Con los mejores del pelotón juvenil, el noruego Per Strand Hagenes se proclamó campeón del Mundo júnior en la prueba de 121,4 km disputada en la ciudad belga de Lovaina.
El ‘vikingo’ de 18 años, que el próximo año correrá para el equipo de entrenamiento del Jumbo-Visma, atacó en el momento justo y a falta de seis kilómetros dejó parados a los ocho pedalistas que lo acompañaban en la punta de carrera.
El ciclista escandinavo, que en papel era el gran favorito, llegó a meta en 2’43:48″, aventajando en 19 segundos al francésRomain Gregoire, y en 19 al grupo principal de perseguidores comandado por el estonio Madis Mihkels, que se llevó el bronce. El único colombiano que terminó la competencia fue Brayan Molano, entrando en el puesto 89 a 19:51 minutos del vencedor.
Hagenes, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones, logrando levantar los brazos en Lovaina, dio sus impresiones. «Sabía que era posible cuando vi el curso. Normalmente soy bastante bueno en subidas cortas y empinadas y lo he hecho bien en carreras similares en el pasado. Esto es realmente genial. Me acosté en mi cama la noche antes de la Copa del Mundo y sentí un ritmo cardíaco alto ante la idea de que podría convertirme en campeón mundial hoy».
El inicio de la prueba estuvo marcada por varias caídas, la primera se presentó en el sector neutralizado, y más tarde se sucedieron otras con perjuicio para el equipo colombiano, que partía con 4 corredores.
La fuga del día la protagonizaron el checo Milan Kadlec, el alemán Luis-Joe Lührs y el británico Joshua Tarling, sin embargo, a dos giros para el final la escapada fue neutralizada.
Campeonato Mundial Junior de Ruta 2021 (WC) Resultados (121.4 km)