La Flecha Valona, segunda gran clásica del tríptico de las Ardenas, se llevará a cabo este miércoles 21 de abril en Bélgica con la presencia de tres pedalistas colombianos. La prueba de categoría (1.UWT) que en esta ocasión parte de Charleroi, y recorrerá 192 kilómetros, concluirá como es habitual en el Mur de Huy.
En la 85ª edición de esta prueba en la que estarán presentes grandes estrellas, incluidos cuatro de los últimos campeones, estarán en acción tres pedalistas colombianos que vienen de disputar el pasado domingo Amstel Gold Race.
Sergio Henao que en 2013 ascendió al segundo escalón del podio y llega en un notable estado de forma será sin duda una de las principales cartas del Qhubeka Assos para la disputa de las plazas de privilegio en esta prueba. Misma circunstancia en la que llega Esteban Chaves, de sensacional inicio de temporada con el Team BikeExchange y Sergio Higuita que comandará el EF Education Nippo.
El campeón defensor Marc Hirschi y la estrella eslovena Tadej Pogačar en el UAE Team Emirates, junto al cinco veces vencedor Alejandro Valverde con el Movistar Team y el bicampeón Julian Alaphilippe en el Deceuninck Quick Step, en el que igualmente estará Mauri Vansevenant, ofician como grandes favoritos a la victoria por sus antecedentes y gran historial en esta prueba.
Primož Roglic que viene de ser protagonista en la Amstel y su coequipero Jonas Vingegaard, que ha sido una de las grandes revelaciones del Jumbo Visma, junto a Benoit Cosnefroy y Michael Woods segundo y tercero en el podio del año anterior se suman al listado de grandes estrellas llamadas a la disputa.
Ocupantes del podio en ediciones anteriores como Philippe Gilbert, campeón en 2011, Jakob Fuglsang, subcampeón en 2019 y Michal Kwiatkowski y Dylan Teuns tercer lugar en 2014 y 2017. Warren Barguil que ocupó la cuarta posición en 2020, son hombres a tener en cuenta en la definición, al igual que el francés David Gaudu que viene de ganar la etapa reina de País Vasco y el neerlandés Bauke Mollema, de gran fortaleza en pruebas de esta naturaleza.
INEOS Grenadiers con su poderoso listado de escaladores en el que sobresalen; Richard Carapaz, Adam Yates y el potente Tom Pidcock, es otro de los llamados al protagonismo.
El Muro de Huy tradicional escenario donde se define al vencedor
Doce ascensiones en los 192 kilómetros de recorrido, sobresalen en el trazado de la edición 2021 de la Flecha Valona, que como es habitual concluirá en el mítico Muro de Huy.
Charleroi dará la partida a la segunda clásica de las Ardenas de la temporada, prueba en la que previo al ingreso al circuito final en Huy afrontará cuatro ascensiones; la primera será la Cote d’Yvoir en el kilómetro 50. Posteriormente encontrarán tres más encadenadas, el Cote de Thon, Cote de Groynne y el Cote de Haut Bois, que culmina en el kilómetro 98 de competencia.
En el circuito final aparecen, el Cote de Gives, el Cote de Ereffe y el Cote du chemin des Gueuses, -estas dos últimas, los corredores deberán afrontarlas en dos oportunidades-.
El Muro de Huy (1.3 kilómetros al 9.6 %), principal escenario sobre el que se desarrolla esta prueba y servirá como punto de meta, los corredores deberán transitarlo en tres ocasiones y presenta rampas inicialmente del 7, posteriormente de 10, el 12, el 14 y el 19 % la de mayor dificultad sobre los últimos 400 metros. En los últimos 300 la rampa pasa a ser del 13 %,en los últimos 200 del 12 %, para concluir en los últimos 100 al 9 %.