Iván Sosa (INEOS Grenadiers) se consagró campeón del Tour de la Provence 2021, que concluyó este domingo con una jornada de 163 kilómetros, disputada entre Avignon y Salon-de-Provence. Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) ganó la etapa final.
En su primera competencia de la temporada, el escalador de Pasca que igualmente se quedó con el título como mejor joven y el día anterior hizo una pletórica exhibición en la escalada hacia el Mont Ventoux, se alzó con el máximo galardón en esta competencia de cuatro jornadas, reteniendo para Colombia el título en esta prueba, que alcanzó en 2020 Nairo Quintana.
En un notable y ajustado embalaje final, Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) se quedó con la victoria en la jornada de cierre. El corredor alemán, superó al italiano Davide Ballerini (Deceuninck Quick Step) y al francés Nacer Bouhanni (Arkea Samsic), que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.
La gran novedad en esta jornada, fue la bonificación de tres segundos que ganó Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) en la primera meta volante bonificada del día y le sirvió para rebasar en la clasificación general a EganBernal, arrebatándole la segunda posición del podio. El zipaquireño finalmente fue tercero en el podio final, mientras que el Campeón del Mundo fue segundo.
Cuatro corredores integraron la escapada principal de esta jornada; Luis Mas (Movistar Team), Andreas Leknessund (Team DSM), Tony Gallopin (AG2R Citroen) y Jerémy Leveau (Xelliss Roubaix) hicieron parte del grupo de vanguardia, que alcanzó a tener en su favor una diferencia superior a cuatro minutos.
A 25 kilómetros de meta, Luis Mas tomó la iniciativa y partió desde el grupo escapado en busca de la gloria en solitario. El pedalista español, posteriormente fue cazado por sus compañeros de fuga que en una notable aceleración, forzaron a la decidida persecución por parte del grupo principal, en el que Arkea Samsic y Groupama FDJ, se encargaron de ejercer el control, con la intención de forzar la definición al sprint para sus velocistas.