El 17 de Julio de 1976 la reina Isabel de Inglaterra inauguró oficialmente los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, viendo desfilar 92 países y sintiendo el boicot de 26 naciones del continente africano que por cuestiones políticas renunciaron a competir, lo que se sumó al enorme déficit económico que dejó la realización de las justas, con algunos escenarios sin concluir su construcción y otros como el velódromo totalmente portátil y temporal mientras duraron las competencias.
Esta vez, el pedalismo nacional estuvo representado por once de sus mejores hombres que participaron en ruta y pista: Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Luis Carlos Manrique, Abelardo Ríos, Cristóbal Pérez, Julio Rubiano (QEPD), Julio César Echeverry, Jaime Galeano (QEPD), Jorge Hernández, Carlos Mesa y John Jairo Quiceno.
Los primeros en aparecer fueron los ruteros de la prueba de gran fondo en carretera que se cumplió sobre 177 kilómetros en el difícil circuito de Mont Royal en el corazón de Montreal, donde dos años antes se había cumplido el Campeonato Mundial de ruta. En la sexta vuelta del circuito se hizo la fuga de donde saldría el ganador de la medalla de oro, el sueco Bert Johnson quien llegó celebrando su victoria en solitario con ventaja de 31 segundos sobre el italiano Giuseppe Martinelli (hoy mánager del equipo Astana), mientras el bronce le correspondió al polaco Mieczyslaw Newicki también a 31 segundos.
El balance del ciclismo colombiano al terminar la prueba mostró a Álvaro Pachón y Luis Carlos Manrique terminando en el grupo persecutor en los puestos 22 y 23 a 2:09 de la fuga triunfadora, mientras Abelardo Ríos y Miguel Samacá no pudieron terminar la prueba.
Y en los 100 kilómetros contrarreloj por equipos, la cuarteta nacional integrada por Pachón, Manrique, Rubiano y Pérez concluyó en el puesto 23 entre 28 equipos inscritos, a 16 minutos 2 segundos del equipo de la Unión Soviética que resultó vencedor con tiempo de 2 horas 8 minutos y 53 segundos, mientras el segundo lugar fue para Polonia a 16 segundos y el bronce fue entregado a Dinamarca.
Las cuatro pruebas de pista en las que se presentaron nuestros ciclistas mostraron a Julio César Echeverry cumpliendo una decorosa actuación en la Velocidad Pura u Olímpica donde avanzó hasta octavos de final, mientras el checo Anton Tackc, propinó la gran sorpresa al derrotar en la final al bicampeón olímpico Daniel Morelon (Francia). El bronce terminó en manos de Hans Jurgen Geshke de la República Democrática de Alemania.
La Persecución Individual sobre cuatro kilómetros mostró a Jaime Galeano con la camiseta colombiana cayendo eliminado por alcance y sin tiempo en su primer y único enfrentamiento, mientras el alemán Gregory Braun se colgaba el oro con 4.45.50, Herman Posteen (Holanda) alcanzó la plata y el bronce fue para el alemán Thomas Huschke.
La cuarta y última prueba del ciclismo colombiano en el velódromo de Montreal fue la Persecución por Equipos con Jaime Galeano, Jorge Hernández, Carlos Mesa y Jhon Jairo Quiceno, clasificados en el puesto 15 entre 16 cuartetas, con un registro de 4:42:65 mientras la aplanadora alemana se imponía con 4:20:10 superando a la Unión Soviética y Gran Bretaña que la acompañaron en el podio.