Connect with us

Ruta

Especiales RMC: Tokio 1964, “Papaya” Vanegas la gran figura en la pista.“Cochise” da sus primeros pedalazos hacia el estrellato

Publicado

el

Mario "Papaya" Vanegas fue la gran figura del equipo colombiano de Pista y Ruta que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Por primera vez los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en un país asiático (10-26 de octubre) y como era de esperarse fueron objeto de una excelente organización que permitió apreciar igualmente un gran avance en el nivel técnico del deporte mundial.

Las competencias de ruta olímpica dieron inicio el 14 de octubre de 1964 con la Contrarreloj por Equipos sobre 100 kilómetros, con la presencia de 33 escuadras que vieron la victoria de Holanda con tiempo de 2:26:31, mientras que el segundo lugar correspondió a Italia y el tercer puesto a Suecia. 

La cuarteta colombiana estuvo conformada por “El Tigrillo de Pereira”, Rubén Darío Gómez, que encabezó la selección nacional para la ruta en su calidad de gran estrella del ciclismo colombiano junto a: Javier Suárez, Pedro J. Sánchez y Pablo Hernández, terminando en el puesto 21 a 14 minutos y 27 segundos de la medalla de oro. 

Rubén Darío Gómez, dos veces campeón de Vuelta a Colombia (1959 y 1961) y Clásico RCN (1961 y 1962), encabezó la Selección Nacional de Ruta para la olimpiada de Tokio 1964 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El cierre de las competencias de ruta olímpicas en Tokio se realizó con el Gran Fondo en carretera que tuvo la presencia de 132 corredores de 35 países, disputándose sobre una distancia de 194 kilómetros en un circuito de ocho vueltas con terreno predominantemente plano, lo que permitió la llegada de 107 de los 132 participantes, resultando ganador de la medalla de oro el italiano Mario Zanin, que venció en una infartante definición a dos sobre el danés Kjell Rodson, mientras que la medalla de bronce fue ganada por el alemán Walter Godefrot quien llegó a once segundos encabezando el lote principal.

En ese grupo hicieron su arribo los colombianos Martín Emilio “Cochise” Rodríguez (46), Pablo Hernández (55) y Rubén Darío Gómez (69) mientras que Mario Escobar, el cuarto integrante del equipo nacional debió abandonar por caída. 

También estuvo en el lote que arribó a once segundos un joven corredor belga llamado Eddy Merckx, clasificado en el puesto once, y quien unos años más tarde se haría profesional convirtiéndose en el mejor ciclista de todos los tiempos, con marcas que hoy 57 años después permanecen imbatibles e inalcanzables.

El campeón de Vuelta a Colombia y Clásico RCN en 1965, el «Ñato» Javier Suárez, hizo parte del equipo olímpico en la olimpiada nipona (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Mario “Papaya” Vanegas quinto en la Velocidad

Las pruebas de pista de los primeros juegos olímpicos japoneses se cumplieron en una pista de 333,33 metros en cemento y la Velocidad Individual en la que participaron 39 pedalistas de 22 países deparó para el ciclismo colombiano su primer gran logro a nivel olímpico. El antioqueño Mario “Papaya” Vanegas se clasificó en el quinto lugar, luego de superar las dos primeras rondas, venciendo entre otros al francés Pierre Trentin, quien ocuparía el cuarto puesto del tablero final.

Vanegas avanzó hasta cuartos de final donde perdió en dos mangas con el italiano Sergio Bianchetto, a la postre medalla de plata, mientras que el oro correspondió al también italiano Giovanni Petenella. El genial pistero paisa se clasificó quinto junto al belga Sercú, al alemán Fusgerer, y el polaco Zajac en virtud a que entonces no se disputaba la serie de los puestos posteriores a los cuatro primeros.

Portada de la revista Golazo de finales de 1964 dando cuenta de la gran actuación del pistero antioqueño, Mario Vanegas en Tokio 1964 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El segundo velocista colombiano en competencia, el cundinamarqués Eduardo Bustos, perdió su primer enfrentamiento con el francés Daniel Morelon, a la postre medalla de bronce, y luego fue eliminado en la serie de repechajes.

Bustos saltó de nuevo a la pista para competir en el Kilómetro Contrarreloj, ocupando el puesto 19 con un tiempo de 1:15:05 entre 27 competidores que vieron subir al podio al belga Patrick Sercú por el oro, el italiano Giovanni Petenella por la plata y al francés Pierre Trentin por el bronce.

En Tokio 1964 entró en la escena del ciclismo mundial y olímpico uno de los más grandes deportistas de la historia de Colombia y para muchos el ciclista más completo que ha nacido en esta tierra por su clase tanto en la pista como en la ruta. Martín Emilio “Cochise” Rodríguez inició en la olimpiada japonesa el camino que lo llevaría a ser campeón mundial en 1971 de la prueba de los 4.000 metros Persecución Individual, prueba que se desarrolló por primera vez en los Juegos Olímpicos tokiotas con la participación de 24 especialistas.

Mario Escobar y un joven Martín Emilio «Cochise» Rodríguez que en Tokio dio sus primeros pedalazos a nivel mundial y olímpico para convertirse en el Mejor Deportista del Siglo XX en Colombia (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El debut de Cochise no fue el más afortunado, salió derrotado frente al japonés Hiromi Yamafuji que marcó 5:17:57, contra el 5:17:77 del colombiano, lo que le valió el puesto 14 mientras las medallas se las repartieron entre Jiri Daler de Checoslovaquia (4:59:97) el oro, Giorgio Ursi de Italia la plata y Poreban Isaksson de Dinamarca el bronce.

Con su participación en estas tres pruebas de pista finalizó el ciclismo colombiano su presencia en Tokio 1964 pues las dos restantes, Tándem y 4.000 mts por equipos, no estaban en ese momento al alcance de los pisteros nacionales.

Anuncio

Ruta

Jasper Philipsen gana con contundencia el embalaje en el GP de Denain

Publicado

el

Jasper Philipsen completó su novena victoria de la temporada. (Photo Tim Van Wichelen/CV/BettiniPhoto©2021)

El Alpecin-Fenix sigue avasallador y continúa sumando más victorias a su temporada inolvidable, que ya completa treinta. Como ya es costumbre en las últimas carreras, Jasper Philipsen se llevó la 62 edición del Grand Prix de Denain sobre un recorrido de 200,3 kilómetros, tras batir en el sprint a Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) y Ben Swift (Ineos Grenadiers). El colombiano Daniel Arroyave (EF Education-Nippo) terminó en la casilla 86 a más de 17 minutos.

Algunos de los remanentes del pelotón internacional se dieron cita en Francia, en otra clásica de la temporada ciclística europea. La prueba gala, que tuvo salida en la región norte se animó desde el comienzo y tras los primeros kilómetros, el gran pelotón de corredores se relajó, armándose la escapada en los primeros compases.

La fuga del día la protagonizaron Clément Davy (Groupama-FDJ), Stan Dewulf (Ag2r-Citroën) y Michal Kiatkowski (Ineos Grenadiers). Los fugitivos fueron rebasados por el pelotón a pocos metros de la línea de meta.

Philipsen, que completó su novena victoria de la temporada y la tercera en los últimos cinco días, sucedió en el palmarés de la prueba al neerlandés Mathieu van der Poel, vencedor de la última edición en 2019.

Grand Prix de Denain – Porte du Hainaut 2021 (1.Pro)
Resultados (200.3km)

1 Jasper PhilipsenAlpecin-Fenix4:40:44
2 Jordi MeeusBORA – hansgrohe,,
3 Ben SwiftINEOS Grenadiers,,
4 Hugo HofstetterIsrael Start-Up Nation,,
5 Tom Van AsbroeckIsrael Start-Up Nation,,
6 Arnaud DémareGroupama – FDJ,,
7 Kenneth Van RooySport Vlaanderen – Baloise,,
8 Baptiste PlanckaertIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
9 Piet AllegaertCofidis, Solutions Crédits,,
86Daniel ArroyaveEF Education-Nippo17:16
Seguir leyendo

Ruta

Gustav Wang se adueña del maillot arcoíris en la contrarreloj junior del mundial

Publicado

el

El danés Gustav Wang venció la contrarreloj junior del mundial. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una gran demostración, Gustav Wang se apoderó del maillot arcoíris en la prueba contrarreloj junior del Mundial de Flandes (Bélgica). El nuevo campeón mundial junior se impuso sobre un trazado de 22,3 kilómetros entre Knokke-Heist y Brujas.

El joven danés detuvo el crono en 25:37″, lo que fue suficiente para vencer con superioridad al británico Joshua Tarling y al belga Alec Segaert, segundo y tercero a 20 y 29 segundos respectivamente.

Los colombianos Brayan Vargas y Brayan Molano terminaron 42 y 65 a 2:10″ y 3:07″ respectivamente. El danés Wang sucedió en el palmarés de la prueba junior contrarreloj al italiano Antonio Tiberi, vencedor de la última edición en 2019.

Contrarreloj Junior masculina Mundial Bélgica – ITT 2021 (WC)
Resultados (22.3km)

1 Gustav WangDinamarca25:37
2 Joshua TarlingGran Bretaña0:20
3 Alec SegaertBélgica0:29
4 Carl-Frederik BévortDinamarca0:30
5 Eddy le HuitouzeFrancia0:33
6 Cian UijtdebroeksBélgica 0:41
7 Jan ChristenSuiza0:45
8 Finlay PickeringGran Bretaña 0:52
42 Brayan VargasColombia2:10
65 Brayan MolanoColombia3:07
Seguir leyendo

Ruta

EXCLUSIVO RMC: a Daniel Martínez le gustaría correr el Clásico RCN o la Vuelta

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez ya acumula presencia en las grandes vueltas. (PhotoBettiniPhoto©2020)

El corredor del Ineos Grenadiers Daniel Felipe Martínez habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico, mientras se toma un descanso en la cuidad de Rionegro.

El pedalista de 22 años tuvo tiempo para opinar sobre el ciclismo colombiano, en especial del femenino y de como ve el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia desde afuera.

MC. Se acerca la Vuelta a Colombia femenina. ¿Qué opinión tiene del ciclismo femenino en nuestro país?

El ciclismo femenino de Colombia está creciendo mucho. Se nota un gran progreso en las damas que hacen parte de los equipos World Tour en Europa y con las carreras que se hacen en el país seguramente surgirán nuevas figuras que van a cumplir muy buen papel en el exterior.

MC. También se acerca el Clásico RCN y la pregunta es si le habría gustado competir en esta carrera y la Vuelta a Colombia ya que se fue muy joven a Europa.

Claro que me habría gustado correr estas pruebas de nuestro calendario y ojalá en el futuro pudiera hacerlo. En verdad me fui de 17 años para Europa y nunca supe lo que es correr la Vuelta de la Juventud o las dos carreras mencionadas.

Daniel Felipe Martínez en la crono del Tour de Francia 2020 (Photo Kei Tsuji/BettiniPhoto©2020)

MC. Volvamos al lote. ¿Qué piensa un ciclista como Usted cando emprende un descenso de 80 y hasta 100 kilómetros por hora? ¿Se acuerda de alguien? ¿En qué se concentra?

Depende de la situación de carrera. Si estamos disputando la etapa yo no pienso en nada ni en nadie. Me concentro totalmente en el descenso y el objetivo es terminarlo bien, sin caídas para seguir en la lucha. Si no estamos disputando, entonces se baja mas tranquilo, se usa mas el freno.

MC. ¿Y…en una Contra reloj los cultores de esta disciplina como Usted en que piensan? ¿Cómo y en qué se concentran?

La contra reloj es la prueba que exige el máximo en todos los aspectos. La concentración en el esfuerzo es total y requiere el control y manejo absoluto de todos los elementos que la componen. Es un desafío no solo físico sino psicológico pues tienes que soportar el dolor de la fatiga y el esfuerzo desde el primero hasta el último kilómetro.

MC. Sigamos en el lote…La gente imagina que Uds. observan y se gozan los paisajes, monumentos, castillos, y las ciudades que se ven en la TV o se narran en la radio. ¿Realmente qué ven los ciclistas cuando van en un lote de casi 200 corredores?

No vemos sino nalgas, espaldas, piernas, rodillas, codos, hombros, manubrios y ruedas. Cero paisajes, monumentos, castillos plazas, calles, etc. En mi primer Tour llamaba a mi madre y me decía que se alegraba de que yo pudiera ver los castillos y paisajes tan lindos que ella había visto en la TV y yo no había visto nada de lo que ella si había disfrutado.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio