El calendario de competencias para Rodrigo Contreras inicia en el mes de marzo, motivo por el cual el pedalista cundinamarqués permanece en el país adelantando su preparación, de cara al inicio de su tercera temporada vistiendo los colores del Astana Pre Tech.
Contreras que no se pudo integrar a la concentración de su equipo semanas atrás, debido a la falta de un documento exigido por la aerolínea en la que se disponía a viajar, conversó con Revista Mundo Ciclístico de su preparación, donde iniciará su temporada y sus objetivos personales para 2021.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuáles son sus expectativas para esta temporada que inicia y cómo ha sido su labor de pretemporada?
Rodrigo Contreras: En esta pretemporada hicimos una muy buena preparación física, gimnasio y ahora estamos haciendo buenos kilómetros en la bicicleta. Después de terminar el Giro necesito dar un plus más y esperemos que este año sea un poco mejor y podamos estarle apuntando a nuevos objetivos.
RMC: Cuéntenos un poco de su calendario. ¿En qué competencias lo veremos inicialmente en 2021?
RC: De momento tengo un calendario que iniciaría en marzo en Coppi e Bartali, de ahí dependerá lo siguiente. Tenemos algunas otras casas en Italia, el Tour de Romandía y todo depende de cómo se vaya manejando el tema de la pandemia. No sé con exactitud lo que tenga programado, iniciaría con Coppi y esperaré a ver qué otra carrera.
No sé en qué gran vuelta estaré, todo depende de la situación. Aspiro a hacer el Giro y esperar que nos depara en estos meses.
RMC: ¿Cómo analiza lo que viene para el ciclismo en cuánto a calendario se refiere?
RC: Está un poco complicado, a veces no hay carreras a veces tampoco está muy apretado el calendario, pero lo importante es que se pueda correr, que los equipos y nosotros podamos mostrarnos porque al final es lo que nos mantiene, si nos corremos es difícil. La esperanza es la vacuna lo más pronto posible y que así podamos ir más con tranquilidad y así poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera.
RMC: ¿Por qué razón no estuvo presente en la primera concentración del equipo en Europa?
RC: Me hizo falta un documento importante para viajar, el cual aerolínea no lo comunicó, era un permiso del Comité Deportivo Español. Mi compañero Harold pudo viajar porque tenía un permiso para las carreras que iba a hacer en febrero. Insistí, pero finalmente no me dejaron, la aerolínea hizo que me perdiera la concentración.
Al final el equipo resolvió que son 15 días, no tenía carreras en febrero y que me siguiera a preparando acá en Colombia, me enviaron el material a casa y ahora esperando cuando se efectúa el retorno para poder correr.
RMC: ¿Cuál es su opinión de la conformación que tiene Astana para 2021?
RC: Astana tiene mucha juventud, muchos jóvenes que andan muy bien gracias a Dios también y también con gran experiencia como la de Fuglsang, Lutsenko, Luis León y los Izaguirre, creo que esa experiencia ayudará mucho a que las jóvenes promesas qué vienen atrás hagan un mejor trabajo.
Astana siempre ha sido un equipo competitivo muy combativo y busca estar en lo más alto del podio. Los líderes que quedaron ahora creo que están lo van a hacer muy bien y estamos ahí para apoyarles y buscaremos de igual forma estar en algunas carreras donde podamos desempeñarnos mejor.
RMC: ¿Cuál es su objetivo personal para el 2021 con Astana?
RC: Mi objetivo es buscar una carrera de una semana y estar ahí en la general. Si puedo estar en una grande, buscar una buena actuación y ganar una etapa y si estamos muy bien esperemos estar bien adelante en la general.
Quisiera poder ejercer mejor mi trabajo en la contrarreloj, hace tiempo que no lo puedo preparar. Me he enfocado mucho en mejorar en la subida, pero aspiro a que este año pueda laborar bien en los dos temas; en la crono y la subida.