El escalador boyacense Rafael Pineda es uno de los serios aspirantes al título de la edición 2021 de la Vuelta de la Juventud, que inicia el próximo lunes en Cúcuta. El pedalista del Colnago CM Team que el año anterior ganó la contrarreloj individual inicial, espera poder estar en la disputa de las posiciones de privilegio en la ronda nacional más importante para corredores de la categoría Sub 23.
En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el corredor tunjano entregó sus conceptos sobre lo que será el desarrollo de la competencia con la que se dará apertura al calendario nacional de ruta 2021.
RMC: ¿Cómo ha sido su preparación durante los meses precedentes a esta Vuelta de la Juventud?
Rafael Pineda: Hemos estado haciendo una gran preparación durante varios meses, estoy muy contento y motivado. Estoy mentalizado para los objetivos principales que son la Vuelta de la Juventud, Vuelta a Colombia. Agradezco a mi familia y todas las personas que me están apoyando. Nos encontramos bien, llevamos más de 10 días en Santa Elena concentrados, con el objetivo claro que es la Vuelta la Juventud y esperamos estar disputándola.
RMC: Esta será su primera carrera del año con su nuevo equipo ¿Cómo se siente para afrontarla?
RP: Los compañeros, los dueños del equipo, todo el staff son personas que le llenan a uno de energía positiva para salir a entrenar con toda la actitud, de mejorar día a día y esperamos brindar un bonito espectáculo para nuestros patrocinadores y para todas las personas que no siguen. Estoy muy mentalizado en ganar la Vuelta, en hacer las cosas bien y en asegurar un equipo para el próximo año que sería lo mejor.
RMC: ¿En qué contribuye esa experiencia en años anteriores en esta carrera?
RP: El año pasado pudimos ganar la crono, lo que nos llena de confianza para este año. La preparación del año anterior a la de este año ha sido muy diferente. Estábamos en momentos diferentes, muy difíciles, estaba un poco desconcentrado, no encontraba las piernas que acostumbro a llevar y este año me he encontrado con la suerte necesaria y estamos haciendo las cosas muy bien.
RMC: Hablemos de esa gran experiencia junto al UAE Team Emirates. ¿Qué aprendizajes le ha dejado?
RP: He venido de Dubái recargado de energía y motivación, con la confianza de hacer las cosas muy bien. Hace más de 4 años que conozco Matxin, el manager del UAE, él siempre ha estado muy pendiente de mí, mi preparación y mis resultados. Cuando estuve allá él me dio muchos consejos profesionales y para la vida. Esa gira me ha servido bastante para cambiar muchas cosas y mejorar tanto en la alimentación, en la recuperación y en el entrenamiento.
RMC: ¿Cuál es su opinión del recorrido de esta Vuelta de la Juventud?
RP: Todas las etapas son claves, todos los días tienen bastante subida; el primer día es un circuito bastante duro, tenemos que estar bien ubicados porque va a haber mucho nerviosismo y esperamos hacer las cosas muy bien. Son etapas muy cortas donde desde el inicio hasta el final van a ser pura candela.