Ratificando el imponente poderío del Deceuninck Quick Step, Mikkel Honoré se llevó la victoria este viernes en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada sobre 160 kilómetros entre Hondarribia y Ondarroa. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) se mantiene al comando de la clasificación general.
La acción ganadora del día la ejecutó Josef Cerny a cinco kilómetros del arribo, ataque al que Julien Bernard (Trek Segafredo) no logró responder y posteriormente se vio contraatacado por Mikkel Honoré, que fue el primero en cruzar la meta, tras un armonioso accionar del Deceuninck Quick Step sobre el final.
Los pedalistas colombianos Sergio Higuita (EF Education Nippo) y Esteban Chaves (Team BikeExchange) ingresaron dentro del grupo principal a 28 segundos del vencedor y mantienen las posiciones 13 y 15 de la clasificación general individual.
Andrey Amador (INEOS Grenadiers), Ide Schelling (BORA Hansgrohe), Julien Bernard (Trek Segafredo), Mikkel Honoré y Josef Cerny (Deceuninck Quick Step) conformaron la gran escapada del día desde los kilómetros iniciales, corredores que contaron en su favor con un estrecho margen inferior a los tres minutos, ante el impetuoso control del colectivo principal.
En la escalada final a Urkaregi, la fuga se fraccionó, quedando en punta Julien Bernard, Mikkel Honoré y Josef Cerny, corredores que rodaron con gran determinación en punta de carrera. Mientras en el grupo principal, EF Education Nippo, junto al Team BikeExchange y el BORA Hansgrohe, fueron los equipos más interesados en el controlar la escapada, con la intención de forzar la definición al sprint.
Sin embargo, en el descenso de Urkaregi, los corredores del Astana Premier Tech, Alex Aranburu y Omar Fraile, tomaron la iniciativa y se fueron al ataque, consiguiendo una diferencia superior a los treinta segundos en su favor, que sobre los últimos die kilómetros fue recortada por el colectivo principal, que les dio caza en los cinco kilómetros finales.
La etapa reina y finalse cumplirá este sábado con partida en Ondarroa, sobre una distancia de 111 kilómetros, con paso por siete puertos; tres de tercera, uno de segunda y tres más de primera categoría, el último de ellos será el Arrate, escalada de 6.4 Km al 7.0 % de dificultad.