Luego de una tenaz lucha por su vida al igual que tantas libradas en las pistas y carreteras de Colombia y del mundo, falleció esta madrugada de miércoles en Cali el extraordinario ciclista LUIS H. DÍAZ, más familiarmente conocido como la “Bala Colombiana”, calificativo que se ganó precisamente por sus extraordinarias facultades como ciclista completo que se desempañaba de manera eficiente en todos los terrenos y tanto en la ruta como en la pista.
Luis H. fue una estrella del ciclismo colombiano de los años 70 y aunque había nacido en Buga, desde muy niño se trasladó a Tuluá donde forjo su vida deportiva y familiar, comenzando a competir en 1968 y finalizando su carrera deportiva en 1984 luego de haber hecho parte de equipos tan poderosos como el Canada Dry , Wrangler Caribú con su gran amigo Cochise Rodríguez, Polímeros Colombianos bajo la dirección de Raúl Mesa, Banco Cafetero el lado de Rafael Niño, obteniendo rutilantes victorias de etapa, títulos nacionales e internacionales, logrando además el reconocimiento como uno de los gregarios de mayor excelencia en el ciclismo colombiano.
Hizo parte de numerosos seleccionados colombianos tanto en ruta como en pista, lo que le valió competir y ganar títulos y medallas en todo el ciclo olímpico, sobresaliendo especialmente en las pruebas contrarreloj de la ruta y en la persecución individual y por equipos en lo referente a los velódromos.
Siempre fue dueño de una personalidad avasallante por su autenticidad y simpatía, estuvo dispuesto a contribuir al éxito de sus compañeros y cuando le fue posible encontró el suyo propio sin dejar de lado su alegría y espíritu deportivo de los que hizo gala en los conjuntos de los que hizo parte.
Su hija Johana Díaz informo que los restos mortales del gran campeón serán traslados este mismo miércoles 24 a Tuluá donde se cumplirán las honras fúnebres.
El director de la Revista Mundo Ciclístico y el grupo periodístico lamentan profundamente esta sensible pérdida para el deporte colombiano y envían un fraternal saludo de solidaridad y condolencia a su familia.