Ruta
El campeón del Giro de Italia, Egan Bernal, vuelve a ser recibido como un héroe en Zipaquirá

Con música y en medio de aplausos, fue recibido Egan Bernal, este sábado, en la nave principal de la Catedral de Sal de Zipaquirá, su tierra natal, tras conquistar el Giro de Italia 2021, el pasado mes de mayo.
«Fue un proceso de aprendizaje muy importante para mí el que viví antes de afrontar el Giro, una carrera que siempre había soñado correr y bueno, disputarla y ganarla da un orgullo muy grande«, aseguró el ganador de la «corsa rosa», en su primera intervención.
«El Giro de Italia es la carrera que más me gusta, pensaba ganarla antes que un Tour. Para mí el poder volver al juego después del año que tuve tan difícil, esta camiseta significa el volver, el estoy acá y quiero hacer las cosas bien, sentirme bien conmigo mismo» continuó el escarabajo cundinamarqués.
Sobre el desarrollo de la carrera el dueño de la maglia rosa el pasado 31 de mayo en Milano indicó: «Gané la etapa (en Campo Felice) y ni siquiera me di cuenta que la había ganado. No me di cuenta cuándo pasé a los otros, estaba tan concentrado que no caí en la cuenta. Cuando salí en la mañana del bus, uf. Ya en la etapa nueve fue diferente, se me pasaban cosas por la cabeza y pensaba que mantenerme hasta la etapa 21 sería muy difícil, tenía felicidad pero pensaba en que debía era estar perdiendo tiempo, pensaba en si me estaba acelerando».
Sobre su encuentro con Tonina Pantani, madre de la leyenda del ciclismo italiano y mundial, Marco Pantani, manifestó: «Había conocido a la mamá de Marco Pantani en 2019, ella me decía que yo le recordaba a Marco, y cuando la volví a ver ahí después de dos años, yo ganando la etapa reina y que entregaban un premio especial, yo tenía miedo de hablarle, y me dio pena. Al final me dice eso (que yo le recordaba a su hijo), para mí fue especial. Yo en mi casa no tengo muchas cosas de ciclismo, tengo el Tour y una caricatura de Marco, ella se puso a llorar y yo casi me pongo a llorar con ella».
Sobre su compatriota Daniel Martínez, corredor clave para su victoria en el Giro 2021 apuntó: «Para nadie es un secreto que Dani (Martínez) podría ser líder en cualquier equipo, pero siempre estuvo ayudándome en el Giro, no solo en esa etapa, siempre se puso la ’10’ en las etapas llanas. Tener una persona de ese nivel trabajando para uno, hace las cosas más fáciles«.
Sobre la etapa 17 en la que pareció entrar en crisis tras el ataque de Simon Yates indicó: «Me puse a seguir unos ataques que no debía, no calculé bien el esfuerzo, era el cumpleaños de mi mamá pero me dio una crisis y pensé, voy a perder el Giro. Faltaban como tres kilómetros, iba muerto. Solo gritaba Dani espéreme, y él bajaba el paso pero yo lo veía y más se me iba. Dije ya perdí la carrera. Dani me dice .. hágale, vamos suave esta parte y los últimos dos eran más llanos y ahí Dani me podía ayudar más. Me daba ánimo, llegamos al llano y pudo ayudarme, este Giro se lo debo en gran parte a él.”
Sobre sus próximos objetivos no ocultó que quiere ganar la Vuelta a España, aunque no apuntó especificamente a la presente temporada 2021: «Ahora mi gran sueño es ganar la la Vuelta a España. No creo que sea este año, solo tengo 24 años, pero ojalá completar la triple corona, sería un sueño hecho realidad. Mi sueño era participar en una grande, luego ganar una, y poco a poco vamos cumpliéndolos».
Sobre sus padres Flor y Germán el campeón del Tour de Francia 2019 indicó: «Gran parte de mi inspiración son mis padres, mucha gente no sabe lo difícil que fue mi infancia, vivimos momentos complicados, pero el ejemplo que me dieron de no rendirse y sacar esa verraquera, es algo que siempre me marcó».
Sobre un nuevo recibimiento como héroe en su natal Zipaquirá indicó: «Me gusta Bogotá pero yo soy zipaquireño, la alegría que me da entrar aquí y ver gente conocida, vecinos, es chévere. Me siento muy orgulloso de ser de aquí e hicimos el evento aquí para motivar a mi gente, a los niños para que salgan adelante».
El pedalista colombiano también le habló a un grupo de niñas y niños que estuvieron presentes durante su homenaje, en Zipaquirá. «Crean en todos los sueños que tienen porque con trabajo y dedicación, se puede. Disfruten lo que hacen, están en una etapa muy linda de su vida. Espero verlos más adelante en una competencia, ojalá que los apoyen bastante, para que salgan más campeones«.
Al ciclista, de 24 años, le entregaron la llave de Zipaquirá, como una «distinción honorífica en reconocimiento a su destacada participación y reconocimiento en el mundo«.
Egan confirmó además que no formará parte del equipo que disputará los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y luego de unos días de descanso, empezará su preparación para la Vuelta España, la única grande que le queda por ganar.
Ruta
Robinson Chalapud, bicampeón de la Vuelta a Ecuador; cuatro escarabajos en el top 20

¡De nuevo Campeón! El nariñense Robinson Chalapud, se quedó con el título de la Vuelta al Ecuador 2023, competencia que se desarrolló durante seis días, que cumplió con un recorrido de 1.017 kilómetros y contó con la participación de 81 ciclistas.
El experimentado corredor colombiano se apoderó de la camiseta amarilla desde la segunda etapa que terminó en Salcedo, y la defendió con solvencia hasta La Mitad Del Mundo. El pedalista, de 39 años, del Team Banco Guayaquil, conquistó su segundo título en la carrera más importante del vecino país.
“Se hizo un gran trabajo. El segundo día fue clave para tenernos aquí, fueron días duros, pero también se mantuvo la calma para manejar está diferencia en tiempo, así fue más fácil controlar que atacar”, dijo Chalapud, en declaraciones recogidas por el Universo de Ecuador.
En la clasificación general de la edición 40 de la ronda ecuatoriana, el escarabajo subió a los más alto podio, acompañado de los ecuatorianos Jorge Montenegro (Team Banco Guayaquil) y Santiago Montenegro (Movistar-Best PC), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
La última jornada fue ganada por el irlandés Cormac McGeough (Canel’s-ZeroUno), quien derrotó al colombiano Carlos Alberto Gutierrez (Team Banco Guayaquil), sumando el segundo triunfo para el equipo mexicano, luego del alcanzado en la jornada inaugural por el chileno Pablo Alarcón.
Ruta
Clásico RCN Banco Agrario 2023: Heroica victoria de Diego Pescador en La Estrella y Aldemar Reyes se afianza en el liderato

El quindiano Diego Pescador (GW Shimano-Sidermec) se impuso en la octava etapa del Clásico RCN – Banco Agrario 2023 disputada entre La Pintada y el municipio de La Estrella sobre 143,7 kilómetros. El joven corredor ganó la fracción luego de 43 horas, 50 minutos y 58 segundos. En la segunda posición se reportó el líder de la carrera, el boyacense Aldemar Reyes (Team Medellín-EPM) y tercero entró Alexander Gil (EPM – GO RIGO GO).
Pescador, de 18 años que alcanzó su primera victoria de etapa en esta temporada, realizó una brillante acción en la primera mitad del trayecto y tras protagonizar una larga aventura en solitario se pudo llevar un gran triunfo.
Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Pácora y Merchán me lanzaron para la escapada, fue toda una cabalgata. La verdad estuy muy contento, al final se me hizo muy dura la última rampa. Este es el fruto del esfuerzo y la disciplina”, dijo Pescador, reciente campeón de la Vuelta a Antioquia, al finalizar la etapa.
La jornada comenzó con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera. Con una movida estratégica de la escuadra colombo-italiana que dirige Luis Alfonso Cely, que lanzó a Diego Pescador uno de los hombres ilustres y peligrosos de la clasificación general.
En el mítico Alto de Minas, el ‘corajudo’ Pescador coronó la cumbre con una ventaja inferior al minuto, diferencia que pudo mantener sobre el grupo de favoritos que estuvo comandado por el Team Medellín-EPM. El quindiano aguantó en el ascenso final para celebrar en Antioquia.
Mañana se correrá la última etapa del ‘Duelo de Titanes’ en territorio antioqueño, una cronoescalada que subirá al Alto del Escobero y que tendrá una distancia de 15,8 kilómetros.

Clásico RCN – Banco Agrario 2023
Resultados 8va etapa | La Pintada – La Estrella (143,7 kilómetros)
1 | Diego Pescador | GW Shimano Sidermec | 3:50:58 | |||
2 | Aldemar Reyes | Team Medellín-EPM | 0:06 | |||
3 | Alexander Gil | EPM-Go Rigo Go | 0:06 | |||
4 | Sebastian Castaño | Orgullo Paisa | 0:11 | |||
5 | Kevin David Castillo | Team Sistecrédito | 0:12 | |||
6 | Rodrigo Contreras | Colombia Potencia de la Vida-GW Shimano | 0:12 | |||
7 | Germán Darío Gómez | GW Shimano Sidermec | 0:42 | |||
8 | Yeison Reyes | GW Shimano Sidermec | 0:42 | |||
9 | Cristian David Rico | Colombia Potencia de la Vida-GW Shimano | 0:44 | |||
10 | César Nicolás Pescador | Arroz Zulia – Ángeles Hernández-JB | 0:44 | |||
11 | Luis Guillermo Mora | Arroz Zulia – Ángeles Hernández-JB | 0:44 |

Aldemar Reyes, sigue líder del Clásico RCN – Banco Agrario 2023. (Foto © Clásico RCN)
Clasificación General Individual
1 | Aldemar Reyes | Team Medellín-EPM | 31:12:28 | |||
2 | Alexander Gil | EPM-Go Rigo Go | 0:46 | |||
3 | Yeison Reyes | Team Medellín-EPM | 1:00 | |||
4 | Rodrigo Contreras | Colombia Potencia de la Vida-GW Shimano | 1:20 | |||
5 | Germán Dario Gómez | GW Shimano-Sidermec | 2:10 | |||
6 | Diego Pescador | GW Shimano-Sidermec | 2:14 | |||
7 | Sebastián Castaño | Orgullo Paisa | 2:25 | |||
8 | Óscar Sevilla | Team Medellín-EPM | 2:57 | |||
9 | Cristian David Rico | Colombia Potencia de la Vida-GW Shimano | 3:00 | |||
10 | Cristian Camilo Muñoz | EPM-Go Rigo Go | 4:49 | |||
11 | Kevin Castillo | Team Sistecrédito | 5:00 | |||
12 | César Nicolás Paredes | Arroz Zulia – Ángeles Hernández-JB | 529 | |||
13 | Luis Mora | Arroz Zulia – Ángeles Hernández-JB | 12:00 | |||
14 | Daniel Muñoz | EPM-Go Rigo Go | 13:47 | |||
15 | Juan Diego Guerrero | Tem Sistecrédito | 14:16 |
Ruta
Primož Roglič le gana el duelo a Tadej Pogačar y se lleva el Giro dell’Emilia; Harold Tejada el mejor escarabajo

Gran demostración de fuerza de Primoz Roglic para ganar contundentemente el Giro dell’Emilia por tercera vez en su carrera. En la última subida a San Luca, el esloveno le ganó el duelo a su compatriota Tadej Pogacar (UAE team Emirates) con un potente ataque sobre el final. Simon Yates (Team Jayco AlUla) entró tercero.
El mejor escarabajo fue el huilense Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) en la casilla 26°, quien se reportó a más de un minuto del ganador. Luego entraron Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) 29° y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) 32°.
La clásica italiana, conocida por su icónico final, tuvo este año un recorrido exigente desde el inicio con la subidas a Samone (6 km al 7,6%) y Monte Nonascoso (5,9 km al 7,1%). Después de 165 km de los 206 kilómetros, los corredores llegaron al último circuito en Bolonia, que se recorrió cuatro veces y media, y que tuvo omo protagonista el ascenso a San Luca (2,1 km al 10%).
La fuga del día la integraron ocho corredores: Marcel Camprubi (Q36.5), Matteo Montefiori (Technipes #inEmiliaRomagna), Alex Bogna (Alpecin-Deceuninck), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan), Jacopo Mosca (Lidl-Trek), Mattia Bais (EOLO-Kometa), Emanuele Ansoloni (Technipes #inEmiliaRomagna) y Floris De Tier (Bingoal WB).
En el pelotón, inicialmente controlaron el UAE Team Emirates y el Jumbo-Visma, que tenían a los máximos favoritos a la victoria con Tadej Pogacar y Primoz Roglic, respectivamente. Más tarde sólo el equipo árabe marcó el ritmo. Gracias a su trabajo, la diferencia con el grupo de cabeza en el Monte Nonascoso se redujo la ventaja de los punetros a menos de un minuto. Scaroni y Bais, sin embargo, optaron por atacar. Los dos llegaron a la cima juntos y continuaron con la aventura.
Al dúo se le permitió entrar en Bolonia con una ligera ventaja, pero antes comenzar la subida a San Luca el pelotón los neutralizó. En las primeras rampas de la famosa subida se presentó un ataque del colombiano Alejandro Osorio (GW Shimano-Sidermec), que fue contrarrestado por Quentin Pacher (Groupama-FDJ).
En el cierre, quedaron adelante Adam Yates, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Enric Mas, Aleksandr Vlasov, Richard Carapaz, Giulio Ciccone, Simon Yates y Michael Woods. Juntos llegaron a la última subida de San Luca, donde Vlasov fue el primero en atacar, sin embargo, Adam Yates contrarrestó el movimiento del ruso.
Al final, Roglic cambió de ritmo y logró abrir una gran brecha con su demoledora aceleración. El esloveno consiguió mantener la ventaja con respecto a Pogacar, que cruzó la línea de meta en la segunda posición con Simon Yates a su rueda.
El corredor del Jumbo-Visma le dio un bonito regalo de despedida a su equipo, que abandonará a finales de este año. Aunque, tendrá otra oportunidad de brillar con la escuadra neerlandesa en el Giro de Lombardía el próximo sábado.
Giro dell’Emilia 2023 (1.Pro)
Resultado Final (204,1 km)
1 | Primož Roglič | Jumbo-Visma | 4:49:44 |
2 | Tadej Pogačar | UAE Team Emirates | 0:01 |
3 | Simon Yates | Team Jayco AlUla | ,, |
4 | Enric Mas | Movistar Team | 0:04 |
5 | Michael Woods | Israel – Premier Tech | ,, |
6 | Aleksandr Vlasov | BORA – hansgrohe | 0:06 |
7 | Richard Carapaz | EF Education-EasyPost | 0:10 |
8 | Giulio Ciccone | Lidl – Trek | 0:15 |
9 | Adam Yates | UAE Team Emirates | 0:43 |
10 | Warren Barguil | Team Arkéa Samsic | 0:58 |
26 | Harold Tejada | Astana Qazaqstan Team | 1:33 | ||
29 | Rigoberto Urán | EF Education-EasyPost | 2:32 | ||
32 | Esteban Chaves | EF Education-EasyPost | 2:37 | ||
38 | Sergio Higuita | BORA – hansgrohe | 3:52 | ||
57 | Santiago Umba | GW Shimano-Sidermec | 6:31 | ||
66 | Jesús David Peña | Team Jayco AlUla | 6:56 | ||
71 | Alejandro Osorio | GW Shimano-Sidermec | 7:16 | ||
81 | Diego Andrés Camargo | EF Education-EasyPost | 8:00 | ||
DNF | Brandon Smith Rivera | INEOS Grenadiers | No finalizó | ||
DNF | Andrés Manciipe | GW Shimano-Sidermec | No finalizó | ||
DNF | Jeferson Armando Ruiz | GW Shimano-Sidermec | No finalizó | ||
DNF | Jonathan Guatibonza | GW Shimano-Sidermec | No finalizó |