Gran protagonismo colombiano en la prueba que sirve de antesala de la Milano-Torino, la Tre Valli Varesine, que dejó como ganador a Alessandro de Marchi (Israel Start-UP Nation). El pedalista italiano se llevó la clásica italiana de 196.7 kilómetros por delante de su compatriota Davide Formolo (UAE Team Emirates). El mejor colombiano fue Sergio Higuita (EF Education-Nippo) finalizando en la sexta posición. De los 11 ‘Escarabajos’ en competencia solo consiguieron finalizar tres, Jhonatan ‘El Pácora’ Restrepo (Androni Giocatolli-Sidermec) concluyó 16° y Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) en la casilla 31°.
La edición 100 de la carrera que hace parte del ‘Trittico Lombardo’ comenzó con un falso llano, aprovechado por cuatro corredores para aventurarse a la fuga conformada por el canadiense Robin Pladomon (Israel Cycling Team), el británico Matthew Holmes (Lotto Soudal), el húngaro Erik Fetter (Eolo-Kometa), y el italiano Gulio Masotto (Zalf Euromobil Fior).
El lote mantuvo controlada la ventaja de los escapados rondando los dos minutos. Faltando 75 kilómetros, se unieron a la punta de carrera, Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), Tadej Pojacar (UAE Team Emirates) Lorenzo Rota (Intermarché Wanty Gobert), Nelson Oliveira (Movistar) Davide Formolo (UAE Team Emirates), Alessandro de Marchi (Israel Start-UP Nation), Andreas Kron (Lotto Soudal) y Aurélien Paret-Paintre (AG2R Citroen Team). Con el Astana en las primeras posiciones del pelotón marcando el paso, poco a poco redujeron la diferencia, dando caza a fugitivos de la primera fuga del día.
En la constante subida y bajada sobre el tramo final, comenzando la antepenúltima cota montañosa, el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) perdía la rueda de sus compañeros de fuga, quedando solo en punta de carrera Aurélien Paret-Paintre (AG2R Citroen Team), Lorenzo Rota (Intermarché Wanty Gobert), Alessandro de Marchi (Israel Start-UP Nation), Andreas Kron (Lotto Soudal), Nelson Oliveira (Movistar) Davide Formolo (UAE Team Emirates).
Con la llegada de los dos últimos ascensos repetidos de la jornada, el Morosolo y el Casciago, Nelson Oliveira se rezagó y el lote perseguidor, en comando del EF Education-Nippo apuró el paso, reduciendo la diferencia de los fugitivos a 30 segundos.
Sin embargo de atrás síguieron saltando hombre en busca de los cinco escapados. El primero en hacerlo fue Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) que se llevó a la rueda Sergio Higuita (EF Education-Nippo), Marc Hirschi (UAE Team Emirates), David Gaudu (Groupama-FDJ) y a Benoit Cosnefroy (AG2R Citroen Team).
La ascensión final a Varese resultó crucial para definir la carrera que dejo como vencedor al italiano Alessandro de Marchi (Israel Start-UP Nation), tras doblegar al sprint a Davide Formolo (UAE Team Emirates).
Tre Valli Varesine 2021 (1.Pro) Resultados (196.7 km)