Connect with us

Ruta

70 Años de la Vuelta a Colombia en Bicicleta: Llega el gran día y la leyenda ve la luz en Bogotá.

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia disputada el 5 de Enero de 1951 entre Bogotá y Honda (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

El 11 de enero de 1951 tenía lugar en Cali el segundo día de descanso de la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. Tras cinco etapas la carrera llegaba a su ecuador en la capital vallecaucana tras ver su primera jornada salir de Bogotá rumbo a Honda.

Al día siguiente, el puerto tolimense sobre el río Magdalena vio partir la competencia rumbo a Fresno y el tercer día la gran aventura del ciclismo colombiano entró en el departamento de Caldas atravesando el páramo de Letras para terminar en Manizales con la tercera victoria en línea del genial “Zipa” Efraín Forero. 

El paso de la primera etapa de la Vuelta a Colombia por Facatativá (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

La cuarta etapa viajó entre Manizales y Cartago un 9 de enero tras el primer día de descanso, primera y única victoria del antioqueño Roberto Cano Ramírez que sería el principal rival de Forero en aquella edición. El arribo a Cali para el final de la quinta etapa el 10 de enero de 1951 vio la victoria de Oscar Oyola que celebró de local.

¿Pero qué sucedió ese 5 de enero de 1951 que partió la historia del ciclismo colombiano en dos? Los primeros días del año transcurren con un ambiente tranquilo en Bogotá, a pesar de que hace menos de dos años la ciudad se vio devastada por “El Bogotazo”, el buen clima acompaña ciclistas y acompañantes que empiezan a llegar a la capital para dar inicio a la primera Vuelta a Colombia.

El «Zipa» Forero y los primeros aventureros de la Vuelta a Colombia de 1951 atravesaron a pie el Río Seco, en la carretera que separaba Bogotá de Honda (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

Los ciclistas ponen su “caballitos de acero” en manos de sus mecánicos, casi rezando mejor para que las rudimentarias bicicletas, aún para su época, no se rompan en las trochas y caminos de mula que se transitaran en la primera Vuelta a Colombia . El único con una máquina a tono con la tecnología de la época es el “Zipa” Forero, que gracias a su patrocinadores de la Planta de Soda de Zipaquirá, adquirió una hermosa bicicleta de la marca francesa Automoto. 

Hay otro escollo que vaticina la eterna lucha de las carreras en Colombia por los permisos de las carreteras para su “deporte nacional”. La ACC batalla por el permiso para que la caravana pueda pasar por el “Puente de Navarro” situado en una propiedad privada de la via que de Bogotá conduce a Honda y donde se ha instalado un peaje de 5 centavos para personas y 2 pesos para camiones, finalmente el administrador del predio Lucio Rodriguez se compadece de la carrera y los deja pasar gratis. 

La salida de la 1era etapa de la Vuelta a Colombia al frente de las instalaciones del diario EL TIEMPO en Bogotá (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

Bogotá amanece helada como de costumbre pero con un clima esplendoroso que le da el mejor de los augurios a la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. Desde las 7 de la mañana ya hay una inmensa aglomeración de gente al frente de las instalaciones de EL TIEMPO en la Avenida Jiménez, pleno corazón de la ciudad que ve una inédita congestión de vehículos, motos y ciclistas que se aprestan a iniciar una aventura sin precedentes.

A las 8 de la mañana se llama a los 35 aventureros para tomar la partida y a las 8:10 Jorge Enrique Buitrago “Mirón” en representación de las directivas de EL TIEMPO, es el encargado de bajar la bandera de cuadros negros y amarillos dando inicio a un evento que contribuiría  a unir a un país que difícilmente se conoce a sí mismo.

La victoria del «Zipa» Efraín Forero en Fresno, meta de la segunda etapa de la primera Vuelta a Colombia (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

El túnel humano es impresionante a medida que la caravana sale de Bogotá por la Calle 13 rumbo a Facatativá para luego emprender el tortuoso camino a Villeta, subiendo el Alto del Trigo, Guaduas y finalmente Honda que aguardaba en medio de una gran fiesta que realizaron las autoridades locales para recibir a los “escarabajos” de la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. 

El lote de ciclistas iba precedido por el “vehículo oficial” de la organización de propiedad del “Zipa” Forero y manejado por un hermano suyo conocido como “El Rayado” Forero y en el cual viajan: Eduardo “Chuleta” Bernal, cronometrista oficial de la competencia y los periodistas Jorge “Mirón” Buitrago y Carlos Arturo Rueda quien transmitirá en vivo todas las etapas por la emisora Nueva Granada (predecesora de RCN Radio), especialmente las salidas y las llegadas. 

Carlos Arturo Rueda C. se convirtió con la Vuelta a Colombia en 1951 en el padre de la narración deportiva en el país (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Bavaria patrocina cada una de las transmisiones de Carlos Arturo Rueda que se vale del teléfono en salidas y llegadas y de un rudimentario transmovil construido por Enrique Gómez Gaviria, hermano del gerente de la emisora Nueva Granada, Héctor Ramírez Gaviria.

Desde entonces el vehículo móvil radial se convierte en parte infaltable de la Vuelta a Colombia y la radio en el medio favorito para vivir y sentir desde cualquier lugar del país lo que sucede en la carretera gracias a las mágicas ondas y a la fantasía, imaginación y recursos periodísticos del “Campeón”, Carlos Arturo Rueda Calderón.

Ruta

Colombianos en el WT: En el UAE Gaviria por la defensa del prestigio junto a Molano, Ardila y Muñoz

Publicado

el

Fernando Gaviria fue el ganador del Giro de la Toscana en 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Una historia que apenas ronda 5 años, permite decir que el UAE (como patrocinador) es una de las escuadras mas nuevas en la gran carpa del ciclismo mundial, aunque la estructura a cargo del gran campeón italiano Giuseppe Saronni tiene una tradición que data desde el 2005 y es recordada sobre todo con el nombre de Lampre-Merida, contando con participación de marcas chinas, al cual pertenecieron entre 2013 y 2015, ciclistas colombianos como José Serpa y Winner Anacona.

El escuadrón emiratí tiene desde 2016 el manejo de Mauro Giannetti, un destacado ex-ciclista suizo (tercero en el Mundial de ruta de 1995 en Duitama) y Joxean Fernández Matxin, quienes han venido conformado un poderoso escuadrón basado inicialmente en la gran figura italiana Fabio Aru, quien se convirtió en la gran decepción durante los tres años de su contrato ( 2018-2019-2020). Paralelamente los dos dirigentes fueron seleccionando y contratando también un grupo de corredores con enorme talento – entre ellos varios colombianos- que hoy hacen del UAE Team Emirates, tercero del escalón mundial en la máxima categoría.

El difícil año que terminó, permitió al equipo obtener al comienzo de la temporada tres victorias de etapa en la Vuelta a San Juan con Fernando Gaviria, otras tres con Tadej Pogačar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la misma cifra en el Tour Colombia con Sebastián Molano.

Una vez reiniciado el año ciclístico, los UAE siguieron obteniendo victorias con Pogačar, Gaviria, Formolo entre otros, consiguiendo finalmente el premio mayor del ciclismo mundial para un equipo y para un ciclista: GANAR EL TOUR DE FRANCIA, como sucedió con el joven esloveno Tadej Pogačar.

 Apuesta por Colombia

Con estos antecedentes el equipo de Giannetti enfrenta el 2021, consiente de la presión y responsabilidad que les aguarda a sus integrantes quienes consiguieron las 31 victorias que se acreditaron el año anterior y tendrán que defender el prestigio alcanzado, liderados por Tadej Pogačar quien deberá enfrentar un grupo de jóvenes como él y otro de veteranos, que esperan bajarlo del pedestal al que subió el año anterior con su espectacular e inesperada victoria en el Tour.

Entre los 27 integrantes de la nomina se encuentran 4 colombianos encabezados por Fernando Gaviria, uno de los mejores embaladores del mundo, quien tratará de rescatarse del doble contagio por COVID-19 que debió soportar el año pasado y que arruinó su temporada después del exitoso comienzo en San Juan.

Gaviria está acompañado por Sebastián Molano, progresando cada vez mas como gregario y ficha importante en el “tren” de Gaviria en los embalajes. Además, el grupo colombiano tiene en el UAE a Camilo Ardila y Cristian Muñoz, dos jóvenes cumpliendo el necesario proceso de aprendizaje, formación y maduración tanto física como mental mirando hacia el futuro, que sigue siendo brillante para el UAE Team Emirates.

Seguir leyendo

Ruta

Androni Giocattoli Sidermec listo para su debut de temporada en la Vuelta al Táchira

Publicado

el

Androni Giocattoli está listo para su aparición en la Vuelta al Tachira 2021 (Photo© Androni Giocattoli)

Androni Giocattoli Sidermec hará su debut de temporada en la Vuelta al Táchira en Venezuela, a donde llegó este viernes el equipo. La carrera arrancará este domingo con una jornada 131 kilómetros entre Lobatera y El Vigia y finalizará el 24 de enero tras ocho etapas.

El grupo italiano llegó a San Cristóbal con el Team Manager Gianni Savio, el Director Deportivo Gian Paolo Cheula, el mecánico Donato Pucciarelli y los corredores: Filippo Tagliani y Matteo Malucelli.

Los otros cuatro corredores que competirán en la carrera se sumaron a ellos desde Colombia: Simon Pellaud, Daniel Muñoz, Santiago Umba y Jhonatan Restrepo. Desafortunadamente, Alexander Cepeda, que dio positivo para COVID-19, perdió el derecho en el último minuto, por lo que Tagliani tomó el lugar del ciclista ecuatoriano.

En la carrera sudamericana Gianni Savio, se encontrará con Josè Rujano, quien en 2005 bajo la dirección de Savio con Colombia Selle Italia se llevó el tercer lugar en el Giro de Italia. El corredor venezolano de 38 años ahora corre para un equipo local donde también está presente su hijo de 19 años.

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz elegido mejor deportista ecuatoriano de 2020

Publicado

el

Richard Carapaz en el podio final de la Vuelta a España 2020 (Photo© INEOS Grenadiers)

El corredor del INEOS Grenadiers Richard Carapaz, ha sido elegido por parte de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, Mejor Deportista del Año 2020 en Ecuador.

El subcampeón de la Vuelta a España 2020, se mostró complacido con la distinción y manifestó: “Es un orgullo para mí y mi familia. Ver estos vídeos de recopilación, me emociona mucho y me hace seguir soñando en grande”.

Carapaz que culminó la temporada 2020 en la primera posición del ranking individual UCI América, fue segundo en dos etapas del Tour de Francia y subcampeón de la montaña, convirtiéndose en una de las grandes figuras de la temporada para el INEOS Grenadiers.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio