Connect with us

Ruta

La VOLTA, 100 años de historia para el ciclismo. Colombia en el álbum de oro

Publicado

el

Miguel Ángel López en el podio final de la Vuelta a Cataluña 2019 (Photo©Vuelta a Cataluña 2019)

La historia dice que la primera edición de la Vuelta a Cataluña se corrió sobre tres etapas, con 34 corredores en la línea de partida en Barcelona y 22 en la llegada con victoria del español Sebastián Masdeu, pasando entonces esta prueba a convertirse en una de las más antiguas del ciclismo mundial junto al Tour de Francia y el Giro de Italia habiendo ya superado sus primeros 100 años de existencia. 

La Volta exhibe en su álbum de oro a los grandes campeones del ciclismo mundial de todas las épocas, desde los españoles Mariano Cañardo, siete veces campeón entre 1928 y 1940, Julián Barrendero y Emilio Rodríguez con dos victorias cada uno hasta 1950, para dar paso en los años 60 y 70 a nombres como los de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Francesco Moser y en la década de los 80 a Vicente Belda y Sean Kelly.

El primer campeón colombiano de la Vuelta a Cataluña fue Álvaro Mejía en 1993

Mientras que en los 90, ilustres como Miguel Indurain y sus tres victorias, acompañado de Alex Zulle, Laurent Jalabert, y Claudio Chiappucci. Hasta llegar al 2000 con Chava Jiménez como campeón y Oscar Sevilla como subcampeón.

Joseba Beloki, Roberto Heras, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez engalanan la década siguiente para desembocar en la actual, donde aparecieron desde 2010 los nombres de Alberto Contador (descalificado en 2011), Michele Scarponi (Q.E.P.D)Daniel Martin, Richie Porte, Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

Hernán Buenahora campeón de la Vuelta a Cataluña 1998

Colombia en la historia de la ronda catalana

Hace 28 años, en 1993 por primera vez un ciclista colombiano inscribió su nombre como vencedor en La Volta, se trata de Álvaro Mejía, corriendo con el equipo Motorola-Postobón quien le ganó al italiano Mauricio Fondriest por cuatro segundos. Le correspondió luego, en 1998 al santandereano Hernán Buenahora, integrante del equipo Vitalicio Seguros inscribir su nombre como el segundo escarabajo campeón en Cataluña.

Debieron pasar 16 años para que un tercer escarabajo ingresar al libro de campeones con Nairo Quintana, luciendo el uniforme de Movistar. La lista de campeones colombianos en esta prueba se alargó con Miguel Ángel López (Astana), flamante y vigente campeón desde el 2019 con el aplazamiento forzado el año anterior.

Quintana sostuvo la camiseta de líder de la Vuelta a Cataluña tras la 5ta etapa
Nairo Quintana ganó la Vuelta a Cataluña en 2016

Santiago Botero fue subcampeón en 2006 detrás de David Cañada y a Rigoberto Urán dos años después en la misma posición tras Cesar Veloso, así como el mismo Nairo Quintana que fue segundo detrás de su compañero Alejandro Valverde el año 2018, en una versión de la Volta que significó un auténtico festival colombiano, con Álvaro Hodeg y Jarlinson Pantano vencedores de sendas etapas y Egan Bernal quien cumplía una destacada actuación y era el subcampeón hasta que se vio obligado a abandonar tras una violenta caída en la última jornada.

Con su brillante historia en la Volta, el ciclismo colombiano presenta este lunes una lista de nueve escarabajos que inician una nueva batalla destinada a mantener vigente el prestigio que vienen alcanzando en cada carrera en la que se ve la bandera nacional.

Anuncio

Ruta

Entrevista a Egan Bernal días antes de su accidente: “Estoy muy emocionado de empezar la temporada”

Publicado

el

Egan Bernal estaba obsesionado en mejorar su desempeño en la crono. (Photo Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2021)

*Por: Iñigo Zubeldia

El periodista Español Iñigo Zubeldia entrevistó a Egan Bernal la semana pasada cuando se prestaba a iniciar la pretemporada con varios de sus compañeros por las carreteras de Cundinamarca y con la autorización de el mismo autor la Revista Mundo Ciclístico publica la charla entre el reconocido comunicador y el pedalista colombiano.

Egan Bernal es un ciclista ineludible para el pelotón internacional. Reconocido como uno de los mejores ciclistas colombianos de la historia, no solo por sus victorias –ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia-, sino por su ambición y su actitud atrevida -como se pudo ver en la pasada Vuelta a España-, su grave accidente este lunes ha conmocionado a la opinión pública y, al ciclismo, en particular.

Egan Bernal y sus colegas en pretemporada en Colombia. (Foto © Ineos Grenadiers)

El ciclista colombiano iba a disputar su séptima temporada como ciclista profesional con una gran renovación hasta 2026 con el Ineos-Grenadiers y su ilusión estaba intacta ante un posible gran año. “Estoy muy emocionado de empezar esta temporada, creo que puede ser un buen año, estoy muy contento con las carreras que voy a hacer. Por el momento, cero presión”, reconocía hace unos días en conversación telemática antes del desgraciado accidente, que supondrá decir adiós prácticamente a la temporada.

El ciclismo mundial -equipos y corredores- está mandando mensajes de ánimo para este gran ciclista, que se ha caracterizado en los últimos años por su enorme talento y capacidad para ofrecer un brillante espectáculo encima de la bicicleta. Solamente su lesión de espalda le ha privado de poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales en 2020. “Yo creo que va a ser un proceso largo. Tuve el dolor, incluso cuando gané el Giro de Italia en 2021, pero la verdad mucho mejor”, relataba Bernal.

Egan Bernal en el podio final del Giro de Italia 2021 como campeón. (Foto © Giro de Italia 2021)

Sus sensaciones eran muy buenas, Egan no es un ciclista que se fije tanto en los números, sino más bien por sus sensaciones. “No me considero un corredor que esté comparando los números de este año al del año pasado. Me quedo con la sensación de que me siento bien este año, argumentaba. Sus objetivos principales iban a ser el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Quiero correr la Vuelta, sería lo ideal, es mi gran sueño, es la única gran vuelta que me falta, así que, ganando las tres grandes, para mí, ya podría estar súper tranquilo con lo que haya hecho en el ciclismo. La Vuelta es mi mayor objetivo, en este momento, recalcaba el vigente ganador del Giro de Italia. Queda grabada en la mente de los aficionados la gran actuación que brindó en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España con final en Los Lagos de Covadonga: una pelea sin precedentes con Primoz Roglic dejándose el alma, a pesar de no estar en su mejor condición física. Sabía que no iba a llegar a mi 100% porque tuve Covid justo después del Giro. No pude entrenar bien, llegué con unos kilos de más. La verdad que sufrí muchísimo las dos primeras semanas. Fue una Vuelta a España muy dura para mí, pero me gustaría llegar a esa carrera bien de forma y mirar a ver qué puedo hacer”, recordaba.

En los últimos meses, el ciclista del Ineos-Grenadiers estuvo trabajando intensamente en la disciplina de la contrarreloj para poder mejorar su rendimiento en comparación con sus inmediatos rivales -véase Pogacar o Roglic-, especialistas en la lucha contra el crono. Precisamente, su grave incidente se produjo practicando esta disciplina. “He estado trabajando bastante mucho, la posición, metiendo horas en la bici de crono. Siento que he hecho más horas en bici de crono que, en general, el año pasado, por el problema de espalda que había tenido. Es una disciplina que si uno no la entrena, obviamente, no va a mejorar. Esperaría recuperar algo de tiempo en la crono con respecto a los años anteriores, pero sabemos que es una modalidad en la que normalmente perdería algo de tiempo”, señalaba.

Primoz Roglic y Egan-Bernal en el Tour de Francia 2020. (Foto ASO © Alex_Broadway)

La competencia es cada vez más fuerte

Preguntado por la rivalidad en la actualidad, Bernal fue muy sincero. Cree que la competitividad ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. “Ahora está como muy parejo, todos los equipos están mejorando, los ciclistas están aumentando su nivel, se sube más rápido, se va más rápido en el llano. Es algo muy bueno y no solamente hay un corredor que pueda ganar, sino que puede haber varias opciones”. En este sentido, dos nombres destacan por encima del resto: Tadej Pogacar y Primoz Roglic. ¿Es posible batirles? Yo creo que ningún corredor es invencible. Obviamente son corredores muy fuertes, pero esto es ciclismo, cualquier cosa pueda pasar”, respondía Bernal.

Además de su ilusión por empezar la temporada, el corredor criado en Zipaquirá mostraba una gran ambición en la charla que mantuvimos la semana pasada. Me gustaría ser más competitivo durante toda la temporada, ya que el año pasado no pude por el problema de la espalda. Tenía que iniciar la temporada muy suave, así que, quiero tener buenas sensaciones durante toda la temporada”.

Su renovación por el Ineos-Grenadiers

Se puede decir que a todos nos descolocó la gran ampliación de su contrato -hasta 2026- con la escuadra británica, después de varios rumores que le situaban en otros equipos de World Tour.Me siento bien en este equipo. Aquí gané el Tour, el Giro, me tratan bien, estoy con mi grupo, siento que me respetan, conozco cómo funciona el equipo, tengo todo lo que necesito, no veo el por qué irme de aquí. Es uno de los mejores equipos del mundo. Siempre quise quedarme y me ofrecieron el contrato y para mí estuvo bien”, manifestaba.

Bernal no esconde que está en un equipo muy competitivo. “El Ineos-Grenadiers no deja de ser el Ineos-Grenadiers y siempre va a ser un equipo que va a intentar ganar la carrera y va a ser un equipo que siempre va a estar marcado, considerándolo como uno de los equipos a batir en el pelotón internacional. No obstante, hoy en día, cree que se han equilibrado los conjuntos de la máxima categoría del ciclismo mundial. Y no piensa que sea difícil correr en este equipo porque subraya si se quiere ganar -más un Tour de Francia-, hay que ser competitivo. Vemos el Jumbo-Visma y está Van Aert, Roglic, Vingegaard ahora, etc. Hay pocos equipos donde solamente haya un líder único sólido. Puede ser el UAE Team Emirates porque está Pogacar, que ha ganado los dos Tour de Francia, pero es normal”.

Oscar Sevilla entrenando por carreteras colombianas. (Foto Twitter © Óscar Sevilla)

La mentalidad, una seña de identidad en el ciclismo

La psicología deportiva es un aspecto esencial en un deporte tan sacrificado como el ciclismo. Conseguir una buena fortaleza mental es primordial para alcanzar resultados y lograr el éxito, sobre todo, en deportes de resistencia. Y Bernal lo tiene claro. Si uno tiene una buena mentalidad, se va a alimentar bien, va a descansar bien y, por tanto, va a tener una carrera deportiva mucho más larga”. Uno de sus referentes que mantiene una extensa trayectoria deportiva es Óscar Sevilla. A sus 45 años, el ciclista español, afincado en Colombia, mantiene una buena relación con Egan Benal. Óscar es un gran amigo, entreno con él bastante aquí. Es un corredor que ama montar en bicicleta. A veces, incluso, sin quererlo, me da muchas lecciones de vida y solamente la energía que él tiene y cómo disfruta montar en bicicleta, me hace, incluso a mí, querer montar en bicicleta un poco más. Sevilla tiene ya 45 años y sigue con la ilusión de un niño de 8 años. Para mí es inspirador”, sentenciaba Bernal.

Ojalá el corredor colombiano pueda recuperarse pronto y pueda competir en el tramo final de temporada. Es indiscutible que se le va a echar de menos y el ciclismo se va a resentir tras su baja. Un campeón que, seguro, se va a reponer de esta grave situación que le ha tocado vivir.

Seguir leyendo

Ruta

Los jefes de filas confirmados a menos de 100 días para el Giro de Italia 2022

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa será colíder del Movistar en el Giro de Italia 2022. (Foto © Movistar Team)

Con la llegada de la nueva temporada, los equipos ya se encuentran trabajando arduamente en la planificación de las Grandes Vueltas. A 100 días del Giro de Italia, comienza la cuenta regresiva para la ‘Corsa Rosa‘ que se llevará a acabo entre el 6 y el 29 de mayo. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los jefes de filas que han confirmado a la edición 105 de la carrera italiana como objetivo principal.

Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan) *Foto © Astana Qazaqstan

Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) *Foto © BettiniPhoto©2021

Mikel Landa (Bahrain Victorious) *Foto © BettiniPhoto©2021

Simon Yates (Bike Exchange Jayco) *Foto © Giro de Italia 2021

Richie Porte ( Granaderos INEOS) *Foto © Critérium du Dauphiné 2021

Richard Carapaz (Granaderos INEOS) *Foto Instagram © Richard Carapaz

Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) *Foto © Jumbo Visma

Alejandro Valverde (Movistar) *Foto © BettiniPhoto©2021

Iván Ramiro Sosa (Movistar) * Foto © Movistar Team

Guillaume Martin (Cofidis) *Foto © BettiniPhoto©2021

Attila Valter (Groupama-FDJ) *Foto © Giro de Italia

Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) *Foto © BettiniPhoto©2021

João Almeida (UAE Team Emirates) *Foto © BettiniPhoto©2020

Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) *Foto © EF Education

Wilko Kelderman (Bora-Hansgrohe) *Foto © Bora-Hansgrohe

Seguir leyendo

Ruta

Las promesas del ciclismo colombiano que buscarán brillar en territorio europeo

Publicado

el

Jesús David Peña en el podio final de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Los jóvenes talentos colombianos, menores de 25 años, tratarán de brillar en las carreras del calendario europeo en el nuevo calendario que cada vez está más cerca. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los promesas a seguir en el viejo continente durante la próxima temporada.

DIDIER MERCHÁN – 22 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI) *(Foto © Vuelta a Antioquia 2021)

JESÚS DAVID PEÑA – 21 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE) *(Foto © RMC)

JUAN CARLOS LÓPEZ – 20 AÑOS (ASTANA QASAQSTAN DEVELOPMENT) *(Foto Instagram © Supermán López)

YESID PIRA – 22 AÑOS (CAJA RURAL) * (Foto © Caja Rural)

JUAN ESTEBAN GUERRERO – 22 AÑOS (ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS) *(Foto © Fedeciclismo)

SANTIAGO MESA – 24 AÑOS (EQUIPO CONTINENTAL MANUELA FUNDACIÓN) *(Foto Instagram © Santiago Mesa)

BRANDON ROJAS – 19 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI) * (Foto © Archivo RMC)

HEBERTH GUTIÉRREZ – 22 AÑOS (ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS) *(Foto © Archivo RMC)

NICOLÁS DAVID GÓMEZ 21 AÑOS – ITALIA – TEAM COLPACK BALLAN *(Foto Instagram © Nicolás Gómez)

ÓSCAR TÉLLEZ 20 AÑOS – ITALIA – CORRATEC *(Foto Facebook © Óscar Téllez)

NICOLÁS SAENZ 24 AÑOS – PORTUGAL – TAVFER MORTÁGUA-OVOS MATINADOS *(Foto © RMC)

SERGIO GRANADOS 21 AÑOS – ITALIA – GALLINA ECOTEK LUCHINI-COLOSIO *(Foto © RMC)

Sergio Granados vencedor de primera etapa de Vuelta Juvenil de Cundinamarca

CAMILO ANDRÉS GÓMEZ 18 AÑOS – GRAN BRETAÑA – TRINITY RACING *(Foto © RMC)

CARLOS OSPINA 20 AÑOS – ESPAÑA – ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS *(Foto © RMC)

JOHN STIVEN RAMÍREZ 22 AÑOS – ESPAÑA – ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS *(Foto © RMC)

ÓSCAR SANTIAGO GARZÓN 18 AÑOS – FRANCIA – ABC AIX EN PROVENCE *(Foto © Work Group Service)

ELKIN MALAVER 22 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLAI COFORMA *(Foto © RMC)

Elkin Malaver ET 4 CRI Vuelta del Porvenir 2019

JHONNY MILLÁN 21 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLIA COFORMA *(Foto © Strongman)

HÉCTOR FERNEY MOLINA 18 AÑOS – ESPAÑA – ESSAX *(Foto © RMC)

STEVEN BAYONA 19 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLAI COFORMA *(Foto © RMC)

JEFFERSON ARMANDO RUIZ 19 AÑOS – ITALIA – TEAM FORNO PIOPPI ASD *(Foto © RMC)

BRAYAN MALAVER 20 AÑOS – ITALIA – TRIVIANI *(Foto © RMC)

DAVID CAMARGO 20 AÑOS – ITALIA – PISTOIESE *(Foto © Fedeciclismo)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio