La próxima edición del Tour de Francia, que comenzará el 1 de julio de 2022 en Dinamarca, tendrá en el menú uno de los ascensos favoritos de Nairo Quintana, el Alpe d’Huez, e incluye una fracción con tramos de pavés y otra con tramos de sterrato.
Serán dos contrarreloj individuales, seis etapas llanas, siete accidentadas y seis de alta montaña, con cinco finales en alto para un recorrido total de más de 3.200 kilómetros que culmina el 24 de julio con el tradicional paseo por los Campos Elíseos de París.
“Es un Tour que cuenta con muchas trampas. Hay muchos lugares donde puede perderse y, evidentemente, habrá que ir a ganarlo a la montaña”, dijo el director de la prueba, el francés Christian Prudhomme.
La edición del próximo año de la ‘Gran Boucle‘ comenzará en Copenhague con una contrarreloj de 13 kilómetros, luego aparecerán los temidos vientos con una jornada entre Roskilde y Nyborg de 199 kilómetros y para cerrar el paso por tierras escandinavas se disputarán 182 km entre Vijle y Sonderborg, un final previsible para los velocistas.
El pelotón ascenderá menos puertos que la edición 2021, pero tendrá más llegadas en alto con el retorno del col de Granon y de clásicos pirenaicos. La primera semana termina con el ascenso a La Planche des Belles Filles, la primera llegada en montaña.
Bernard Hinault vistió por última vez el maillot amarillo en el col de Granon en 1986. ( AFP PHOTO)
La segunda, que pasará por Suiza, llega a los Alpes con el regreso del Col de Granon, ascendido solo en 1986 donde el francés Bernard Hinault vistió por última vez el maillot amarillo. La etapa, que acabó con triunfo del español Eduardo Chozas contó con gran actuación de los ‘escarabajos’, cuarto lugar de Samuel Cabrera (Reynolds), el puesto 15 de José Reynel Montoya (Postobon) y en la casilla 19 finalizó José Patrocinio Jiménez (Café de Colombia-Varta).
En la tercera semana, rumbo al sur de Francia tras una travesía por el macizo central, la caravana desembocará en los Pirineos, con dos llegadas en alto, en Peyragudes y en Hautacam. El Tour se definirá en la última contrarreloj, 40 kilómetros accidentados con final en el santuario de Rocamadour para terminar con el tradicional paseo de campeones por los Campos Elíseos en París.
RECORRIDO
Copenhague – contrarreloj individual de 13 km.
Rosklide – Nyborg – etapa llana de 199 km.
Vegle – Sonderborg – etapa llana de 182 km.
Dunkerque – Calais – etapa media montaña de 172 km.
Arenberg Porte Du Hainaut – etapa media montaña de 155 km.
Binche – Longwy – etapa media montaña de 220 km.
La super planche – etapa montaña de 176 km.
Dole – Lausanne – etapa media montaña de 184 km.
Aigle – Chatel – etapa montaña de 183 km
Descanso
Morzine – Megeve – etapa media montaña de 148 km.
Albertville – Col Du Granon – etapa montaña de 149 km.
Briancon – Alpe D’huez – etapa montaña de 166 km.
Bourg – Saint Étienne – etapa llana de 193 km.
Saint Étienne – Mende – etapa media montaña de 195 km.
Rodez – Carcassonne -etapa llana de 200 km.
Descanso
Carcassonne – Foix – etapa media montaña de 179 km.
Saint Gaudens – Peyragudes – etapa montaña de 130 km.
Lourdes – Hautacam – etapa montaña de 143 km.
Castelnau – Cahors – etapa llana de 189 km
Lacapelle – Rocamadour – contrarreloj individual de 40 km.