El neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) comenzó el 2021 con una imponente victoria en el GP Sven Nys sobre sus dos máximos rivales en la temporada de Ciclocross, Wout Van Aert y Tom Pidcock y para la que se antoja será una espectacular Primavera.
Van der Poel ganó un nuevo mano a mano frente a Van Aert en la prueba disputada en Baal, Bélgica, dejándole el último lugar del podio al británico Pidcock, que se estrenará en 2021 como flamante contratación del Team INEOS-Grenadiers.
A pesar de una falla mecánica en la primera vuelta, Pidcock fue el encargado de abrir fuegos, liderando las primeras vueltas al duro circuito. Sin embargo, Van der Poel pronto sintió el peligro y persiguió al campeón del Giro de Italia Sub23, seguido por Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal). Van Aert seguía de cerca las acciones unos segundos más atrás, pero pronto jugó también sus cartas y los cuatro se encontraron en la cabeza de la carrera.
Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) se abrió paso en la cuarta vuelta, pero el quinteto no permanecería unido por mucho tiempo, ya que Van der Poel lanzó un poderoso ataque en el quinto giro.
El campeón mundial abrió aún más hueco cuando Van Aert sufrió un resbalón en una curva complicada por el barro lo que dejó a Van der Poel con más de 20 segundos de ventaja que ya nunca cedió.
Pidcock llegó a acercarse a Van der Poel junto a Vanthourenhout mientras que Van Aert e Iserbyt hacían otra pareja perseguidora. Pero fue el belga el que prendió el turbo en la vuelta seis y tras sobrepasar al británico se embarcó en una gran persecución.
Van Aert llegó a acercarse a solo 12 segundos en la última vuelta, pero Van der Poel mantuvo la regularidad técnica y física para llevarse la victoria.