No resulta fácil para una gran cantidad de seguidores de la “Corsa Rosa”, entrar en los detalles más profundos de una carrera como el Giro, Tour o Vuelta y más aún cuando se trata de conocer las minucias y aspectos topográficos de cada etapa, excepción hecha de quienes viven en la región donde esta se lleva a cabo, o conocen por diversas razones el detalle de cualquier tipo de jornadas.
Tal vez este sea el caso de la etapa once que enmarca el reinicio del Giro de Italia este martes 19 de mayo después del primer día de reposo y que nos propone un trazado de 163 kilómetros de los cuales los últimos 70 contienen 35 kms en terreno destapado, repartidos en 4 secciones que miden respectivamente 9 kms el primero (km 92 al 102), 13.5 kms el segundo (km 108 al 124), 7.5 kms el tercero (km 136 al 144) y 5 kms el último (km 148 al 153), situado a 9 kilómetros de la meta.
A esto hay que agregar el paso por el P.M de Lume Spento (Lámpara Apagada de tercera categoría) con 5 kilómetros subiendo y asfaltados que será enfrentado en dos oportunidades (km 124 la primera) y la segunda (km 158) a 4 kilómetros de la llegada en descenso vertical.
Esta podría ser la peor etapa en el peor momento para algunos por estar ubicada después del día de descanso, cuando muchos motores no suelen reiniciar como es necesario y lo que se avecina entonces es una lucha sin cuartel como ya se ha visto en la famosa Strade Bianche corrida en marzo por terrenos similares, pasando por Montalcino punto de llegada de la etapa del Giro y donde Egan Bernal fue tercero, a 20 segundos detrás de Mathieu van der Poel y Julien Alaphilippe.
Será una lucha cabeza a cabeza entre los favoritos al título de campeón y habrá que contar con la diosa fortuna para no caer, sufrir pinchazo o incidente mecánico y acudir a la habilidad suficiente para no cometer errores en la conducción de la bicicleta, más aún si llueve, lo que desataría un auténtico “sálvese quien pueda”, finalizando el día en este caso con una clasificación inesperada en posiciones y diferencias.
Seguramente en la fecha en que fue presentado el Giro de Italia 2021, pocos tuvieron en cuenta el significado de esta etapa, pero ha llegado el momento de correrla y juzgarla en toda su dimensión por lo que Egan Bernal se apresuró a calificarla como muy importante. Y vaya si lo será.