Cúcuta dará la partida oficial este lunes 5 de abril a la 54ª edición de la Vuelta de la Juventud. Competencia en la que se darán cita cerca de 250 corredores de diferentes regiones del país, para la disputa de siete etapas en las que prevalece la alta montaña desde el día inicial, hasta la jornada de cierre en Tocancipá.
El sucesor de Diego Andrés Camargo, deberá sortear las siete exigentes jornadas; dos sobre terreno llano, dos de media y tres de alta montaña, en los 656 kilómetros propuestos para esta prueba, que transitará por los departamentos de Norte deSantander, Santander, Boyacá y Cundinamarca.
La siempre aguerrida e impredecible Vuelta de la Juventud colombiana contará con una de las participaciones de corredores más amplias de la historia. Cerca de 250 soñadores lucharán por el trono de la competencia ciclística más importantes para corredores menores de 23 años en el país.
Un extenso listado de favoritos que presenta esta prueba en la que los ases de la montaña tendrán la primera opción de triunfar, está encabezado por el antioqueño Dubian Galvis (Orgullo Paisa) –campeón de la montaña y ganador de 2 etapas en 2020-, el santandereano Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas-GW) -líder provisorio y tercero en el podio final 2020- y el boyacense Rafael Pineda (Colnago CM Team) –ganador de la CRI y primer líder en 2020-.
Junto a Gómez en el Colombia Tierra de Atletas-GW, estarán el tolimense Dídier Merchán –tercero en el Clásico RCN 2020- y el campeón de esta prueba en 2019 Jesús David Peña, que busca su segunda corona. Otra nómina de quilates la presentará el UAE Team Colombia con los talentosos Heberth Gutiérrez y Jonathan Chaves que esperan dar la batalla por la carrera día tras día.
La prueba que siempre sirve como escenario para el salto al estrellato de nuevas estrellas, contará con la presencia igualmente de Pedro Ruiz y Luis Daniel Zea (Indeportes Boyacá Avanza), Jhonny Millán (Bicicletas Strongman), Juan Pablo Sossa (Sundark Arawak), hombres que en las categorías menores han obtenido notables resultados y de los que se espera gran protagonismo.
El antioqueño Juan Esteban Martínez –gran protagonista en las jornadas montañosas en 2020, al igual que Jeisson Casallas y Roosbelth Rojas, sensacional escalador que oficia como local en la crucial etapa con final en Pamplona, son otros de los llamados a la disputa, junto con Anderson Arboleda (EPM Scott).
Un recorrido de alta dificultad espera por las jóvenes figuras colombianas
La jornada inaugural se corre en Cúcuta, sobre terreno plano. Circuito con dos ascensiones que podría disminuir el volumen del grupo y se prevé, permitirá apreciar una llegada en grupo, para conocer los velocistas colombianos del futuro. El primer duelo de escaladores se vivirá en la segunda jornada que parte de Villa del Rosario y concluye en puerto de montaña de segunda categoría en el Alto Camellon de Pamplona, donde se espera una primera selección de los más serios aspirantes al título.
La lucha entre los llamados a disputar la victoria final, continua el tercer día en la siempre determinante CRI, etapa que se llevará a cabo en Girón sobre una distancia de 20.7 kilómetros con un terreno en falso plano los primeros 8 kilómetros y un final ideal para hombres de alta potencia.
La que podría ser considerada la ‘Etapa Reina’ será la cuarta con la alta montaña como juez inapelable desde la propia salida rumbo al Alto de Chiflas por espacio de 20 kilómetros, luego una transición corta hasta Aratoca y cinco kilómetros más de subida, para emprender un largo descenso hasta San Gil, e iniciar el viaje a la meta con 15 kilómetros más de escalada y 8 finales en descenso.
Otra jornada decisiva para los pretendientes de la camiseta de líder será la quinta, que se disputará entre San Gil y Vélez, con 20 kilómetros iniciales de ascenso entre Socorro y el Alto del Rubí, y finalizará con una llegada en alto después de 15 kilómetros subiendo.
La sexta y penúltima etapa se pone en marcha con una escalada inicial de 30 kilómetros hacia Saboyá, donde posteriormente l grupo deberá afrontar un terreno de columpios, antes del descenso hacia tres esquinas y una muy probable definición en un reducido sprint en Villa de Leyva, con una clasificación general ya muy perfilada.
La etapa final parte de Villa de Leyva y será sin duda un trazado para tener muy en cuenta. Jornada que inicia con dos PM encadenados, antes de los primeros 30 kilómetros. En Tunja, la carrera entra en una sucesión de columpios antes de la escalada a El Sisga, escalada que concluye a 20 kilómetros de meta en Tocancipá, donde conoceremos al sucesor de DiegoCamargo.