Egan Bernal (INEOS Grenadiers) fue segundo este jueves en la sexta etapa del Giro de Italia, la primera jornada con final en alto de la ronda italiana que se disputó sobre 160 kilómetros entre Grotte di Frasassi y Ascoli Piceno en puerto de montaña de segunda categoría. El vencedor en esta fracción fue Gino Mader (Bahrain Victorious).
Mader que hizo parte de la gran escapada del día, logró subsistir en punta y lanzando un ataque a tres kilómetros del arribo se llevó la victoria, superando por un estrecho margen de doce segundos al colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) que sigue mostrando una notable fortaleza y se encargó de descontar poco más de un minuto al puntero en los dos últimos kilómetros, producto de sus implacables aceleraciones sobre el final.
Con la fuga en su menor expresión y el grupo reducido a una veintena de hombres, el colombiano Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) lanzó el primer ataque en el grupo de favoritos, dando paso a la primera gran embestida de Egan Bernal que se mostró fuerte e incisivo al ataque, encontrando respuesta en Remco Evenepoel, GiulioCiccone y Dan Martin que lograron con gran dificultad mantener el ritmo de Bernal que con su segunda posición en meta certificó su extraordinaria condición física y favoritismo.
A los cambios de ritmo de la joven estrella colombiana, no lograron resistir hombres como Marc Soler, Hugh Carthy, Aleksandr Vlasov y Simon Yates que cedieron entre 27 y 29 segundos con Bernal, Evenepoel, Ciccone y Martin. Por su parte Daniel Martínez que se consolida como el segundo hombre de INEOS para la general fue séptimo a 25 segundos.
Attila Valter (Groupama FDJ) que ingresó a la meta en la casilla doce, se convirtió en nuevo líder, distanciando por once segundos a Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) y por 16 a Egan Bernal (INEOS Grenadiers) que ganó siete posiciones y supera a hombre como Vlasov, Yates y Carthy. Mientras que Daniel Martínez ocupa el puesto once a un minuto seis segundos.
Gino Mader y Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Bauke Mollema (Trek Segafredo) Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Simon Guglielmi (Groupama FDJ), Darío Cataldo (Movistar Team), Simone Ravanelli (Androni Giocattoli), Jimmy Janssens (Alpecin Fenix) integraron la escapada del día en esta fracción, hombres que alcanzaron a tener en su favor una diferencia superior a los cinco minutos y perdía unidades en la escalada al penúltimo puerto del día.
En el ascenso a Forca di Presta, segunda escalada del día y con poco menos de 65 kilómetros para el arribo, INEOS Grenadiers aceleró el ritmo y puso en serios aprietos a sus rivales que en medio de la fuerte lluvia pasaban trabajos para seguir la rueda de los hombres del conjunto británico que respaldó con solidez a su líder Egan Bernal.
Giulio Ciccone (Trek Segafredo), Romain Bardet (Team DSM) y Alberto Bettiol (EF Education Nippo) tomaron la iniciativa en el descenso de Forca di Presta y se lanzaron decididamente en busca de la conexión sobre la escapada y la diferencia sobre el grupo principal en el que INEOS Grenadiers tomaba plenamente el control con sus eximios rodadores Filippo Ganna y Jonathan Castroviejo, que les darían caza previo al inicio de la escalada final.
Con la fuga en su menor expresión y el grupo reducido a una veintena de hombres, el colombiano Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) lanzó el primer ataque en el grupo de favoritos, posteriormente se vendría la primera gran embestida de Egan Bernal que se mostró fuerte e incisivo al ataque, encontrando gran respuesta en Remco Evenepoel, GiulioCiccone y Dan Martin.
Este viernes la séptima etapa parte de Notaresco rumbo a Termoli, jornada de 181 kilómetros en la que los velocistas tendrán el papel protagónico, ante un trazado netamente plano, especialmente en los ochenta kilómetros finales.