La organización de la Vuelta a España hizo pública este martes la lista de equipos elegidos para participar en la 76ª edición de la ronda ibérica, que se celebrará entre el sábado 14 de agosto y el domingo 5 de septiembre, con salida desde Burgos, como parte de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, y meta final en Santiago de Compostela, que celebra el Año Santo Xacobeo.
Al conjunto de 19 World Teams y el campeón del ranking ProTeams en 2020, Alpecin-Fenix, La Vuelta le añadió las tres “wildcards” para equipos españoles: Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi y Caja Rural-Seguros RCA para completar la lista de 24 escuadrones que estarán disputando el codiciado “maillot rojo”.
La selección significa que de los cuatro UCI Pro Teams de España, solo el Kern-Pharma, recién ingresado a la categoría para el 2021, no estará en la línea de salida de la Vuelta a España 2021.
La organización de La Vuelta siguió así la estela de sus pares franceses e italianos que emplearon políticas igualmente “patrióticas” para sus wildcards, con el Arkea-Samsic, Total-Direct Energie y B&B Hotels-Vital Concept tomando parte del Tour, mientras que Eolo-Kometa, Bardiani-CSF-Faizanè y Vini Zabù pasaron el corte para el Giro.
El Caja Rural-Seguros RGA participará en la Vuelta a España por décima vez consecutiva, mientras que las buenas nuevas estuvieron con el regreso del Euskaltel-Euskadi a las tres grandes vueltas. Uno de los equipos insignia del País Vasco y del ciclismo mundial de los 90 y la primera década del nuevo milenio ha experimentado en los últimos años un renacimiento tras su casi desaparición a finales de 2012.
«Correr diez años seguidos en la Vuelta es una gran fuente de orgullo e inspiración», dijo el martes el gerente de Caja Rural-Seguros RGA, Juan Manuel Hernández, al sitio web Ciclo21. «Es nuestra carrera más importante de la temporada». “Apreciamos el esfuerzo que los organizadores han hecho para incluirnos, porque el sistema actual de invitaciones no beneficia a ninguno de los ProTeams”.
Los fuertes vínculos de Burgos-BH con la ciudad de salida de la Vuelta 2021 sin duda aseguraron su lugar y el equipo también logró una victoria de etapa estelar hace dos años en las sierras de Toledo en Javalambre con Ángel Madrazo.