Una particular edición montañosa del Clásico RCN Andina 2021 llega a su fin y con ello, da paso al análisis de lo sucedido a lo largo de 9 días de competición que se pueden resumir de diferentes formas. Una de ellas es formando el equipo de ensueño del Duelo de Titanes, conforme al desempeño de los corredores destacados en diferentes terrenos, por el desempeño en las míticas cumbres, en la clasificación general, triunfos de etapa, victorias de sprints, entre otros. Por ello, la Revista Mundo Ciclístico, realizó el ‘10’ ideal de la edición 60.
Dubán Bobadilla
La gran revelación. Sus dotes de escalador salieron a relucir en el Clásico RCN. El corredor del Team Herrera Sport descrestó a propios y extraños con sus grandes exhibiciones en la etapas de alta montaña que lo destacaron como uno de los mejores escaladores de la carrera. Se batió con los más experimentados de tú a tú. El bogotano siempre estuvo muy activo en los ascensos.
Robinson Chalapud
Uno de los grandes gregarios de Óscar Sevilla y Fabio Duarte en las etapas montañosas, especialmente en la jornada de la Línea donde fue el escudero de sus compañeros en la travesía a Salento. Su labor le sirvió para meterse en el top 10 de la carrera. El nariñense mostró un gran nivel y regularidad durante toda la competencia. Su trabajo para los líderes del equipo no dejó que escalara más posiciones en la general.
Óscar Sevilla
El experimentado corredor, que partió como uno de los favoritos para ganar el Duelo de Titanes, terminó segundo a menos de un minuto del líder Duarte. El veterano español continúa haciendo historia. A sus 45 años, el pedalista del Team Medellín mantuvo intactas sus posibilidades de conseguir su quinto título en el Clásico RCN Andina hasta el último día. Superó sin contratiempos la durísima etapa del Alto de la Línea y solo sufrió en el descenso.
Aldemar Reyes
Estuvo cerca del título, portador de la camiseta de líder en las primeras jornadas. El más ganador del Clásico RCN Andina 2021, se llevó dos etapas y estuvo cerca de la tercera en un sprint que perdió a manos de Óscar Quiroz. Fue el más fuerte en Salento y se adjudicó en una intensa batalla la segunda etapa del Clásico RCN Andina en Jericó. Un mal día lo privó de lucha por el título, terminó cuarto a las puertas del podio.
Yeison Reyes
Fue la sombra de su hermano Aldemar. Fue el gran gregario del EPM-Scott en las jornadas de alta montaña. Con sus actuaciones le alcanzó para meterse en el top 10 de la general. En una gran demostración, Yeison Reyes (EPM-Scott) se llevó la quinta etapa del Clásico RCN Andina al imponerse desde la fuga. El pedalista boyacense ganó con una brillante acción a falta de pocos kilómetros para la llegada en Murillo.
Fabio Duarte
El flamante campeón. Fue el gran protagonista de la contrarreloj final de 19,6 kilómetros en Buenaventura. Rodó a una velocidad de 51.7 kilómetros para imponerse con un tiempo de 22 minutos y 44 segundos en la jornada contra el cronómetro. Mantuvo la regularidad durante los nueves días de competencia. Se sintió como pez en el agua en su terreno predilecto, los ascensos.
Wilson Peña
Otro de los jóvenes que sorprendieron en esta edición del Clásico. Se vio indestronable en las grandes cumbres. El pedalista cundinamarqués de 23 años se mantuvo al frente de la clasificación de la general varios días. Perdió el liderato en la contrarreloj final tras terminar séptimo en la jornada contra el cronómetro. La caída en el sprint final en la penúltima pudo haber mermado su rendimiento en la fracción definitiva.
Marco Tulio Suesca
Uno de los más combativos, el boyacense fue gran protagonista jornada tras jornada. Fue gran animador de las fugas. El pedalista del Orgullo Paisa subió tres veces al podio final del Duelo de Titanes, para recibir la camiseta y trofeo de Campeón de la Montaña, Campeón de la Combatividad y Campeón de La Gran Diferencia. El corredor boyacense cumplió una destacada actuación a los largo de los nueve días de competencia.
Jeisson Casallas
Se llevó el título general de los sub-23 con solvencia y sin contratiempos. Tuvo una temporada exitosa con varios triunfos en el calendario nacional, el boyacense de Tibaná defendió con éxito la camiseta de los jóvenes, Fue gran punto de apoyo para Darwin Atapuma y Wilson Peña. Se destacó como gregario en el ascenso a la Línea y en letras.
Cristian Cubides
Otra de las grandes revelaciones que deja el Clásico RCN Andina 2021. El pedalista del Team Herrera Sport atacó en Murillo, pero no logró su recompensa. Estuvo muy activo en las jornadas de alta montaña. El boyacense de 24 años dejó claro que es un gran escalador. El tiempo perdido en la contrarreloj por equipos lo distanció de la general.