Connect with us

Ruta

La tributaria frenará la bicicleta

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros

El gobierno colombiano, después de varios meses de entregar subsidios y asumir gastos extraordinarios, busca nuevos recursos para disminuir el acelerado déficit fiscal. La mejor manera de hacerlo sería atacando, ante todo, el viejo cáncer de la corrupción que despilfarra de lejos un valor superior al que se recaudaría por la reforma, en lugar de intentar gravar distintos productos que afectarán el bolsillo de millones de personas.

Para el caso en análisis, con el afán de obtener más fondos, el Estado busca hasta en el mercado de las bicicletas, incrementar la tasa del IVA sin tener en cuenta el uso masivo de esta máquina, que es una aliada para disminuir el contagio, mejorar la salud física y psicológica de la ciudadanía, promover la movilidad sostenible y aportar a la conservación del planeta.

Pareciera que en el Gobierno quisieran borrar con el codo lo que hicieron bien antes con la mano. A partir de enero del año 2020 las bicicletas con valor inferior a 50 UVT quedaron sin IVA y las de valor superior bajaron el impuesto del 19% al 5%.

Sorpresivamente, en lugar de promover el uso de la bicicleta como una estupenda alternativa en momentos de crisis, la nueva reforma busca que el sector del ciclismo aporte más de lo que ha hecho en la pandemia, pues su práctica se incrementó de manera exponencial como medio de transporte, aporte a la salud y el bienestar ciudadano. Se convirtió en una forma concreta para sacar a la gente de la rutina y del tema repetitivo de la pandemia.

Tristemente, desde décadas atrás, Colombia es reconocida internacionalmente por la corrupción, la ineficiencia de la justicia, la violencia, la inseguridad y la desigualdad, entre otros factores negativos. Y como si esto fuera poco, podríamos sumarnos a la lista de países en los que la bicicleta no es vista como la movilidad del futuro y de paso donde su robo crece exponencialmente cada día dejando víctimas inocentes, sin poder judicializar, en algunos casos, dicha infracción debido al mal llamado nombre de delito menor que deja en libertad los atracadores de forma rápida.

Mientras en otras naciones existen menos impuestos, más facilidades, incentivos monetarios por su uso y hasta bonos para promover el empleo de la bicicleta, en Colombia se busca recaudar más dinero por su compra. El fenómeno de apoyo es más marcado en los países europeos donde hay un arraigada cultura del pedal y para el caso latinoamericano naciones como Chile (con cero arancel para todas las bicis), Ecuador (con cero arancel para bicicletas de uso competitivo) y Perú, sin tener tradición ciclística, nos dan ejemplo.

El Estado colombiano debería promover aún más el uso del caballito de acero que de paso nos ha traído triunfos internacionales como ningún otro deporte, dando una cara amable del país ante el mundo. Nuevos escarabajos surgirán, aunque no será gracias al aumento de los tributos. Pero cuando se obtenga un triunfo internacional seguramente, algunos funcionarios, levantarán el trofeo de la victoria y lucirán orgullosos la camiseta de líder, sin haber sido los mejores coequiperos.

Ojalá que el freno que la tributaria busca ponerle al sector del ciclismo, permita mantener el equilibrio. Mientras en muchas partes del mundo la bicicleta es reconocida por sus beneficios, en Colombia la reforma quiere atravesarle un palo a la rueda.

El solo hecho de querer gravar de nuevo las bicicletas de un valor inferior a 50 UVT con un 5%, incrementarían su valor. Por ejemplo, para un producto de $ un millón, el aumento sería de $ 50.000, afectando el bolsillo de las personas que compran estas bicicletas, que en su mayoría son para su transporte y dejando de comprar, de paso, aproximadamente 28 canastas de huevos de las mencionadas por el ministro de hacienda de Colombia.

El sector del ciclismo, como muchos otros, sufre hoy problemas de desabastecimiento, ya que las compañías no estaban preparadas para la producción en masa; el incremento de las demoras en la fechas de producción debido a la creciente demanda; aumento de precios por parte de los fabricantes y el costo en los fletes marítimos que están por las nubes, que sumados a un posible aumento del IVA llevarán aún más los precios de las bicicletas al alza.

La bicicleta una solución simple a problemas complejos de la humanidad!

Anuncio

Ruta

Aldemar Reyes honra a su entrenador Raúl Mesa y cumple su sueño de liderar el Clásico RCN

Publicado

el

Aldemar Reyes se apoderó del liderato del Clásico RCN Andina 2021. (Foto © RMC)

En una jornada emotiva y llena de homenajes, Aldemar Reyes honró a su entrenador Raúl Mesa regalándole el triunfo de la segunda etapa del Clásico RCN Andina. El corredor de de Ramiriquí, que milita en el EPM-Scott desde 2020, atacó a falta de cinco kilómetros para la meta y logró mantener el ritmo en los metros finales controlando la diferencia con sus rivales.

“Es un orgullo haber ganado, estoy demasiado feliz, muy contento por el triunfo aquí en Jericó, por el liderato, por todo el trabajo que hizo mi equipo. Esto es en honor a ellos y se los dedico”, dijo Reyes al finalizar la etapa.

El boyacense evidenció sus dotes de escalador, mostrando su destreza para subir el gran ascenso a Jericó, donde a falta de cinco kilómetros para la llegada soltó a todos sus rivales para levantar lo brazos y cruzar en solitario la línea de meta.

La organización del Clásico RCN le rindió un homenaje al DT del EPM-Scott, Raúl Mesa. (Foto © RMC)

“Sabíamos que esta etapa iba a ser decisiva, iba a definir mucho el Clásico. Ya la habíamos reconocido, sabíamos de su importancia. Estoy muy feliz por este triunfo en una etapa tan exigente. Se lo dedico a mis entrenadores Gabriel y Raúl Mesa, a mis compañeros de equipo, a mi novia y a toda la gente en Ramiriquí”, agregó el pedalista boyacense.

El corredor 26 años, que llegó como una de la bazas del EPM-Scott al lado de Juan Pablo Suárez, dejó claro que se encuentra en un gran nivel ratificando su muy buena temporada con victorias importantes como la que obtuvo en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2021 y más reciente triunfo en la segunda etapa de la Vuelta a Boyacá.

Es un sueño muy grande cumplido estar en lo más alto del podio, liderando esta carrera tan importante aquí en Colombia. Es algo que venia buscando y pues nada estoy demasiado feliz por ello”, concluyó el corredor ramiriquense.

Seguir leyendo

Ruta

Aldemar Reyes se exhibe en Jericó y asume liderato del Clásico RCN Andina

Publicado

el

Aldemar Reyes ganó en Jericó la segunda jornada del Clásico RCN Andina. (Foto © RMC)

En una jornada montañosa llena de emoción, Aldemar Reyes (EPM-Scott) se adjudicó en una intensa batalla la segunda etapa del Clásico RCN Andina, luego de recorrer 152,6 kilómetros entre Medellín y Jericó.

Con el paso por el Alto de Minas y el final en subida de primera categoría, la primera batalla quedó en manos boyacenses. El corredor del EPM se llevó el triunfo honrando a su entrenador Raúl Mesa, por delante del español Óscar Sevilla (Team Medellín EPM) y del zipaquireño Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano).

La jornada comenzaba con múltiples ataques, sin embargo, pasando por el río Cauca tras una hora y media de carrera el pelotón volvía a juntarse tras el celoso trabajo del Team Medellín. Protagonizaron la escapada del día Cristián Talero (Herrera Sport), Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y Frank Yair Osorio (Orgullo Paisa), sin embargo la aventura de los tres corredores se acabó antes de comenzar la subida final a Jericó.

En el ascenso interminable de fuera de categoría, los hombres boyacenses del EPM-Scott se mostraron muy activos, primero con Fredy Montaña y después con Aldemar Reyes. A falta de tres kilómetros Wilson Peña y Óscar Sevilla intentaron aguarle la fiesta a Reyes, pero no les alcanzó para cazar al fugitivo.

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano fue uno de los protagonistas de la jornada. (Foto © RMC)

Este lunes 25 de octubre se disputará la tercera jornada de la 60ª edición del Duelo de Titanes, que llevará a los pedalistas de Supía a Pereira a lo largo de 120,6 kilómetros.

Resultados

Etapa 2

  1. Aldemar Reyes (EPM-Scott) – 4:03:52
  2. Óscar Sevilla (Team Medellín EPM) a 0:11
  3. Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano) a 0:15
  4. Fabio Duarte (Team Medellín EPM) a 0:31
  5. Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano) a 0:46
  6. Freddy Montaña (EPM-Scott) a 0:48
  7. Cristian Camilo Cubides (Team Herrera Sport) a 0:48
  8. Rubén Darío Acosta (Strongman Relojes G Force) a 1:14
  9. Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano) a 1:15
  10. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) a 1:40

Clasificación General Individual

  1. Aldemar Reyes (EPM-Scott) – 4:21:58
  2. Óscar Sevilla (Team Medellín EPM) a 0:09
  3. Fabio Duarte (Team Medellín EPM) a 0:35
  4. Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano) a 0:35
  5. Freddy Montaña (EPM-Scott) a 0:58
  6. Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano) a 1:10
  7. Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano) a 1:39
  8. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) a 1:50
  9. Rubén Darío Acosta (Strongman Relojes G Force) a 2:10
  10. Robinson Chalapud (Team Medellín EPM) a 2:22
Seguir leyendo

Ruta

Franceses dominan el Tour de Guadalupe; Edwin Sánchez entra al Top 10

Publicado

el

El francés Mickael Guichard ganó la tercera etapa del tour Internacional de Guadalupe. (Foto © Tour de Guadalupe)

En un final picando hacia arriba, el francés Mickael Guichard (Team Pro Immo Nicolas Roux) ganó la tercera etapa del Tour Internacional de Guadalupe al imponerse desde la fuga. El colombiano Edwin Sánchez (Team Cama CCD) entró en la casilla 11, mientras que Ever Rivera (ASC Karak) llegó en el puesto 36.

El corredor galo recuperó el maillot amarillo de líder, al final de una explosiva etapa de 144,5 km entre Saint-François y Deshaies con final en alto. Guichard supo gestionar su esfuerzo en los últimos kilómetros y ganó en solitario en la cima de Caféière. Los dos restantes lugares del podio de la jornada lo completaron sus compatriotas Gwen Leclainche (CC Etupes) y Stefan Bennet (Team Pro Immo Nicolas Roux).

Uno de los grandes protagonistas de la fuga del día, fue el colombiano Ever Rivera Guerrero (ASC Karak), sin embrago en los kilómetros finales no aguantó el paso del francés Guichard, que realizó un ataque, al que nadie pudo responder.

Tour Internacional de Guadalupe (2.1)
Resultados 3 Etapa Saint-François – Deshaies (144,5 km)

1 Mickael Guichard Team Pro Immo Nicolas Roux 3:24:01″
2Gwen Leclainche CC Etupes1:11
3Stefan Bennet Team Pro Immo Nicolas Roux 1:31
4Julian Helmann Team Embrace The World2:48
5Thomas Bonnet Vendée U3:07
6Clement Braz CC Etupes 3:15
7Luis Guillermo Mora U. Velocipedique M-Galante3:46
8Benjamín Prades Inteja Imca DCT4:04
11Edwin Sánchez Team Cama CCD 4:18
36Ever Rivera ASC Karak4:25

Clasificación General 3 Etapa

1 Mickael Guichard Team Pro Immo Nicolas Roux 7:06:21″
2Gwen Leclainche CC Etupes1:32
3Stefan Bennet Team Pro Immo Nicolas Roux 1:43
4Julian Helmann Team Embrace The World2:33
5Thomas Bonnet Vendée U2:46
6Clement Braz CC Etupes 3:44
7Luis Guillermo Mora U. Velocipedique M-Galante4:06
8Benjamín Prades Inteja Imca DCT4:31
10 Edwin Sánchez Team Cama CCD 4:40
37Ever Rivera ASC Karak 4:41
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio