Ruta

Colombianos en el WT: En el UAE Gaviria por la defensa del prestigio junto a Molano, Ardila y Muñoz

Publicado

el

Fernando Gaviria fue el ganador del Giro de la Toscana en 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Una historia que apenas ronda 5 años, permite decir que el UAE (como patrocinador) es una de las escuadras mas nuevas en la gran carpa del ciclismo mundial, aunque la estructura a cargo del gran campeón italiano Giuseppe Saronni tiene una tradición que data desde el 2005 y es recordada sobre todo con el nombre de Lampre-Merida, contando con participación de marcas chinas, al cual pertenecieron entre 2013 y 2015, ciclistas colombianos como José Serpa y Winner Anacona.

El escuadrón emiratí tiene desde 2016 el manejo de Mauro Giannetti, un destacado ex-ciclista suizo (tercero en el Mundial de ruta de 1995 en Duitama) y Joxean Fernández Matxin, quienes han venido conformado un poderoso escuadrón basado inicialmente en la gran figura italiana Fabio Aru, quien se convirtió en la gran decepción durante los tres años de su contrato ( 2018-2019-2020). Paralelamente los dos dirigentes fueron seleccionando y contratando también un grupo de corredores con enorme talento – entre ellos varios colombianos- que hoy hacen del UAE Team Emirates, tercero del escalón mundial en la máxima categoría.

El difícil año que terminó, permitió al equipo obtener al comienzo de la temporada tres victorias de etapa en la Vuelta a San Juan con Fernando Gaviria, otras tres con Tadej Pogačar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la misma cifra en el Tour Colombia con Sebastián Molano.

Una vez reiniciado el año ciclístico, los UAE siguieron obteniendo victorias con Pogačar, Gaviria, Formolo entre otros, consiguiendo finalmente el premio mayor del ciclismo mundial para un equipo y para un ciclista: GANAR EL TOUR DE FRANCIA, como sucedió con el joven esloveno Tadej Pogačar.

 Apuesta por Colombia

Con estos antecedentes el equipo de Giannetti enfrenta el 2021, consiente de la presión y responsabilidad que les aguarda a sus integrantes quienes consiguieron las 31 victorias que se acreditaron el año anterior y tendrán que defender el prestigio alcanzado, liderados por Tadej Pogačar quien deberá enfrentar un grupo de jóvenes como él y otro de veteranos, que esperan bajarlo del pedestal al que subió el año anterior con su espectacular e inesperada victoria en el Tour.

Entre los 27 integrantes de la nomina se encuentran 4 colombianos encabezados por Fernando Gaviria, uno de los mejores embaladores del mundo, quien tratará de rescatarse del doble contagio por COVID-19 que debió soportar el año pasado y que arruinó su temporada después del exitoso comienzo en San Juan.

Gaviria está acompañado por Sebastián Molano, progresando cada vez mas como gregario y ficha importante en el “tren” de Gaviria en los embalajes. Además, el grupo colombiano tiene en el UAE a Camilo Ardila y Cristian Muñoz, dos jóvenes cumpliendo el necesario proceso de aprendizaje, formación y maduración tanto física como mental mirando hacia el futuro, que sigue siendo brillante para el UAE Team Emirates.

Salir de la versión móvil