Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) se llevó una gran victoria en solitario este lunes en la exigente segunda etapa del Tour de Suiza, que se desarrolló sobre 178 kilómetros entre Neuhausen am Rheinfall y Lachen. Stefan Kung (Groupama FDJ) sigue al comando de la clasificación general.
Van der Poel que a 3.500 metros lanzó el ataque ganador, logró mantener la diferencia en su favor, para quedarse con una gran victoria en línea de meta, superando por uno y tres segundos respectivamente a Maximilian Schachmann (BORA Hansgrohe) y Wout Poels (Bahrain Victorious) que ingresaron segundo y tercero.
Con su posición 13 en línea de meta, Rigoberto Urán (EF Education Nippo) se consolidó como el pedalista colombiano mejor ubicado en la general de esta prueba. El antioqueño pasó a ocupar la casilla 13 a 35 segundos de Stefan Kung que extiende un día más su liderato. Por su parte Esteban Chaves (Team BikeExchange) que ingresó en un grupo secundario a 22 segundos asciende a la posición 38 de la general.
Cuatro hombres integraron la gran escapada del día, Tom Bohli (Cofidis), Claudio Imhof (Selección Suiza), Nickolas Zukowsky y Matteo Dal-Cin (Rally Cycling). Corredores que lograron edificar un margen superior a los cuatro minutos en su favor y finalmente fueron cazados en los últimos diez kilómetros de carrera.
El intenso trabajo de persecución ejercido por parte del Alpecin Fenix y el Team BikeExchange, en los últimos 35 kilómetros rindió sus frutos, disminuyendo notablemente la cantidad de corredores en el grupo principal y facilitando la conexión sobre los hombres de la escapada que bajo la constante lluvia luchaban intensamente por permanecer en punta, hasta que se generó la conexión.
En la explosiva ascensión a Litschstrasse y con poco menos de ocho kilómetros para el arribo, en el grupo de favoritos iniciaron a ejecutarse las primeras acciones ofensivas con Julian Alaphilippe como primer impulsor, encontrando respuesta oportuna de Richard Carapaz e Iván García Cortina que salieron a la rueda del Campeón del Mundo.
En un grupo secundario y siguiendo atentamente lo sucedido con Alaphilippe, permanecía Mathieu van der Poel, corredor que supo encontrar el momento indicado para marcar la diferencia sobre sus rivales e irse en punta para festejar en meta.
La tercera jornada este martes se cumplirá este martes sobre 182 kilómetros con partida en Lachen. Etapa que presenta dos puertos de tercera categoría camino de meta en Pfaffnau.