Connect with us

Pista

La supremacía colombiana sigue a flote en el ciclismo de pista en Panamericanos Junior 2021

Publicado

el

Lina Hernández, Lina Rojas, Elizabeth Castaño y Mariana Herrera, campeonas en la persecución por equipos femenina. (Foto © Mindeporte)

Por: Colleen Jaimes

La cuarteta colombiana femenina ganó la medalla de oro en la persecución por equipos en la segunda jornada del ciclismo de pista en los Juegos Panamericanos Junior Cali- Valle 2021. Lina Hernández, Lina Rojas, Elizabeth Castaño y Mariana Herrera volaron para superar a la delegación mexicana que se llevó la medalla de plata. El equipo chileno completo el podio con la medalla de bronce tras superar a la cuarteta brasilera.

“Estamos muy felices por este triunfo, veníamos trabajando bastante fuerte, lo habíamos visualizado y era un objetivo que nos habíamos planteado hace varios meses y estamos muy felices porque logramos conseguir este lindo oro”, dijo la pedalista Lina Hernández.

Carlos Echeverry, en la ronda clasificatoria de la velocidad individual. (Foto © Latincolor)

La jornada continuó con alegrías para Colombia en la velocidad individual, donde los colombianos Cristian Ortega y Carlos Daniel Echeverry clasificaron a la semifinal que se llevará a cabo en la jornada de mañana. Ortega se medirá mano a mano ante el argentino Lucas Vilar y el antioqueño Echeverry se enfrentará al mexicano Juan Carlos Ruiz, donde el ganador de cada Heat logrará pasar a la final para disputar el oro.

El día cerró con broche dorado para Colombia tras conseguir el 1 y 2 en el Keirin femenino donde la barranquillera Marianis Salazar se colgó su segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior 2021. Por su parte, la pedalista vallecaucana Valeria Cardozo logró llevarse la plata y finalmente, el podio lo completó la argentina Valentina Luna. “Estoy muy agradecida con Dios por esta victoria que se la dedico a mi familia que tuvo la oportunidad de venir a esta ciudad a verme correr”, comentó la corredora Marianis Salazar.

Marianis Salazar y Valeria Cardozo ganaron oro y plata en el keirin femenino. (Foto © Germán Dávila)

La jornada dominical abrirá a las 11:00 de la mañana con la velocidad femenina, seguidamente la cuarteta masculina colombiana se medirá a la pista del Velódromo Alcides Nieto Patiño. Posteriormente, la jornada terminará con la velocidad masculina y el Ómnium Femenino.

Anuncio

Pista

Histórica actuación en velódromo Alcides Nieto Patiño; victoria contundente de Colombia en la pista de los Bolivarianos

Publicado

el

Juan Esteban Arango y Jordan Parra se llevaron el oro en el madison masculino. (Foto © Fedeciclismo)

Llegaron a su fin las competencias del ciclismo de pista de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que tuvieron como epicentro al velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, en el que la Selección Colombia logró una victoria contundente en el torneo, al ganar los doce oros en disputa.

En la jornada final, que tuvo en acción las pruebas de madison en ambas ramas, y el keirin en los varones, el equipo nacional dirigido por John Jaime González cerró con broche de oro su participación, y redondeó una brillante actuación del ciclismo colombiano, que aportó 17 oros al medallero nacional, que fueron claves para que Colombia pudiera coronarse este domingo como campeón anticipado de estas justas.

En el madison femenino, la dupla formada por Mariana Herrera y por Camila Sánchez (quien reemplazo a Lina Rojas, lesionada el día anterior en el ómnium) se quedó con el oro de la prueba, luego de sumar 34 puntos, y superar a Verónica Abreu y Angie González de Venezuela, que acumularon 29, y a Scarlet Cortés y Paola Muñoz de Chile, que lograron 25, y se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

De igual manera, en el madison masculino, Juan Esteban Arango y Jordan Parra, fueron muy superiores a sus rivales, tras acumular 117 puntos y llevarse el oro. Los venezolanos Máximo Rojas y Ángel Pulgar se ubicaron segundos, con 31 unidades, mientras que los chilenos Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera completaron el podio, tras conseguir 28.

Kevin Quintero y Santiago Ramírez en acción en los Juegos Bolivarianos. (Foto © Fedeciclismo)

En la competencia que cerró el programa de la pista, Kevin Santiago Quintero y Santiago Ramírez, hicieron un nuevo 1-2, entregando la medalla de oro número 12 y la quinta de plata, y permitiéndole a nuestro país lograr el título de la disciplina de manera invicta.

Una vez terminada su participación en los Juegos Bolivarianos, la Selección Colombia de Pista se mantendrá en Cali para participar de la tercera parada de la Copa de Naciones, que se realizará en la Sultana del Valle, del 7 al 10 de julio.

Resultados última jornada pista Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Madison damas

🥇Mariana Herrera y Camila Sánchez (Col) 34 puntos

🥈 Verónica Abreu y Angie González (Ven) 29 pts

🥉Scarlet Cortés y Paola Muñoz (Chi) 25 pts

Madison varones

🥇Juan Esteban Arango y Jordan Parra (Col) 117 puntos

🥈 Máximo Rojas y Ángel Pulgar (Ven) 31 pts

🥉Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera (Chi) 28 pts

Keirin varones

🥇Kevin Quintero (Col)

🥈 Santiago Ramírez (Col)

🥉Vicente Ramírez (Chi)

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Mariana Herrera y dos oros bolivarianos que alientan el futuro del ciclismo de pista colombiano

Publicado

el

Mariana Herrera se alzó con dos oros en las pruebas del ómnium y la Madison. (Foto © MinDeporte)

El ciclismo de pista es una de las disciplinas en las que la delegación nacional ha dominado, de manera contundente, en los Juegos Bolivarianos 2022. Todas las preseas doradas en disputa están colgando el pecho de los colombianos; la receta: dos de experiencia por una de la nueva generación. Mariana Herrera, una de las caras nuevas de la selección que hace presencia en el velódromo Alcides Nieto Patiño, se alzó con dos oros en las pruebas del ómnium y la Madison.

Al lado de experimentados como Martha Bayona, Kevin Santiago Quintero, Camila Valbuena; Santiago Ramírez o Juliana Gaviria; muchos de ellos del Equipo Colombia que aspira por un cupo a los Juegos Olímpicos de 2024, se proyecta el talento de Mariana Herrera, una vallecaucana de 21 años que promete brillar con luz propia en el ciclismo femenino colombiano.

La clave para obtener estas victorias, según el análisis hecho par la misma Mariana, estuvo en «el sprint y mi berraquera son las habilidades que me llevaron a obtener estas medallas, el Ómnium es una prueba muy dura que se define en el último instante y la Madison es muy exigente», comentó la nueva campeona bolivariana.

Mariana Herrera hizo parte del equipo femenino de persecución que ganó la medalla de oro. (Foto © Fedeciclismo)

Su carrera deportiva inició en el patinaje, deporte que prontamente apartó para entregar su pasión al caballito de acero. Sus primeros triunfos llegaron en los Intercolegiados, los campeonatos nacionales juveniles y posteriormente, la Vuelta a Colombia femenina donde ya hacía parte del PAD Pista -Proyecto Avanzado de Desarrollo-, de Mindeporte.

«Estoy feliz con este PAD, han sacado deportistas muy buenos y están apoyando mucho el ciclismo y otros deportes como el judo. Nos ha servido muchísimo para foguearnos», declaró.

El próximo reto para Mariana se encuentra a la vuelta de la esquina; la tercera parada de la Copa de Naciones de Pista a disputarse entre el 7 y el 10 de julio, en este mismo escenario bolivariano, el Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali.

*Con información Prensa Mindeporte

Seguir leyendo

Pista

Colombia llegó a los nueve oros en la pista de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Publicado

el

Juliana Gaviria y Martha Bayona en acción en los Juegos Bolivarianos 2022. (Foto © MinDeporte)

Se disputó la penúltima jornada de competencias del ciclismo de pista que se lleva a cabo en el velódromo Alcides Nieto Patiño como parte del programa deportivo de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en los que Colombia aseguró el primer lugar del medallero, al sumar los tres oros entregados este sábado.

En el ómnium varones, Juan Esteban Arango finalizó en el primer lugar de la competencia, al sumar 179 puntos, y superar a Felipe Peñaloza y Cristian Arriagada de Chile, quienes acumularon 155 y 148 unidades, para quedarse con la plata y el bronce, respectivamente. Mientras que Alex Juan Pablo Zapata estuvo cerca de subirse al podio, al terminar en el cuarto lugar, a tan sólo dos puntos del bronce.

Por su parte, en el ómnium damas, Colombia realizó el 1-2 de la prueba, con Mariana Herrera Serrano y Lina Mabel Rojas, que lograron 141 y 138 puntos, en podio que fue completado por la ecuatoriana Dayana Lizeth Aguilar, que alcanzó 127 unidades.

Martha Bayona sumó su tercer oro en la presente edición de los Bolivarianos. Foto: MinDeporte

El tercer oro de la jornada llegó de la mano de Martha Bayona, que logró su tercer título en los presentes Juegos Bolivarianos, luego de sumar la medalla del keirin, a las de la velocidad individual y por equipos.

Precisamente en el keirin, Bayona culminó en el primer lugar, tras vencer a su compatriota Juliana Gaviria y a la chilena Renata Almendra, que se adjudicaron la plata y el bronce, respectivamente.

Este domingo culminará la pista en los Juegos Bolivarianos, cuando se disputen las finales del keirin en varones y de la madison, en ambas ramas.

RESULTADOS 3RA JORNADA DE CICLISMO DE PISTA

Ómnium Varones

🥇 Juan Esteban Arango Carvajal (COL) 179 puntos

🥈 Felipe Peñaloza (CHI) 155 pts.

🥉 Cristian Arriagada (CHI) 148 pts.

4to Alex Juan Pablo Zapata (COL) 146 pts.

Ómnium Damas

🥇 Mariana Herrera Serrano (COL) 141 puntos

🥈 Lina Mabel Rojas (COL) 138 pts.

🥉 Dayana Lizeth Aguilar (ECU) 127 pts.

Keirin Damas

🥇 Martha Bayona (COL)

🥈 Juliana Gaviria (COL)

🥉 Renata Almendra (CHI)

*Con Información Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo