Davide Ballerini (Deceuninck Quick Step) dio un notable golpe de autoridad y se llevó la victoria este viernes en la segunda etapa del Tour de la Provence, que se disputó entre Cassis y Manosque, sobre una distancia de 174 kilómetros. El italiano de esta forma se reafirma en el liderato de la prueba que este sábado ascenderá al Mont Ventoux.
Con gran precisión y absoluta determinación, Ballerini que había festejado el triunfo el día anterior, se lanzó por la victoria de manera frontal en los últimos quinientos metros. El italiano que una vez más fue imbatible en el remate final, supero sobre los últimos metros a Giulio Ciccone (Trek Segafredo) y a Alex Aranburu (Astana Premier Tech).
Con grupo reducido, compacto, alta tensión y el nerviosismo, se definió esta fracción en la que la lluvia fue la constante a lo largo del recorrido. Astana Premier Tech fue el encargado de tomar las riendas del grupo y la iniciativa en los tres kilómetros finales, para llevar a sus mejores hombres en la mejor posición a la definición. La caída de Aleksandr Vlasov en el kilómetro final junto a Julian Alaphilippe, fraccionó notablemente el grupo y dejó las mejores opciones en favor de los hombres que rodaban en la mejor ubicación.
En la gran escapada del día estuvo compuesta por cinco hombres; Eduard Grosu (Delko), Samuel Le Roux (Xelliss Roubaix), Jérôme Cousin (Total Direct Energy), Baptiste Bleier (ST Michel) y Filippo Conca (Lotto Soudal). Corredores que marcharon en punta de competencia a lo largo de esta jornada cobijada por la constante lluvia.
En los últimos treinta y cinco kilómetros de carrera, el grupo de punta empezaba a perder unidades ante los múltiples intentos por marcar la diferencia. Filippo Conca, fue el hombre más incisivo y logró sacar una luz importante sobre sus compañeros de escapada. El italiano que alcanzó a tener una diferencia superior al minuto luchó intensamente por mantenerse en punta. Sin embargo, el interés por la definición masiva en el colectivo, generó la conexión a dieciséis kilómetros de meta.
Ante las caídas que se produjeron en la parte final de la competencia, INEOS Grenadiers, Lotto Soudal y Deceuninck Quick Step tomaron las riendas del grupo principal, con la intención de llevar en la mejor posición posible a sus líderes.
Los colombianos Egan Bernal e Iván Sosa (INEOS Grenadiers) estuvieron muy atentos, no se vieron involucrados en caídas que se presentaron sobre el final, e ingresaron a la meta en las posiciones once y doce. Por su parte, Harold Tejada y Camilo Ardila se ubicaron en las casillas 26 y 52 a 14 y 38 segundos del vencedor.
La penúltima y etapa reina del Tour de la Provence, se cumplirá este sábado con partida en Istres y arribo en el Mont Ventoux. Jornada de 153 kilómetros, que presenta dos puertos de tercera categoría en la primera parte del recorrido y ascenderá al Monte Ventoso por la vertiente del Chalet Reynard, que presenta 14.6 kilómetros de extensión al 7.6 % de dificultad.