El italiano Filippo Baroncini se proclamó campeón mundial de ruta en la categoría sub-23, después de una carrera accidentada disputada sobre 160,9 kilómetros en Leuven (Bélgica), que incluía 20 cotas montañosas. El mejor colombiano de la competencia fue Santiago Buitrago, entrando en el puesto 53 a 1:37″ del vencedor.
El corredor transalpino se impuso con suficiencia tras un certero ataque. A dos segundos entró un selecto grupo de 26 corredores en el que ganó el embalaje el eritreo Biniam Ghirmay, seguido del neerlandés Olav Kooij, que se quedaron con la medalla de plata y bronce respectivamente.
La escapada del día la protagonizaron el estonio Gleb Karpenko Estonia, el irlandés Adam Ward y el neozelandés Logan Currie, sin embargo a 66 kilómetros para la meta los capturaron.
Baroncini culminó a la perfección el trabajo de la selección italiana, que logró meter a tres ciclistas en el top 10. El pedalista del Colpack Ballan, que dará el paso al WorldTour el próximo invierno con el Trek-Segafredo, estaba muy emocionado después de su título mundial en la carrera sub-23 durante el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Flandes.
«Esto es un sueño. Estuve muy nervioso todo el día, por mí y creo que por todos. Esta es una victoria que ha sido un sueño toda mi vida. Hoy ha sido perfecto para mí y para el equipo. Atacamos en la final. Mi ataque ya había sido discutido antes de la carrera. Todo salió de acuerdo al plan. Me invaden muchas emociones. Me quedo sin palabras», dijo el corredor italiano.
Filippo Baroncini sucedió en el palmarés de la prueba a su compatriota Samuele Battistella, vencedor de la edición 2019. Marc Hirschi ganó en 2018 y Benoit Cosnefroy en 2017.
Campeonato Mundial Sub-23 de Ruta 2021 (WC) Resultados (161.1 km)