En un extenso ajustado y notable embalaje entre los cuatro grandes protagonistas del día, Andreas Kron (Lotto Soudal) se llevó la victoria en la primera etapa y es líder de la Vuelta a Cataluña, que inició este lunes con una jornada de 178 kilómetros que se disputó con gran intensidad en Calella.
Kron que esperó el momento oportuno para lanzar su embalaje, superó sobre los últimos metros al Campeón Nacional español Luis León Sánchez (Astana Premier Tech) que poco pudo hacer ante la gran fortaleza del joven pedalista danés que en un impecable sprint se llevó el triunfo y se erigió líder.
Cuatro hombres hicieron parte de la primera gran escapada del día, Natnael Berhane (Cofidis), Gotzon Martín (Euskaltel), Rein Taaramäe (Intermarché Wanty-Gobert) y Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), corredores que alcanzaron a contar en su favor con una diferencia superior a los cuatro minutos y en el ascenso al Port de Santa Fe del Montseny, fue perdiendo poco a poco unidades hasta la esperada conexión sobre los últimos cincuenta kilómetros.
La persecución sobre la escapada corrió por cuenta inicialmente del BoraHansgrohe y posteriormente del Movistar Team que en la escalada hacia Port de Santa Fe del Montseny, tomó el comando del colectivo principal imponiendo un alto ritmo, dejando el grupo visiblemente reducido.
Sobre los 25 kilómetros finales se presentaron acciones ofensivas, la más exitosa estuvo conformada por; Luis León Sánchez (Astana Premier Tech), Andreas Kron (Lotto Soudal), Lennard Kamna (Bora Hansgrohe) y Rémy Rochas (Cofidis) que marcharon en punta, alcanzando a tener en su favor una diferencia cercana a los cuarenta segundos.
En el ascenso al Port de Collsacreu, última escalada del día ubicada a 17 kilómetros del arribo, Esteban Chaves y sus compañeros del Team BikeExchange lideraron la persecución sobre el cuarteto de punta. En los cinco kilómetros finales, entrarían en la colaboración corredores del EF Education Nippo, INEOS Grenadiers y Bahrain Victorious, logrando reducir la diferencia de manera importante. Sin embargo, los punteros finalmente se jugarían la victoria.
Este martes la segunda etapa será una contrarreloj individual de 18.5 kilómetros en Banyoles, jornada con leves ondulaciones en su recorrido, ideal para grandes especialistas de la modalidad, en la que los hombres llamados a la disputa del título esperan cumplir con un buen desempeño, de cara a las montañosas jornadas precedentes.
Dentro del grupo principal a 16 segundos del vencedor, ingresaron a la meta los corredores colombianos NairoQuintana (15) Harold Tejada (19), Esteban Chaves (35) Rigoberto Urán (58), Santiago Buitrago (65) y Daniel Méndez (69).