El ciclismo colombiano se cubre de luto con el fallecimiento de Pablo Hernández, acaecido en la ciudad de Pereira el 1 de enero. Hernández, nacido en Suesca (Cundinamarca) tenía 80 años de edad y en los últimos meses venía soportando delicados quebrantos de salud.
Hernández fue un destacado rutero en la década del 60 y el 70 que le permitió ser figura especialmente de la Vuelta a Colombia, iniciando con el inolvidable Equipo de Pereira junto a Rubén Darío Gómez, Ariel Betancur (ya fallecidos) y Albeiro Mejía, logrando clasificarse tercero en 1963 y 1964, año en el que también se tituló como Campeón Nacional de Ruta.
Internacionalmente se destacó en la Vuelta a Guatemala y tuvo la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Finalmente consiguió su gran objetivo imponiéndose en la Vuelta a Colombia de 1969, haciendo parte del equipo Relojes Pierce, acompañado de Álvaro Pachón, Miguel Samacá y Evaristo Fino.
Posteriormente a su retiro, se dedicó a negocios particulares, viajó a Estados Unidos y México donde residió algunos años para retornar a Colombia (Pereira) donde fue objeto de un sentido homenaje hace dos años con motivo de la llegada de la Vuelta a Colombia a esa ciudad.
Los restos mortales de Pablo Hernández fueron cremados este domingo 3 de enero en la ciudad de Pereira. El director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero y su equipo periodístico presentan un saludo de condolencia a la familia del destacado deportista y se unen al duelo que los embarga.