Daniel Muñoz inició su temporada 2021 con un notable desempeño en la Vuelta al Táchira -5° en la clasificación general final-. El corredor antioqueño que en los próximos días se estará desplazando a Italia, habló de su condición física, reveló parte de su calendario y objetivos para el presente año.
El escalador del Androni Giocattoli que viene de superar un difícil 2020 con lesiones y molestias de salud, manifestó que se encuentra plenamente recuperado y con la gran ilusión de que su equipo reciba la invitación al Giro de Italia, donde aspira ganar una etapa.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuál es el balance de su participación en la Vuelta al Táchira?
Daniel Muñoz: El balance es muy bueno en lo personal, porque antes del Táchira me intoxiqué estuve muy maluco de salud, pero no quise bajarme del bus porque hay muy pocas carreras este año, entonces pensé que iba a estar un poco más bajo de forma, pero al final día tras día me encontré muchísimo mejor y pude estar con los mejores.
Como equipo fueron dos victorias, la camisa de los jóvenes con Umba y quedamos cuarto y quinto, así que fue una gran actuación más en una carrera como el Táchira, donde hubo un nivel extraordinario.
RMC: El 2020 fue un año difícil para usted en cuanto a la salud. ¿Cómo se encuentra actualmente?
DM: La mano me ha respondido muy bien, los médicos en Italia hicieron un trabajo excepcional. De la mononucleosis creo que ya no hay rastro, solamente me ha costado un poco más coger el nivel y he tenido que trabajar un poco más, porque el año pasado paré por la mononucleosis, por la mano.
Ante la falta de carreras me ha costado un poco, pero el cuerpo está respondiendo de una manera interesante, de una manera muy buena y estoy contento, siento el cuerpo recuperado y asimilando muy bien la carrera.
RMC: Hablemos del itinerario de retorno a Europa y las primeras carreras en las que lo veremos en 2021
DM: Viajamos el 14 de febrero, el equipo tiene una concentración el 11, un pequeño campamento hasta el 24 o 25 de este mes. Nosotros llegamos y nos unimos a la concentración el 15 los que estamos aquí en Latinoamérica.
En cuanto al calendario estamos muy pendientes de la invitación al Giro, de momento lo que me han adelantado. Dependiendo de si hacemos el Giro o no varía mi calendario, hago Coppi e Bartali Laigueglia, Giro de Sicilia, Industria y Artigianatto y Tirreno, pero estamos esperando la confirmación de las carreras.
RMC: La gran cantidad de equipos ProTeam, limita las opciones de participar en algunas carreras. ¿Cómo prevé manejar su equipo esta situación?
DM: El equipo lo está manejando con tranquilidad, ellos tienen la seguridad de que vamos a ser invitados, pero igual hay un poco de presión, un poco de tensión. Hay más equipos queriendo participar en el Giro; está el Arkea de Nairo, el Eolo de Contador, que estaban presionando por invitaciones, igual hay un poco de tensión, pero nos queda sólo esperar.
RMC: ¿Cómo analiza el calendario y el posible aplazamiento de algunas competencias?
DM: El año anterior por esta época todo estaba normal, ahora en la situación en la que estamos al parecer en Italia el calendario es demasiado en marzo y abril. Hasta el momento no sabemos cómo se va a desarrollar la competencia en Italia, porque no ha habido ninguna que cancelen, contrario a lo de España que tiene un calendario muy nutrido de carreras en febrero.
Hay que tener paciencia y esperar, estar siempre muy bien que es el problema; hay que estar bien siempre porque no sabes si corres, si estás en un punto de forma bueno. Hay que tener un equilibrio en el estado físico y mental, es importante mantenerse animado para enfrentar lo que resta del año.
RMC: ¿Cuál es el objetivo trazado para este 2021?
DM: Lo principal es que nos inviten al Giro, si nos invitan el objetivo principal que hemos venido trabajando con Michele Bartoli es ganar una etapa en el Giro y hacer una buena actuación allá.