Ruta

Este domingo con presencia colombiana se cumplirá el tercer monumento de la temporada 2021, Lieja Bastoña Lieja (PREVIA)

Publicado

el

Podio final de la Lieja Bastoña Lieja 2020 Marc Hirschi, Primož Roglic y Tadej Pogačar (Photo©BettiniPhoto2020)

La 107ª edición de la Lieja Bastoña Lieja, el más antiguo de los cinco monumentos del ciclismo mundial, se disputará este domingo en Bélgica, con la presencia de grandes estrellas mundiales a los que se suman tres corredores colombianos. La legendaria competencia que se cumplirá sobre 259 kilómetros, dará por concluido el tríptico de las Ardenas en la presente temporada.

Los ‘escarabajos’ buscan su primer podio en ‘La Decana’

En ‘La Decana’ de las clásicas, una de las muy pocas competencias de la máxima categoría en la que los ‘escarabajos’ no han subido al podio, entrarán en acción tres pedalistas colombianos. Los antecedentes colombianos más recientes indican que dos antioqueños han estado en el Top 15 en las dos últimas ediciones; Carlos Betancur en 2019 y Rigoberto Urán en 2020.

El cuarto lugar de Carlos Betancur en 2013 ha sido la mejor ubicación de un colombiano en esta prueba, el antioqueño ha sido el hombre más cercano al podio en esta prueba. Mientras que en 2011 Rigoberto Urán fue quinto.

Esteban Chaves será la principal carta de su equipo para la disputa de la Lieja 2021 (Photo©Team BikeExchange 2021)

Esteban Chaves que días atrás cumplió con una estupenda labor en Flecha Valona -donde fue octavo- será la gran alternativa del Team BikeExchange para estar en la disputa de esta prueba. Sergio Henao que igualmente ha sido confirmado como la principal carta del Qhubeka Assos para la búsqueda de las posiciones de privilegio. La representación colombiana en esta prueba la complementa Sergio Higuita que viene de sufrir caída en la Flecha y busca repuntar en el tercer monumento de la temporada.

En su orden, los tres ocupantes de las primeras posiciones del podio en 2020; Primož Roglic, Marc Hirschi y Tadej Pogačar, son los principales llamados a la disputa de esta prueba, junto al -cuatro veces campeón- Alejandro Valverde que llega en un nivel estelar y el reciente ganador de la Flecha Valona, Julian Alaphilippe, que busca revancha de su descalificación el año anterior por un sprint irregular.

Julian Alaphilippe viene de conquistar la Flecha Valona y oficia como principal favorito a la victoria en la Lieja (photo Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2021)

Uno de los más potentes bloques para la disputa de esta prueba lo presentará el INEOS Grenadiers con Thomas Pidcock, Richard Carapaz, Adam Yates y Michal Kwiatkowski.

Hombres que ya saben lo que es festejar en esta prueba como Jakob Fuglsang en 2019, Michael Woods y Maximilian Schachmann, son junto a Bauke Mollema, Tim Wellens, David Gaudu y Warren Barguil, especialistas en este tipo de carreras que esperan brillar en la tercera clásica de las Ardenas de la temporada 2021.

Tadej Pogačar, Marc Hirschi, Primož Roglic, Julian Alaphilippe en los kilómetros finales de la Lieja Bastoña Lieja 2020 (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2020)

Once puntos de alta dificultad esperan por los participantes en la Lieja 2021

En su edición 2021, ‘La Decana’ recorrerá 259 kilómetros, distancia en la que los corredores deberán sortear 4.500 metros de desnivel, exigencia para hombres de gran resistencia y gran fortaleza en el remate final, donde se ha definido en los últimos años al vencedor.

Los primeros 150 kilómetros de carrera camino de Bastoña, serán el terreno ideal para la conformación de la escapada del día. En los 11 kilómetros posteriores aparecen cuatro cotas encadenadas, la Cote de Monte-le-Soie (6.1 Km al 3.2%) la Cote de Wanne (2.7 kilómetros al 7.4%), la Cote de Stockeu (1 kilómetro al 12.5%) y la Cote de Haute-Levée (3.1 kilómetros al 7%) que servirán como primer filtro de selección.

En 2017, Alejandro Valverde conquistó su quinto título en la Lieja Bastoña Lieja (Photo©Archivo Mundo Ciclístico)

El siguiente punto clave de la Lieja será el Col du Rosier, escalada más extensa de esta prueba con 4.4 kilómetros al 5.9%. Sobre los últimos 48 kilómetros de competencia aparece la Cote de Desnié (1.6 Km al 8.1 %), antes de afrontar la Cote de la Redoute (2 Km al 8.9 %).

Sobre los últimos trece kilómetros de carrera aparece la Cote de la Roche-aux-Faucons exigente escalada de (1,3 kilómetros al 11%) en la que se esperan letales acciones ofensivas, previas a los próximos cinco kilómetros llanos, tres en descenso, para desembocar en los dos últimos sobre terreno completamente plano, donde conoceremos si Primož Roglic logra retener su corona obtenida el año anterior.

Salir de la versión móvil