El subcampeón mundial de CRI y Gran Fondo en ruta, Wout van Aert, reconoció este viernes el trazado del Campeonato Mundial de Ciclocross en Ostende, Bélgica, donde este domingo se medirá de nuevo cara a cara con su máximo rival y campeón defensor, Mathieu van der Poel.
“Quise tener las sensaciones adecuadas y poder probar los neumáticos. Una sola vuelta de reconocimiento fue suficiente, luego durante la carrera puedes corregir y encontrar las mejores líneas”, dijo Van Aert al diario belga Het Laatste Nieuws.
Van der Poel reconoció el circuito de Ostende el jueves y por eso no se cruzó con su gran rival, ese con el que según el periodista holandés Daan Hakkenberg se ha encontrado en 183 oportunidades, incluidas 15 veces en el calendario mundial de ruta, incluido un espectacular mano a mano en el Tour de Flandes del año pasado.
Nacieron con solo tres meses de diferencia, ambos emergieron a nivel junior y han estado compitiendo durante una década, repartiéndose los títulos mundiales de ciclocross a nivel juvenil, Sub 23 y profesional desde 2012. Ambos han ganado el título mundial élite en tres ocasiones, con Van der Poel imponiéndose en las dos últimas ediciones, ya que Van Aert se centró menos en el ciclocross y vio interrumpida su temporada 2019-2020 por la recuperación de su grave accidente en el Tour de Francia 2019.
Van Aert le ganó tres de los ocho duelos en la temporada 20-21 a Van Der Poel (Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto)
En la presente temporada los duelos han estado muy igualados con Van Aert ganando tres de los ocho enfrentamientos y Van der Poel cinco. Sin embargo, Van Aert ganó la última válida de la Copa del Mundo en Overijse el domingo pasado después de que Van der Poel sufriera un pinchazo en el inicio de la carrera.
“Mathieu me ganó este invierno, pero yo también le gané. La diferencia estará en los pequeños o grandes errores que los dos podamos cometer. Esa ha sido la historia en los últimos meses. Con algunas excepciones, siempre hemos estado muy cerca” afirmó el prodigio del ciclismo belga.
Se espera que el británico Tom Pidcock y el belga Laurens Sweeck también aparezcan en la disputa de las medallas, pero las secciones de arena profunda, el viento y la marea parecen inclinar la balanza hacia los dos titanes.
«No veo a nadie más capaz de sostenerse con nosotros el tiempo suficiente para poder competir por el título mundial. Laurens Sweeck y Thomas Pidcock serán los últimos. Pero al final será una batalla entre nosotros dos. Estoy seguro de que el circuito me conviene. Lo que no quiere decir que no le conviene a Mathieu. Creo que Mathieu y yo vamos muy bien en muchos tipos de circuito”.
Van Aert ha intentado desde el inicio de la temporada ponerle presión a Van der Poel señalándolo como favorito para el domingo.«No creo que yo sea el gran favorito, Mathieu ha ganado más que yo esta temporada, la presión está sobre él. Pero por supuesto, esta es una gran oportunidad para mí de ganar un nuevo título mundial. Ha pasado un tiempo y tengo una verdadera oportunidad. Me siento muy bien, he trabajado para ello y no he dejado nada al azar” concluyó el pedalista belga que junto a Van der Poel paralizará al mundo del ciclismo este domingo en una nueva edición de una de las más espectaculares rivalidades deportivas de los últimos años.