en esta prueba, el escalador boyacense que es una de las grandes estrellas participantes en esta prueba, estará respaldado por Winner Anacona y Dayer Quintana. El joven escalador bogotano Daniel Méndez integrará la nómina del Kern Pharma, como una de las grandes cartas en la montaña del conjunto español.
El recientemente coronado campeón de la Vuelta a ColombiaJosé Tito Hernández, y el ganador de la etapa reina de esta prueba en 2010 con final en el Alto del Acebo, Fabio Duarte, lideran al Team Medellín en esta prueba, en la que igualmente serán de la partida; Cristhian Montoya, Robigzon Oyola y Robinson Chalapud.
En cabeza del Movistar Team estarán los escaladores boyacenses Juan Diego Alba y Einer Rubio, es último que busca su mejor ritmo de competencia de cara a su segunda aparición en el Giro de Italia. Liderando al Caja Rural Seguros RGA, estarán igualmente en línea de partida Alejandro Osorio y Jhojan García, corredores que han tenido un notable inicio de temporada.
Juan Felipe Osorio por su parte, será una de las fundamentales piezas de apoyo del Burgos BH. Mientras que en una de sus primeras apariciones con Louletano Loulé Concelho de Portugal, aparece inscrito el bogotano Nicolás Paredes.
La montaña predomina en el trazado de la ronda asturiana 2021
En la primera jornada que se disputará sobre 184 kilómetros con partida en Oviedo, los corredores afrontarán siete puertos; uno de primera, uno de segunda y cinco más de tercera categoría, el último de ellos ubicado a ocho kilómetros del arribo en Pola de Lena.
Candás dará la partida a la segunda fracción que es a su vez la más extensa y se desarrollará sobre 191 kilómetros con final en Cangas de Narcea, luego de ascender tres puertos, el último de ellos será el Acebo con 6.9 Km al 8.1 % y concluye a 13 kilómetros de meta.
El Alto del Naranco, puerto de primera categoría será el punto de meta de la etapa final de la ronda asturiana que se disputará sobre 126 kilómetros con partida en Cangas de Narcea. Luego de un inicio con terreno en tendencia al descenso y 5.4 Km al 7.5 % de dificultad sobre el final.