Connect with us

Ruta

Especiales RMC: Tokio 1964, “Papaya” Vanegas la gran figura en la pista.“Cochise” da sus primeros pedalazos hacia el estrellato

Publicado

el

Mario "Papaya" Vanegas fue la gran figura del equipo colombiano de Pista y Ruta que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Por primera vez los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en un país asiático (10-26 de octubre) y como era de esperarse fueron objeto de una excelente organización que permitió apreciar igualmente un gran avance en el nivel técnico del deporte mundial.

Las competencias de ruta olímpica dieron inicio el 14 de octubre de 1964 con la Contrarreloj por Equipos sobre 100 kilómetros, con la presencia de 33 escuadras que vieron la victoria de Holanda con tiempo de 2:26:31, mientras que el segundo lugar correspondió a Italia y el tercer puesto a Suecia. 

La cuarteta colombiana estuvo conformada por “El Tigrillo de Pereira”, Rubén Darío Gómez, que encabezó la selección nacional para la ruta en su calidad de gran estrella del ciclismo colombiano junto a: Javier Suárez, Pedro J. Sánchez y Pablo Hernández, terminando en el puesto 21 a 14 minutos y 27 segundos de la medalla de oro. 

Rubén Darío Gómez, dos veces campeón de Vuelta a Colombia (1959 y 1961) y Clásico RCN (1961 y 1962), encabezó la Selección Nacional de Ruta para la olimpiada de Tokio 1964 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El cierre de las competencias de ruta olímpicas en Tokio se realizó con el Gran Fondo en carretera que tuvo la presencia de 132 corredores de 35 países, disputándose sobre una distancia de 194 kilómetros en un circuito de ocho vueltas con terreno predominantemente plano, lo que permitió la llegada de 107 de los 132 participantes, resultando ganador de la medalla de oro el italiano Mario Zanin, que venció en una infartante definición a dos sobre el danés Kjell Rodson, mientras que la medalla de bronce fue ganada por el alemán Walter Godefrot quien llegó a once segundos encabezando el lote principal.

En ese grupo hicieron su arribo los colombianos Martín Emilio “Cochise” Rodríguez (46), Pablo Hernández (55) y Rubén Darío Gómez (69) mientras que Mario Escobar, el cuarto integrante del equipo nacional debió abandonar por caída. 

También estuvo en el lote que arribó a once segundos un joven corredor belga llamado Eddy Merckx, clasificado en el puesto once, y quien unos años más tarde se haría profesional convirtiéndose en el mejor ciclista de todos los tiempos, con marcas que hoy 57 años después permanecen imbatibles e inalcanzables.

El campeón de Vuelta a Colombia y Clásico RCN en 1965, el «Ñato» Javier Suárez, hizo parte del equipo olímpico en la olimpiada nipona (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Mario “Papaya” Vanegas quinto en la Velocidad

Las pruebas de pista de los primeros juegos olímpicos japoneses se cumplieron en una pista de 333,33 metros en cemento y la Velocidad Individual en la que participaron 39 pedalistas de 22 países deparó para el ciclismo colombiano su primer gran logro a nivel olímpico. El antioqueño Mario “Papaya” Vanegas se clasificó en el quinto lugar, luego de superar las dos primeras rondas, venciendo entre otros al francés Pierre Trentin, quien ocuparía el cuarto puesto del tablero final.

Vanegas avanzó hasta cuartos de final donde perdió en dos mangas con el italiano Sergio Bianchetto, a la postre medalla de plata, mientras que el oro correspondió al también italiano Giovanni Petenella. El genial pistero paisa se clasificó quinto junto al belga Sercú, al alemán Fusgerer, y el polaco Zajac en virtud a que entonces no se disputaba la serie de los puestos posteriores a los cuatro primeros.

Portada de la revista Golazo de finales de 1964 dando cuenta de la gran actuación del pistero antioqueño, Mario Vanegas en Tokio 1964 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El segundo velocista colombiano en competencia, el cundinamarqués Eduardo Bustos, perdió su primer enfrentamiento con el francés Daniel Morelon, a la postre medalla de bronce, y luego fue eliminado en la serie de repechajes.

Bustos saltó de nuevo a la pista para competir en el Kilómetro Contrarreloj, ocupando el puesto 19 con un tiempo de 1:15:05 entre 27 competidores que vieron subir al podio al belga Patrick Sercú por el oro, el italiano Giovanni Petenella por la plata y al francés Pierre Trentin por el bronce.

En Tokio 1964 entró en la escena del ciclismo mundial y olímpico uno de los más grandes deportistas de la historia de Colombia y para muchos el ciclista más completo que ha nacido en esta tierra por su clase tanto en la pista como en la ruta. Martín Emilio “Cochise” Rodríguez inició en la olimpiada japonesa el camino que lo llevaría a ser campeón mundial en 1971 de la prueba de los 4.000 metros Persecución Individual, prueba que se desarrolló por primera vez en los Juegos Olímpicos tokiotas con la participación de 24 especialistas.

Mario Escobar y un joven Martín Emilio «Cochise» Rodríguez que en Tokio dio sus primeros pedalazos a nivel mundial y olímpico para convertirse en el Mejor Deportista del Siglo XX en Colombia (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El debut de Cochise no fue el más afortunado, salió derrotado frente al japonés Hiromi Yamafuji que marcó 5:17:57, contra el 5:17:77 del colombiano, lo que le valió el puesto 14 mientras las medallas se las repartieron entre Jiri Daler de Checoslovaquia (4:59:97) el oro, Giorgio Ursi de Italia la plata y Poreban Isaksson de Dinamarca el bronce.

Con su participación en estas tres pruebas de pista finalizó el ciclismo colombiano su presencia en Tokio 1964 pues las dos restantes, Tándem y 4.000 mts por equipos, no estaban en ese momento al alcance de los pisteros nacionales.

Anuncio

Ruta

Entrevista a Egan Bernal días antes de su accidente: “Estoy muy emocionado de empezar la temporada”

Publicado

el

Egan Bernal estaba obsesionado en mejorar su desempeño en la crono. (Photo Miwa Iijima/CV/BettiniPhoto©2021)

*Por: Iñigo Zubeldia

El periodista Español Iñigo Zubeldia entrevistó a Egan Bernal la semana pasada cuando se prestaba a iniciar la pretemporada con varios de sus compañeros por las carreteras de Cundinamarca y con la autorización de el mismo autor la Revista Mundo Ciclístico publica la charla entre el reconocido comunicador y el pedalista colombiano.

Egan Bernal es un ciclista ineludible para el pelotón internacional. Reconocido como uno de los mejores ciclistas colombianos de la historia, no solo por sus victorias –ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia-, sino por su ambición y su actitud atrevida -como se pudo ver en la pasada Vuelta a España-, su grave accidente este lunes ha conmocionado a la opinión pública y, al ciclismo, en particular.

Egan Bernal y sus colegas en pretemporada en Colombia. (Foto © Ineos Grenadiers)

El ciclista colombiano iba a disputar su séptima temporada como ciclista profesional con una gran renovación hasta 2026 con el Ineos-Grenadiers y su ilusión estaba intacta ante un posible gran año. “Estoy muy emocionado de empezar esta temporada, creo que puede ser un buen año, estoy muy contento con las carreras que voy a hacer. Por el momento, cero presión”, reconocía hace unos días en conversación telemática antes del desgraciado accidente, que supondrá decir adiós prácticamente a la temporada.

El ciclismo mundial -equipos y corredores- está mandando mensajes de ánimo para este gran ciclista, que se ha caracterizado en los últimos años por su enorme talento y capacidad para ofrecer un brillante espectáculo encima de la bicicleta. Solamente su lesión de espalda le ha privado de poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales en 2020. “Yo creo que va a ser un proceso largo. Tuve el dolor, incluso cuando gané el Giro de Italia en 2021, pero la verdad mucho mejor”, relataba Bernal.

Egan Bernal en el podio final del Giro de Italia 2021 como campeón. (Foto © Giro de Italia 2021)

Sus sensaciones eran muy buenas, Egan no es un ciclista que se fije tanto en los números, sino más bien por sus sensaciones. “No me considero un corredor que esté comparando los números de este año al del año pasado. Me quedo con la sensación de que me siento bien este año, argumentaba. Sus objetivos principales iban a ser el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Quiero correr la Vuelta, sería lo ideal, es mi gran sueño, es la única gran vuelta que me falta, así que, ganando las tres grandes, para mí, ya podría estar súper tranquilo con lo que haya hecho en el ciclismo. La Vuelta es mi mayor objetivo, en este momento, recalcaba el vigente ganador del Giro de Italia. Queda grabada en la mente de los aficionados la gran actuación que brindó en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España con final en Los Lagos de Covadonga: una pelea sin precedentes con Primoz Roglic dejándose el alma, a pesar de no estar en su mejor condición física. Sabía que no iba a llegar a mi 100% porque tuve Covid justo después del Giro. No pude entrenar bien, llegué con unos kilos de más. La verdad que sufrí muchísimo las dos primeras semanas. Fue una Vuelta a España muy dura para mí, pero me gustaría llegar a esa carrera bien de forma y mirar a ver qué puedo hacer”, recordaba.

En los últimos meses, el ciclista del Ineos-Grenadiers estuvo trabajando intensamente en la disciplina de la contrarreloj para poder mejorar su rendimiento en comparación con sus inmediatos rivales -véase Pogacar o Roglic-, especialistas en la lucha contra el crono. Precisamente, su grave incidente se produjo practicando esta disciplina. “He estado trabajando bastante mucho, la posición, metiendo horas en la bici de crono. Siento que he hecho más horas en bici de crono que, en general, el año pasado, por el problema de espalda que había tenido. Es una disciplina que si uno no la entrena, obviamente, no va a mejorar. Esperaría recuperar algo de tiempo en la crono con respecto a los años anteriores, pero sabemos que es una modalidad en la que normalmente perdería algo de tiempo”, señalaba.

Primoz Roglic y Egan-Bernal en el Tour de Francia 2020. (Foto ASO © Alex_Broadway)

La competencia es cada vez más fuerte

Preguntado por la rivalidad en la actualidad, Bernal fue muy sincero. Cree que la competitividad ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. “Ahora está como muy parejo, todos los equipos están mejorando, los ciclistas están aumentando su nivel, se sube más rápido, se va más rápido en el llano. Es algo muy bueno y no solamente hay un corredor que pueda ganar, sino que puede haber varias opciones”. En este sentido, dos nombres destacan por encima del resto: Tadej Pogacar y Primoz Roglic. ¿Es posible batirles? Yo creo que ningún corredor es invencible. Obviamente son corredores muy fuertes, pero esto es ciclismo, cualquier cosa pueda pasar”, respondía Bernal.

Además de su ilusión por empezar la temporada, el corredor criado en Zipaquirá mostraba una gran ambición en la charla que mantuvimos la semana pasada. Me gustaría ser más competitivo durante toda la temporada, ya que el año pasado no pude por el problema de la espalda. Tenía que iniciar la temporada muy suave, así que, quiero tener buenas sensaciones durante toda la temporada”.

Su renovación por el Ineos-Grenadiers

Se puede decir que a todos nos descolocó la gran ampliación de su contrato -hasta 2026- con la escuadra británica, después de varios rumores que le situaban en otros equipos de World Tour.Me siento bien en este equipo. Aquí gané el Tour, el Giro, me tratan bien, estoy con mi grupo, siento que me respetan, conozco cómo funciona el equipo, tengo todo lo que necesito, no veo el por qué irme de aquí. Es uno de los mejores equipos del mundo. Siempre quise quedarme y me ofrecieron el contrato y para mí estuvo bien”, manifestaba.

Bernal no esconde que está en un equipo muy competitivo. “El Ineos-Grenadiers no deja de ser el Ineos-Grenadiers y siempre va a ser un equipo que va a intentar ganar la carrera y va a ser un equipo que siempre va a estar marcado, considerándolo como uno de los equipos a batir en el pelotón internacional. No obstante, hoy en día, cree que se han equilibrado los conjuntos de la máxima categoría del ciclismo mundial. Y no piensa que sea difícil correr en este equipo porque subraya si se quiere ganar -más un Tour de Francia-, hay que ser competitivo. Vemos el Jumbo-Visma y está Van Aert, Roglic, Vingegaard ahora, etc. Hay pocos equipos donde solamente haya un líder único sólido. Puede ser el UAE Team Emirates porque está Pogacar, que ha ganado los dos Tour de Francia, pero es normal”.

Oscar Sevilla entrenando por carreteras colombianas. (Foto Twitter © Óscar Sevilla)

La mentalidad, una seña de identidad en el ciclismo

La psicología deportiva es un aspecto esencial en un deporte tan sacrificado como el ciclismo. Conseguir una buena fortaleza mental es primordial para alcanzar resultados y lograr el éxito, sobre todo, en deportes de resistencia. Y Bernal lo tiene claro. Si uno tiene una buena mentalidad, se va a alimentar bien, va a descansar bien y, por tanto, va a tener una carrera deportiva mucho más larga”. Uno de sus referentes que mantiene una extensa trayectoria deportiva es Óscar Sevilla. A sus 45 años, el ciclista español, afincado en Colombia, mantiene una buena relación con Egan Benal. Óscar es un gran amigo, entreno con él bastante aquí. Es un corredor que ama montar en bicicleta. A veces, incluso, sin quererlo, me da muchas lecciones de vida y solamente la energía que él tiene y cómo disfruta montar en bicicleta, me hace, incluso a mí, querer montar en bicicleta un poco más. Sevilla tiene ya 45 años y sigue con la ilusión de un niño de 8 años. Para mí es inspirador”, sentenciaba Bernal.

Ojalá el corredor colombiano pueda recuperarse pronto y pueda competir en el tramo final de temporada. Es indiscutible que se le va a echar de menos y el ciclismo se va a resentir tras su baja. Un campeón que, seguro, se va a reponer de esta grave situación que le ha tocado vivir.

Seguir leyendo

Ruta

Los jefes de filas confirmados a 100 días del Giro de Italia 2022

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa será colíder del Movistar en el Giro de Italia 2022. (Foto © Movistar Team)

Con la llegada de la nueva temporada, los equipos ya se encuentran trabajando arduamente en la planificación de las Grandes Vueltas. A 100 días del Giro de Italia, comienza la cuenta regresiva para la ‘Corsa Rosa‘ que se llevará a acabo entre el 6 y el 29 de mayo. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los jefes de filas que han confirmado a la edición 105 de la carrera italiana como objetivo principal.

Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan) *Foto © Astana Qazaqstan

Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) *Foto © BettiniPhoto©2021

Mikel Landa (Bahrain Victorious) *Foto © BettiniPhoto©2021

Simon Yates (Bike Exchange Jayco) *Foto © Giro de Italia 2021

Richie Porte ( Granaderos INEOS) *Foto © Critérium du Dauphiné 2021

Richard Carapaz (Granaderos INEOS) *Foto Instagram © Richard Carapaz

Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) *Foto © Jumbo Visma

Alejandro Valverde (Movistar) *Foto © BettiniPhoto©2021

Iván Ramiro Sosa (Movistar) * Foto © Movistar Team

Guillaume Martin (Cofidis) *Foto © BettiniPhoto©2021

Attila Valter (Groupama-FDJ) *Foto © Giro de Italia

Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) *Foto © BettiniPhoto©2021

João Almeida (UAE Team Emirates) *Foto © BettiniPhoto©2020

Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) *Foto © EF Education

Wilko Kelderman (Bora-Hansgrohe) *Foto © Bora-Hansgrohe

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal evoluciona favorablemente a cirugías; exámenes de control arrojan resultados positivos

Publicado

el

Egan Bernal permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. (Foto © Ineos Grenadiers)

La Clínica Universidad de La Sábana entregó un nuevo reporte médico sobre la salud de Egan Bernal. El equipo médico hizo publico el sexto parte médico en la tarde de este miércoles para actualizar la evolución del escarabajo colombiano.

El plan de tratamiento se ha centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control, que confirman el excelente resultado de la cirugía de la columna. Por otro lado, los pulmones se han reexpandido adecuadamente”, dijo el comunicado.

El jefe de filas del Ineos Grenadiers se recupera satisfactoriamente luego de tres operaciones realizadas tras las graves lesiones que sufrió en la mañana del lunes 24 de enero como consecuencia de chocar contra un autobús en Gachancipá, Cundinamarca.

“Asimismo, hemos iniciado un soporte nutricional junto con la intervención de nuestro servicio de rehabilitación. Continuaremos proporcionándole a Egan los mejores especialistas y esperamos su pronta mejoría”, añadió el reporte médico.

Mientras Egan evoluciona, los médicos de la Sabana decidieron que el deportista permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos. Juan Guillermo Ortiz Martínez, el director general de la Clínica, informó que los procedimientos que se llevaron a cabo con Bernal comprenden un avance más en su evolución post operatoria.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio