Connect with us

Ruta

70 Años de la Vuelta a Colombia en Bicicleta: Llega el gran día y la leyenda ve la luz en Bogotá.

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia disputada el 5 de Enero de 1951 entre Bogotá y Honda (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

El 11 de enero de 1951 tenía lugar en Cali el segundo día de descanso de la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. Tras cinco etapas la carrera llegaba a su ecuador en la capital vallecaucana tras ver su primera jornada salir de Bogotá rumbo a Honda.

Al día siguiente, el puerto tolimense sobre el río Magdalena vio partir la competencia rumbo a Fresno y el tercer día la gran aventura del ciclismo colombiano entró en el departamento de Caldas atravesando el páramo de Letras para terminar en Manizales con la tercera victoria en línea del genial “Zipa” Efraín Forero. 

El paso de la primera etapa de la Vuelta a Colombia por Facatativá (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

La cuarta etapa viajó entre Manizales y Cartago un 9 de enero tras el primer día de descanso, primera y única victoria del antioqueño Roberto Cano Ramírez que sería el principal rival de Forero en aquella edición. El arribo a Cali para el final de la quinta etapa el 10 de enero de 1951 vio la victoria de Oscar Oyola que celebró de local.

¿Pero qué sucedió ese 5 de enero de 1951 que partió la historia del ciclismo colombiano en dos? Los primeros días del año transcurren con un ambiente tranquilo en Bogotá, a pesar de que hace menos de dos años la ciudad se vio devastada por “El Bogotazo”, el buen clima acompaña ciclistas y acompañantes que empiezan a llegar a la capital para dar inicio a la primera Vuelta a Colombia.

El «Zipa» Forero y los primeros aventureros de la Vuelta a Colombia de 1951 atravesaron a pie el Río Seco, en la carretera que separaba Bogotá de Honda (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

Los ciclistas ponen su “caballitos de acero” en manos de sus mecánicos, casi rezando mejor para que las rudimentarias bicicletas, aún para su época, no se rompan en las trochas y caminos de mula que se transitaran en la primera Vuelta a Colombia . El único con una máquina a tono con la tecnología de la época es el “Zipa” Forero, que gracias a su patrocinadores de la Planta de Soda de Zipaquirá, adquirió una hermosa bicicleta de la marca francesa Automoto. 

Hay otro escollo que vaticina la eterna lucha de las carreras en Colombia por los permisos de las carreteras para su “deporte nacional”. La ACC batalla por el permiso para que la caravana pueda pasar por el “Puente de Navarro” situado en una propiedad privada de la via que de Bogotá conduce a Honda y donde se ha instalado un peaje de 5 centavos para personas y 2 pesos para camiones, finalmente el administrador del predio Lucio Rodriguez se compadece de la carrera y los deja pasar gratis. 

La salida de la 1era etapa de la Vuelta a Colombia al frente de las instalaciones del diario EL TIEMPO en Bogotá (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

Bogotá amanece helada como de costumbre pero con un clima esplendoroso que le da el mejor de los augurios a la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. Desde las 7 de la mañana ya hay una inmensa aglomeración de gente al frente de las instalaciones de EL TIEMPO en la Avenida Jiménez, pleno corazón de la ciudad que ve una inédita congestión de vehículos, motos y ciclistas que se aprestan a iniciar una aventura sin precedentes.

A las 8 de la mañana se llama a los 35 aventureros para tomar la partida y a las 8:10 Jorge Enrique Buitrago “Mirón” en representación de las directivas de EL TIEMPO, es el encargado de bajar la bandera de cuadros negros y amarillos dando inicio a un evento que contribuiría  a unir a un país que difícilmente se conoce a sí mismo.

La victoria del «Zipa» Efraín Forero en Fresno, meta de la segunda etapa de la primera Vuelta a Colombia (Foto©ArchivoELTIEMPO/©RevistaMundoCiclístico)

El túnel humano es impresionante a medida que la caravana sale de Bogotá por la Calle 13 rumbo a Facatativá para luego emprender el tortuoso camino a Villeta, subiendo el Alto del Trigo, Guaduas y finalmente Honda que aguardaba en medio de una gran fiesta que realizaron las autoridades locales para recibir a los “escarabajos” de la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. 

El lote de ciclistas iba precedido por el “vehículo oficial” de la organización de propiedad del “Zipa” Forero y manejado por un hermano suyo conocido como “El Rayado” Forero y en el cual viajan: Eduardo “Chuleta” Bernal, cronometrista oficial de la competencia y los periodistas Jorge “Mirón” Buitrago y Carlos Arturo Rueda quien transmitirá en vivo todas las etapas por la emisora Nueva Granada (predecesora de RCN Radio), especialmente las salidas y las llegadas. 

Carlos Arturo Rueda C. se convirtió con la Vuelta a Colombia en 1951 en el padre de la narración deportiva en el país (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Bavaria patrocina cada una de las transmisiones de Carlos Arturo Rueda que se vale del teléfono en salidas y llegadas y de un rudimentario transmovil construido por Enrique Gómez Gaviria, hermano del gerente de la emisora Nueva Granada, Héctor Ramírez Gaviria.

Desde entonces el vehículo móvil radial se convierte en parte infaltable de la Vuelta a Colombia y la radio en el medio favorito para vivir y sentir desde cualquier lugar del país lo que sucede en la carretera gracias a las mágicas ondas y a la fantasía, imaginación y recursos periodísticos del “Campeón”, Carlos Arturo Rueda Calderón.

Anuncio

Ruta

Olav Kooij sale victorioso en la complicada primera etapa de la París-Niza con protagonismo de Egan Bernal

Publicado

el

Olav Kooij ganó la primera etapa de la París-Niza. (Foto Paris-Nice © A.S.O./Billy Ceuster)

En un final vertiginoso, Olav Kooij ganó la primera etapa de la París-Niza 2024 tras un duelo al sprint con Mads Pedersen. El joven velocista del Team Visma | Lease a Bike resitió la fase montañosa en la que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) estuvo muy activo con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Primož Roglič (Bora-hansgrohe).

El corredor neerlandés superó con lo justo al danés Mads Pedersen (Lidl – Trek) y al neozelandés Laurence Pithie (Groupama – FDJ) para convertirse en el primer líder en la carrera World Tour. Los cuatro colombianos llegaron en el lote sin contratiempos.

La primera jornada la animaron el alemán Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost), el suizo Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost) y el francés Mathieu Burgeaudeau (TotalEnergies). Los tres punteros rápidamente tomaron una ventaja de tres minutos, pero el Lidl-Trek, el Soudal Quick-Step y el Lotto Dstny se encargaron de neutralizar la fuga.


Los protagonistas de la fuga en la primera etapa de la París-Niza 2024. (Foto © Paris-Nice)

En gran parte del trayecto el pelotón se mantuvo tranquilo durante mucho tiempo, pero tan pronto llegaron los repechos se rodó a un ritmo vertiginoso. En la colina de Montainville se jugó la bonificación de tiempo con Matteo Jorgenson (Visma | Lease a Bike) ganando 6 segundos, por delante de Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) que se quedó con 4 segundos y de Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que bonificó 2 segundos. Por un momento pareció que seguían de largo, pero el pelotón volvió a unirse.

En el último ascenso a Côte d’Herbeville (2,6 km al 5,1%) fue Bernal quien atacó. Evenepoel se fue a su rueda y luego vio la oportunidad de seguir de largo, lo que obligó a Primoz Roglic a perseguirlo. En la cima, sin embargo, las diferencias fueron demasiado pequeñas, por lo que a 10 kilómetros de meta se unieron unos cincuenta corredores, con algunos velocistas entre ellos.

En el cierre, el francés Anthony Turgis (TotalEnergies) intentó sorprender a los fuertes velocistas, pero su ataque fue neutralizado a falta de dos kilómetros para el final. En los últimos metros se dio una batalla entre Olav Kooij y Mads Pedersen, en la que salió vencedor el neerlandés.

La ‘carrera del sol’ continuará este lunes con la segunda etapa entre Thiory y Montargis, una fracción llana de 177,6 kilómetros, que incluye dos pasos montañosos de tercera categoría.

https://twitter.com/ParisNice/status/1764323696255045856


Olav Kooij, ganador de la primera etapa de la París-Niza. (Foto © Paris-Nice)

Paris – Nice 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 1 | Les Mureaux – Les Mureaux (157,7 km)

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:28
2 Mads PedersenLidl – Trek,,
3 Laurence PithieGroupama – FDJ,,
4 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL,,
5 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
6 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
7 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
8 Mattias SkjelmoseLidl – Trek,,
9 Sandy DujardinTotalEnergies,,
10 Kaden GrovesAlpecin – Deceuninck,,
16Egan BernalINEOS Grenadiers0:00
27Harold TejadaAstana Qazaqstan Team,,
29Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
34Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,

Olav Kooij, primer líder de la París-Niza. (Foto © Paris-Nice)

Clasificación General Individual

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:18
2 Mads PedersenLidl – Trek0:04
3 Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike,,
4 Laurence PithieGroupama – FDJ0:06
5 Remco EvenepoelSoudal – Quick Step,,
6 Egan BernalINEOS Grenadiers0:08
7 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL0:10
8 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
9 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
10 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
27Harold TejadaAstana Qazaqstan Team0:10
29Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
34Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,
Seguir leyendo

Ruta

¡Fenomenal! Robinson Rincón gana el Trofeo Ayto de Guijuelo en la categoría juvenil

Publicado

el

Robinson Rincón ganó el Trofeo Ayto de Guijuelo 2024. (Foto Archivo © Trofeo Ayto Guijuelo)

En una gran actuación, el pedalista colombiano Robinson Rincón (Equipo de desarrollo del Polti-Kometa) ganó el Trofeo Ayto de Guijuelo 2024 en territorio español tras un recorrido de 93 kilómetros. La carrera española de la categoría junior fue dominada por el equipo de Alberto contador.

Los puestos de honor de la prueba juvenil lo completaron los españoles José Miguel Moreira, compañero del escarabajo y Tomás Pombo del Cortizo, quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

El primer ciclista en intentarlo fue el portugués Paulo Fernandes (KTM) que consiguió una renta de 52 segundos como mayor margen. El trabajo de los equipos Cortizo y Polti Kometa aumentaron el ritmo en el pelotón lo que hizo que el gran grupo neutralizara al fugado.

Al final se presentaron numerosos ataques que dejaron a dos ciclistas del Polti Kometa en punta de carrera con otros dos corredores. En el cierre la doble representación del equipo de Contador marcó la diferencia y la victoria quedó en manos del colombiano Robinsón Rincón del Polti Kometa.

Trofeo Ayto de Guijuelo Junior (España)
Resultado Final | 92 km

1Robinson RincónPolti-KOMETA U192:28:13
2 José Miguel MoreiraPolti-KOMETA U190:31
3Tomas PomboEquipo Cortizo Junior0:31
4Héctor TeruelPolti-KOMETA U190:31
5Emilio GarcíaMaguisa Guijuelo0:51
6Iván LoaisaPolti-KOMETA U191:01
7Matteo CompagnoniPolti-KOMETA U191:01
8Curro SánchezElectroMercantil-Gr1001:01
9Iker DíazPolti-KOMETA U191:01
10Raúl MartinMMR Cycling Academy1:01
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: el recorrido y los perfiles de las 5 etapas de la montañosa edición

Publicado

el

Didier Merchán, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020. (Foto © RMC)

Una nueva versión de la Vuelta al Tolima, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, le dará continuidad al calendario colombiano después de la finalización de la Clásica de Rionegro.

La tradicional prueba tolimense en su edición número 22 masculina y 9 femenina, tendrá a lo mejor del pelotón nacional en cinco días de competencia, donde Miguel Ángel López y la venezolana Lilibeth Chacón son los últimos campeones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta el recorrido oficial y los perfiles de las cinco fracciones que componen una nueva versión de esta tradicional cita ciclística, que se corre por el departamento del Tolima.

PRIMERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

SEGUNDA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

TERCERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

CUARTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

QUINTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio