Connect with us

Ruta

Mauricio Vargas Carreño, nuevo integrante del Comité Ejecutivo del COC

Publicado

el

Mauricio Vargas en la asamblea electiva del Comité Olímpico Colombiano (Foto©COC)

Este miércoles, en la asamblea electiva del Comité Olímpico Colombiano, ha sido confirmado el nombramiento del actual presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas Carreño, como integrante de la prestigiosa mesa del Comité Ejecutivo del máximo rector del deporte nacional.

El boyacense, oriundo del municipio de Santa Rosa de Viterbo, acompañará en el próximo periodo presidencial (2021-2024) a Ciro Solano Hurtado, elegido por unanimidad por las federaciones deportivas del país, como el sucesor del saliente Baltazar Medina.

Con más de 40 años al servicio del ciclismo y una amplia trayectoria cargos administrativos, Vargas Carreño oficiará de vocal junto a Fanny Echeverry, Juan Luis Zapata y Helmut Bellingrodt Wolff, histórico medallista olímpico.

Su nombramiento enaltece el trabajo, el proceso, la constancia y la representatividad del ciclismo colombiano, deporte insignia que en su historial ostenta cinco medallas olímpicas, dos de ellas doradas gracias a los triunfos consecutivos de Mariana Pajón en Londres 2012 y Río 2016, en la modalidad de BMX.

El nuevo comité ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano para el periodo 2021-2025 quedó establecido de la siguiente manera:

Presidente: Ciro Solano Hurtado

Primer vicepresidente: José Luis Echeverry Azcárate

Segunda vicepresidenta: Irma Lucía Ruíz Gutiérrez

Secretaria General: Ana Edurne Camacho Corredor

Tesorero: Rafael Lloreda Currea

Vocales: Fanny Echeverry Zuluaga, Juan Luis Zapata Fuscaldo, Helmut Bellingrodt Wolff y Jorge Mauricio Vargas Carreño.

Fiscal Principal: Hélder Navarro Carriazo

Fiscal Suplente: Javier Vergara

Con Prensa FCC

Ruta

90 años en la historia de la Maglia Rosa

Publicado

el

La 'Maglia Rosa' es uno de los principales símbolos del Giro de Italia (Photo©Giro de Italia 2019)

Las tres grandes carreras por etapas del mundo (Tour-Giro-Vuelta) han conseguido a lo largo de su existencia -que en el caso de las dos primeras ya pasó de 100 años-, convertirse en referencia del deporte en general y del ciclismo en particular, tanto por su longevidad como por el prestigio mundial alcanzado ante la magnitud de sus organizaciones, lo que ha permitido al Tour de Francia ser considerado el tercer evento deportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de futbol.

Y además del nombre que las acompaña, las tres grandes vueltas han encontrado, cada una en su momento, la manera de identificarse ante el mundo, a través de una prenda que se ha convertido también en símbolo internacional, comparable a los 5 anillos que identifican universalmente los Juegos Olímpicos. Esa prenda es una camiseta con la que se viste diariamente al líder de la clasificación general y finalmente al campeón de cada una de las tres grandes carreras.

Este es el caso de LE MAILLOT JAUNE (Camiseta amarilla) en el Tour de Francia, LA MAGLIA ROSA (Camiseta rosada) en el Giro de Italia y LA CAMISETA ROJA en la Vuelta a España, siendo ésta la más joven de los tres distintivos después de haber pasado por el amarillo y el dorado.  

Nairo Quintana, único ganador por Colombia del Giro de Italia
En 2014, Nairo Quintana se convirtió en el primer colombiano en apoderarse de la ‘Maglia Rosa’ campeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La Primera Camiseta Rosada en 1931

En el Tour de Francia de 2019, la camiseta amarilla celebró sus primeros 100 años de existencia y el próximo lunes 10 de Mayo, la MAGLIA ROSA se dispone a celebrar sus primeros noventa desde que vio la luz en el Giro del 1931 por iniciativa del periodista Armando Cougnet, del diario deportivo LA GAZZETTA DELLO SPORT y su color obedeció y obedece aún hoy al color rosado de las páginas del diario que a su vez fue el creador del Giro en Mayo de 1909.

La primera camiseta rosada le fue entregada en el Giro de Italia de 1931 al terminar la primera etapa en Mantova al vencedor de la jornada Learco Guerra, llamado “la locomotora humana” quien lució dos días la camiseta de líder, la perdió con Alfredo Binda, volvió a recuperarla, se retiró con ella por caída y finalmente la PRIMERA CAMISETA ROSADA DE CAMPEON le fue entregada a Francesco Camusso.

Esteban Chaves, subcampeón del Giro 2016
Esteban Chaves fue líder del Giro de Italia 2016, portó la ‘Maglia Rosa’ y posteriormente subió al podio como subcampeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Y desde entonces hasta hoy, la MAGLIA ROSA identifica al GIRO DE ITALIA y viceversa, convertida en objeto del deseo y sueños -hechos realidad y también frustrados -por cientos de ciclistas que desde entonces han competido en la carrera. No es osado decir que en la actualidad es difícil concebir el Giro sin la camiseta rosada, que para los organizadores de la carrera es un auténtico tesoro comercial, publicitario y de imagen cuya rentabilidad es incalculable.

Su diseño y materiales ha venido cambiando con el paso de los tiempos (de la lana al algodón y posteriormente a la licra), es apreciada por cientos de coleccionistas y miles de compradores pero ante todo, es el sueño de miles de ciclistas en el mundo que un día desean correr el Giro y ganar una de ellas para llevar a su casa y a su sala de trofeos, porque tiene que ser motivo de orgullo imperecedero tener una MAGLIA ROSA que aunque está cumpliendo noventa años, se encuentra hermosa, vital y con muchos años más de vida asegurados.

Seguir leyendo

Ruta

“Son situaciones de carrera, lo que pasó es algo muy normal en el ciclismo”: Fernando Gaviria

Publicado

el

Fernando Gaviria en la segunda etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©UAE Team Emirates/BettiniPhoto2021)

Concluida la segunda etapa del Giro de Italia este domingo, el pedalista colombiano Fernando Gaviria dio un parte de tranquilidad respecto a la confusa acción en la que resultó involucrado en el embalaje final de esta jornada en Novara. El antioqueño se mostró tranquilo y afirmó que espera por una nueva oportunidad para disputar la victoria.

Frente a lo sucedido, Gaviria expresó que es un infortunio natural que se puede presentar en carrera. “Son situaciones de carrera que siempre pueden pasar y hay que seguirlo intentando. Lo que pasó es algo muy normal en el ciclismo y esperar como amanecen las piernas mañana que puede ser un día bonito para intentarlo”.

El velocista antioqueño destacó la buena condición física con la que cuenta en el momento. “Nos sentimos bien en general en toda la etapa, teníamos la confianza de que lo podíamos hacer bien, pero así es el ciclismo. Estamos contentos con la forma para intentar mañana”.

Hay que analizar con el equipo en que podemos mejorar y esperar los próximos días ir mucho mejor. Pudo haber sido peor, no nos caímos gracias a Dios no hay nada que lamentar. Es solo una etapa que ha pasado y mañana volveremos a intentarlo”, agregó el corredor del UAE Team Emirates.

Seguir leyendo

Ruta

Tim Merlier gana la segunda etapa del Giro de Italia, en un accidentado final para Gaviria y Molano

Publicado

el

Tim Merlier en el sprint de la primera etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Con enorme superioridad, el velocista belga Tim Merlier (Alpecin Fenix) se llevó la victoria este domingo en la segunda etapa del Giro de Italia, disputada entre Stupinigi y Novara sobre una distancia de 179 kilómetros. Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) mantiene el liderato.

Tomando la iniciativa en el embalaje final Merlier, que respondió a los pronósticos, superó con suficiencia a los velocistas italianos Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos) y Elia Viviani (Cofidis) que tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición.

Fernando Gaviria en la segunda etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©UAE Team Emirates/BettiniPhoto2021)

Los velocistas colombianos Fernando Gaviria y Sebastián Molano, protagonizaron una confusa acción sobre el final de esta segunda jornada. Sobre los últimos metros, Molano que ofició como lanzador del antioqueño, limitó el paso de Gaviria que intentó cruzar por la zona más obstruida y por poco resulta involucrado en una caída, al rozar sus extremidades superiores con el boyacense que finalmente fue el mejor de los ‘escarabajos’ en meta en la casilla once.

Desde la partida en Stupinigi, se conformó la fuga del día por tres hombres, Umberto Marengo (Bardiani CSF), Vincenzo Albanese (EOLO Kometa) y Filippo Tagliani (Androni Giocattoli). Hombres que alcanzaron a tener en su favor una diferencia superior a los tres minutos y animaron la segunda fracción en punta de competencia.

Corredores en fuga de la segunda etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

INEOS Grenadiers imponía inicialmente el ritmo en el colectivo principal, en el que posteriormente entraron en la contribución del esfuerzo equipos como Lotto Soudal y Alpecin Fenix, escuadras interesadas en la definición al sprint con sus respectivos velocistas tal y como sucedió.

La tercera jornada partirá este lunes de Biella y recorrerá 190 kilómetros hasta la línea de meta en Canale. Jornada que entre los kilómetros 112 y 175 presenta cuatro cotas montañosas de menor dificultad, que servirán como filtro importante para una importante cantidad de velocistas interesados en la definición al sprint.

Resultados

Etapa 2

1 MERLIER Tim Alpecin-Fenix 4:21:09

2 NIZZOLO Giacomo Team Qhubeka ASSOS m.t

3 VIVIANI Elia Cofidis, Solutions Crédits m.t

4 GROENEWEGEN Dylan Team Jumbo-Visma m.t

5 SAGAN Peter BORA Hansgrohe m.t

6 MOSCHETTI Matteo Trek Segafredo m.t

7 FIORELLI Filippo Bardiani-CSF-Faizanè m.t

8 NAESEN Lawrence AG2R Citroën Team m.t

9 CIMOLAI Davide Israel Start-Up Nation m.t

10 EWAN Caleb Lotto Soudal m.t

11 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates m.t

16 BERNAL Egan INEOS Grenadiers m.t

24 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

57 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers m.t

105 RUBIO Einer Augusto Movistar Team m.t

149 TEJADA Harold Astana Premier Tech m.t

Clasificación General Individual

1 GANNA Filippo INEOS Grenadiers 4:29:53

2 AFFINI Edoardo Team Jumbo-Visma 0:13

3 FOSS Tobias Team Jumbo-Visma 0:16

4 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 0:20

5 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:20

6 CAVAGNA Rémi Deceuninck Quick Step 0:21

7 VAN EMDEN Jos Team Jumbo-Visma 0:21

8 WALSCHEID Max Team Qhubeka ASSOS 0:22

9 BRÄNDLE Matthias Israel Start-Up Nation 0:25

10 MOSCON Gianni INEOS Grenadiers 0:26

33 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 0:39

40 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 0:42

49 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 0:44

53 TEJADA Harold Astana Premier Tech 0:44

67 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 0:47

167 RUBIO Einer Movistar Team 1:29

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio