Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se llevó una espectacular victoria este lunes en la recortada etapa reina del Giro de Italia, disputada entre Sacile y Cortina d’Ampezzo sobre una distancia de 153 kilómetros. ‘Il Capitano’ del Giro se reafirma en el liderato y se encamina hacia el primer escalón del podio en Milán.
El colombiano que sigue gozando de una estupenda condición física y amplía diferencias con sus rivales, navegó en solitario los últimos 22 kilómetros de carrera, alcanzando a contar con una diferencia cercana al minuto sobre sus persecutores. La estrella del INEOS Grenadiers, arribó a la meta en solitario, festejando su segunda victoria de etapa en su debut en la ‘Corsa Rosa’.
Bernal que ganóla Cima Coppi en el Passo Giau, e ingresó a la meta en solitario, superó por 27 segundos a Romain Bardet (Team DSM) y Damiano Caruso (Bahrain Victorious) que ingresaron a la meta en la segunda y tercera posición. Gran etapa del colombiano Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) que ocupó la casilla trece en esta fracción en la que una vez más cumplió con un gran trabajo de equipo y se mantiene octavo en la clasificación general.
Seis hombres hicieron parte de la gran escapada del día; Vincenzo Nibali y Amanuel Ghebreigzabhier (Trek Segafredo), Antonio Pedrero (Movistar Team), Gorka Izagirre (Astana Premier Tech), Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) y Davide Formolo (UAE Team Emirates). Corredores que lograron edificar una diferencia en su favor superior a los cinco minutos.
INEOS Grenadiers ejerció el control sobre la escapada a lo largo de la lluviosa fracción que partió de Sacile. El escuadrón británico que impuso el ritmo en el colectivo principal, recibió apoyo del EF Education Nippo sobre los últimos 40 kilómetros de carrera, equipo que se encargó de dejar el grupo de grandes favoritos al título en tan solo ocho hombres.
En el grupo de favoritos que quedó disminuido a su menor expresión en los últimos 25 kilómetros, Aleksandr Vlasov, Remco Evenepoel y posteriormente el segundo de la general Simon Yates, fueron los primeros en sentir el rigor del fuerte ritmo impuesto por EF y perdieron la rueda del grupo en el que permanecían Egan Bernal y Daniel Martínez, atentos a la rueda de los hombres del conjunto norteamericano que pusieron en jaque la prueba, para que Hugh Carthy lograra un ascenso en la general.
Concluido el trabajo de los hombres del EF Education Nippo y al notar debilidad en sus rivales, Egan Bernal se encargó de forzar la marcha a 22 kilómetros de meta, el sólido líder colombiano se lanzó por el triunfo, ganando la Cima Coppi en el Passo Giau mientras sus rivales cedían tiempo considerable y se veían obligados a arriesgar más de la cuenta en el descenso.
La semana final del Giro inicia este miércoles con una exigente etapa que parte de Canazei y tendrá 3.400 metros de desnivel. Jornada de 193 kilómetros, que presenta tres ascensiones; una de tercera y dos de primera categoría, la última de ellas sobre la línea de meta en Sega di Ala (11.2 Km al 9.8 %).