Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Clamorosa e injusta exclusión

Publicado

el

Desde que el ciclismo mundial se categorizó en el 2005, e impuso la famosa regla de lasWildCard” o cartas de invitación a diversos eventos, en lo referente a las tres grandes vueltas (Giro- Tour-Vuelta) el tema se ha convertido en no pocas oportunidades en controversial, injusto, no coherente con la realidad deportiva y hasta falto del a veces mal llamado Juego Limpio.

Estos calificativos parecen encuadrar perfectamente este año con la decisión de RCS (organizadora del Giro de Italia) de dejar por fuera de la carrera rosada al equipo Androni Giocattoli Sidermec, gestionado hace 30 años con diversas denominaciones por el famoso hombre del ciclismo Gianni Savio.

Todo parecía indicar, que al contar con tres cartas de invitación, RCS no tendría ninguna dificultad DESDE EL PUNTO DE VISTA DEPORTIVO Y DE RESULTADOS REFLEJADOS EN LOS RANKINGS OFICIALES DE LA UCI, en elegir al Androni que en la fecha 10 de febrero, ocupa el puesto 22 entre 55 equipos que han alcanzado puntos, sumadas las tres categorías: WorldTeam, ProTeam y Continentales, superando al Vini Zabú (42) y Eolo-Kometa (43).

En el 2019, entre 179 equipos, Androni Giocattoli Sidermec terminó el año en el puesto 23, Vini Zabú en el lugar 29, Bardiani en el 49 y el Kometa en el 76, lo que sirve para demostrar que, de lejos, el conjunto de Savio tiene los argumentos suficientes para ser invitado dentro de este parámetro tan importante y definitivo (Resultados) que en esta oportunidad no pareció tener ningún valor.

No sobra agregar que el otro equipo aspirante a una invitación (Arkea Samsic de Francia capitaneado por Nairo Quintanahoy es el cuarto en el ranking mundial y el año pasado terminó en el puesto 14, pero la tendencia de los organizadores de carreras a privilegiar los equipos de sus países, lo tenían prácticamente sin ninguna posibilidad.

Si nos reducimos entonces a los 4 equipos italianos para 3 invitaciones, todo hacía suponer que Androni y Bardiani habían hecho los méritos mas que suficientes para optar por dos cartas en virtud a los resultados y quedaba una para asignar entre el Vini Zabú y el Kometa que este año se convirtió en ProTeam, con el patrocinio de la firma italiana de telecomunicaciones e internet, EOLO.

Más preguntas que respuestas

Androni Giocattoli Sidermec con 17 participaciones en el Giro, ha venido siendo el mejor equipo italiano de la categoría ProTeam en los últimos 3 años, campeón del calendario italiano y reconocido como enorme protagonista en sus tres ultimas participaciones, luego de haberse visto también excluido de manera sorpresiva en 2016 y 2017.

Su estructura se encuentra dentro de los exigentes parámetros de la UCI en el campo financiero, ético y deportivo sobresaliendo como uno de los equipos más combativos del lote internacional.  

Entonces aparece obligatoriamente la pregunta del millón: ¿Qué Pasó… y Por qué lo excluyeron?

Las respuestas las tienen solamente los integrantes del Comité de Selección de RCS, pero no me parece difícil establecerlas:

-El equipo con menor opción de ser invitado era el EOLO-KOMETA por su reciente llegada a la categoría ProTeam, aspecto que lo hace ver muy “tiernito”, joven e inexperto para abordar de entrada semejante compromiso, pero tiene dos grandes campeones e “Influencers” en Alberto Contador e Iván Basso (los dueños del equipo). Además de KOMETA (Empresa húngara especializada en agroalimentación) y EOLO (firma italiana de Telecomunicaciones) el nuevo patrocinador del equipo y que a su vez también figura entre los sponsors del Giro (Blanco es …Gallina lo pone). No tenían como dejarlo por fuera.

-El caso del Vini Zabú resulta igualmente inexplicable, por lo menos desde el punto de vista deportivo frente al Androni, pero solamente ellos y RCS saben porqué fueron escogidos, además de ser equipo italiano.

-Alguna enemistad o malqueriente de Gianni Savio en RCS es otra hipótesis frente a la sorpresiva decisión, que afecta también al ciclismo colombiano que tenía en Daniel Muñoz, Jhonatan Restrepo y Santiago Umba, la cuota del país en el equipo Androni Giocattoli Sidermec, pero me parece que aunque nos duela, la GRAN RESPUESTA Y CONCLUSION es que EN SU CASA CADA QUIEN MANDA, HACE LO QUE QUIERE, E INVITA A QUIEN QUIERE…!!!!

La vida sigue y habrá que superar el golpe que esto significa para ciclistas, patrocinadores, staff y mánager debiendo seguramente ahora preparase para recibir el Premio de consolación o la “Colombina para niño regañado”, esto es; las invitaciones a otras carreras como Strade Bianche, Tirreno Adriático y Milano San Remo, organizadas por la misma empresa que injustamente les niega el derecho a tomar parte en la carrera con la que todos soñaron correr: EL GIRO DE ITALIA 2021.

Salir de la versión móvil