Connect with us

Ruta

70 Años de la Vuelta a Colombia en Bicicleta: La construcción de un sueño

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero gana la segunda etapa de la Vuelta a Colombia en Fresno, el sueño ya era una realidad (Foto©ArchivoElTiempo/©RevistaMundoCiclístico)

Un 7 de Enero, pero de 1951, Efraín Forero Triviño, alzaba los brazos en Manizales ganando su tercera etapa consecutiva en la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta, el sueño ya era una realidad y con la disputa de las tres primeras jornadas Bogotá-Honda, Honda-Fresno y Fresno-Manizales la primera gran aventura del ciclismo colombiano empezaba a trasegar por el país sin imaginarse que 70 años después seguiría su inexorable andar. 

Pero antes de ese mágico 5 de enero de 1951 hubo cuatro meses en los que la entonces Asociación Colombiana de Ciclismo (ACC) bajo el mando de Guillermo Pignalosa trabajó sin parar para garantizar el éxito de la prueba integrando desde sus albores dos actores que se convertirían en el segundo pulmón de la carrera hasta nuestros días: los patrocinadores y los medios de comunicación. 

Los 35 participantes de la 1era Vuelta a Colombia en Bicicleta (Foto©RevistaMundoCiclístico)

La ACC entró en contacto con el ya famoso locutor deportivo Carlos Arturo Rueda para conseguir la transmisión del evento a través de la emisora Nueva Granada (Posteriormente RCN) y una vez logrado este objetivo se dedican a la comercialización del gran evento consiguiendo un patrocinador para cada una de las diez fracciones

Entre los patrocinadores estaban varias de las más importantes empresas del país que desde entonces mantuvieron su apoyo al ciclismo colombiano hasta nuestros días como Avianca y Bavaria. Pero la gran aventura de la Vuelta a Colombia atrajo también la atención de empresas como la aerolínea LANSA, Publicidad ULTRA, la Flota Gran Colombiana, Avisos Zeon y el Club de Fútbol Los Millonarios.

Las diez etapas y su respectivo patrocinador quedaron distribuidas así: 

1ª Bogotá-Honda (Avianca)

2ª Honda-Fresno (Bavaria)

3ª Fresno-Manizales (Publicidad Ultra)

4ª Manizales-Cartago (Lansa)

5ª Cartago-Cali (Flota Gran Colombiana)

6ª Cali-Sevilla (El Tiempo)

7ª Sevilla-Armenia (Avisos Zeon)

8ª Armenia-Ibagué (Bavaria)

9ª Ibagué-Girardot (Avianca)

10ª Girardot-Bogotá (Club de Fútbol Los Millonarios)

El 20 de diciembre de 1950 se cerraron las inscripciones para la Vuelta a Colombia con 35 pedalistas de siete departamentos. Se alcanzó a especular con la participación de equipos de México y Venezuela pero al final solo corredores nacionales quedaron listos para tomar la partida que se fijo para el 5 de Enero con una lista encabezada por el mejor ciclista de aquellos años en Colombia quien además había servido como “conejillo de indias”, organizador e imagen comercial de la carrera, Efraín “Zipa” Forero. 

Efraín «Zipa» Forero y Roberto Cano se saludan en la salida de la segunda etapa de la Vuelta a Colombia en Honda (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Al superastro del ciclismo colombiano del momento se unía Carlos Alfonzo Buitrago como la segunda carta del poderoso ciclismo cundinamarqués, pero de las montañas de Antioquia llegaban dos de los primeros exponentes de un ciclismo que se convertiría junto al de Boyacá en la cuna de varios de los más grandes campeones de la Vuelta a Colombia en las siete décadas a venir. Pedro Nel Gil y Roberto Cano Ramírez eran los elegidos para defender la bandera verde y blanca en la primera ronda nacional

Así mismo, otro departamento eternamente ganador y orgulloso de sus ciclistas no se quedaba atrás y enviaba a Óscar Oyola, Argemiro Sánchez y Galo Chriboga para defender la casa y buscar el título de campeón cuando la carrera ingresará en los infinitos cañaduzales del Valle del Cauca.

A los tres astros del ciclismo azucarero se sumaban quince corredores más para una gran superioridad numérica de los hombres de un departamento que desde entonces tampoco le ha fallado al país en la producción de inmensos talentos para el ciclismo nacional tanto en la ruta como en la pista. 

La salida de la primera Vuelta a Colombia el 5 de Enero de 1951 en Bogotá (Foto©RevistaMundoCiclístico)

José Alfonzo Navas representaría a Santander, Carlos Cabrera León al Cauca y Rafael Hernandez llegaría desde el Atlántico para poner la bandera del ciclismo costeño en la primera Vuelta a Colombia. Y desde el sur del país, otro departamento que se destacaría durante los siguientes 70 años por sus grandes ciclistas también acudía a la primera gran cita del ciclismo colombiano. Nariño ponía cuatro ruteros en carrera gracias a un auxilio de 3.000 pesos de la gobernación a sus mejores corredores.

Con corredores, jueces, directivos, patrocinadores y periodistas preparados, ya solo quedaba dar el primer banderazo de salida y a pedido expreso de EL TIEMPO, su emblemático edificio en la Avenida Jiménez de la capital del país, sería el escenario elegido para iniciar la gran aventura del deporte nacional. 

N de la R: Este viernes sigue nuestra serie de especiales sobre la primera edición de la Vuelta a Colombia con: Llega el gran día y la leyenda de la Vuelta a Colombia ve la luz en Bogotá. 

Anuncio

Ruta

MINDEPORTE asegura continuidad de apoyo a equipos de ciclismo para 2023

Publicado

el

Los directores deportivos del Colombia Tierra de Atletas, Rocío Parrado y Luis A. Cely, en la reunión de Mindeporte. (Foto © RMC)

Con motivo de la finalización de temporada 2022, los equipos de ciclismo apoyados por el Ministerio del deporte se reunieron en la capital de la república y compartieron un almuerzo donde todo fue alegría, satisfacción y reconocimientos a todos los personajes y entidades que hicieron posible la presencia de estos conjuntos en las carreteras de Colombia y del mundo.

La reunión contó con La presencia de Edwin Cabezas (director de la división de posicionamiento y liderazgo deportivo), Tirso Zorro (Coordinador de Programas y Proyectos Deportivos ), ambos  en representación de la ministra del deporte María Isabel Urrutia, así como también asisitieron Jorge Villegas (Director de Mercadeo en HA Bicicletas), Basilio Aristizábal (Bicicletas Strongman), los Directores Deportivos Luis A Cely, Rocío Parrado, Jair Bernal, Ricardo Mesa y la totalidad de los integrantes de las diferentes escuadras y el staff acompañante.

Y fue precisamente Edwin Cabezas quien haciendo uso de la palabra enfatizó “el orgullo que produce oír que el ciclismo colombiano equivale ente el mundo al futbol brasilero” y agregó que “Si el ciclismo femenino en Colombia ha estado dos pasos atrás en relación con el masculino, en el futuro irá dos pasos adelante ”, rematando su intervención con una frase contundente: “En este gobierno del cambio siempre habrá más y mejor apoyo para el deporte colombiano”.

Tirso Zorro quien ha sido testigo en el Ministerio del Deporte (antes Coldeportes) de la forma como los diferentes gobiernos han apoyado este deporte, dijo a los presentes que “El deseo del ministerio es seguir brindando la oportunidad a nuestros deportistas para que representen al país y un día podamos verlos triunfando en el exterior como ya ha venido sucediendo con varios de ellos tanto en el campo masculino como femenino.

A su turno, los directores deportivos Rocío Parrado y Luis A. Cely hicieron uso de la palabra resaltando cada uno el “agradecimiento al Ministerio del Deporte por el apoyo a los equipos tanto para competir en el campo nacional e internacional obteniendo grandes logros, así como a los patrocinadores y en especial se refirieron a la ministra María Isabel Urrutia por haber manifestado su deseo de continuar apoyando los equipos como una oportunidad para desarrollar el talento nacional.

Lo propio hicieron los ciclistas encabezados por Ómar Mendoza y Lina Hernández quienes agradecieron a los entrenadores, acompañantes y patrocinadores, así como a la ministra su decisión de permitir que el programa tenga continuidad e hicieron entrega del trofeo obtenido recientemente en el Tour femenino.

Los patrocinadores  Bicicletas GW y Bicicletas  Strongman representados en Jorge Villegas y Basilio Aristizábal resaltaron simultáneamente la labor que estas empresas han realizado “En beneficio de la juventud lo que se refleja en nuestra sociedad y en el país esperando que ella  rinda sus frutos en el futuro para todos los ciclistas, mujeres y hombres que cuentan con esta oportunidad”.

Seguir leyendo

Ruta

Grandes Marcas se unen a la cultura BiciGo

Publicado

el

Tercera versión de BiciGo, una feria que se vive en Corferias-Bogotá. (Foto © BiciGO)

Hasta el domino 4 de diciembre se realizará la tercera versión de BiciGo, una feria que se vive en Corferias-Bogotá, y que reúne a toda la industria del ciclismo colombiano y latinoamericano. Una cultura que cuenta con más de 60 expositores de grandes marcas que mostrarán sus innovaciones, desarrollos, lanzamientos, activaciones y demostraciones con deportistas sobre ruedas.

Un evento que congrega a un gran número de aficionados, deportistas y público general apasionado por el deporte de las bielas. Creado para incentivar el uso de la bicicleta, el cuidado del medio ambiente, el uso de transporte sostenible en las ciudades y el deporte, BiciGo impulsa acciones sostenibles incentivando el uso de las bicis como alternativas de movilidad.

La feria aborda temáticas importantes, no solo del mundo deportivo, sino también de problemas coyunturales de ambiente, movilidad, seguridad vial, salud física y mental, entre otras.

Esta gran feria se convierte en el evento ideal para conocer nuevos productos que están en el mercado colombiano como las bicicletas 2023 de la marca SCOTT; la evolución y desarrollo de GW en sus bicicletas y en toda su línea de textil; la marca LAZER con su amplio portafolio de cascos, reconocidos por ser los más antiguos y seguros del mundo;  ELITE con su vitrina de caramañolas y simuladores usados por los deportistas World Tour; entre muchas marcas más que estarán mostrando sus innovaciones y alternativas de movilidad.

Grandes marcas como estas se podrán encontrar en el pabellón 11-16 en el stand #114 A. BiciGO se consolida como el evento predilecto para el público amante de las bicicletas, desde los ciclistas profesionales de ruta y montaña, hasta los que se movilizan diariamente en estas para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

Seguir leyendo

Ruta

Premio Gregarious 2022: Sepp Kuss reconocido por su labor en favor de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard

Publicado

el

Sepp Kuss, galardonado con el Premio Gregarious 2022. (Foto © Javier Gómez Lara)

Un año más el Club The League of Gregarious, fundado por el exciclista profesional Luis Pasamontes y el empresario Oscar Brihuega, entregó los Premios Gregarious en su gala anual. El escenario fue uno de los techos de Madrid, la Azotea del Círculo de Bellas Artes.

Los premios pretenden dar visibilidad a la importancia que tienen esas personas que trabajan y se esfuerzan para otros, para sus equipos y fomentar los valores de los gregarios en los diferentes ámbitos de la vida. El primer premio fue para el Gregarious solidario, alguien que contribuye a que la vida de otros sea más fácil.

Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, hizo entrega del galardón al triatleta Diego Méntrida. Recordamos su acción en el triatlon de Santander: Diego marchaba en cuarta posición y el tercer clasificado se confunde de ruta, Diego se para y lo deja cruzar meta por delante. Sin duda un acto de deportividad elevado a la máxima potencia, que incluso hizo llorar al actor Will Smith como así manifestó en sus redes. Además Diego es gregario de su hermano y promueve acciones deportivas para dar visibilidad al síndrome de West (encefalopatía epiléptica dependiente de la edad).

El segundo reconocimiento de la noche fue para el Gregarious del pelotón internacional. El periodista y director de ciclismo de la cadena Cope, Heriberto Frade, hizo la entrega. El norteamericano Sepp Kuss, ciclista del Jumbo Visma, recogió el merecido premio.


Sepp Kuss, en la ceremonia de entrega del Premio Gregarious 2022. (Foto © Javier Gómez Lara)

Sin duda uno de los gregarios más importantes del mundo, siempre trabajando en favor de sus líderes Primoz Roglic o Jonas Vingegaard y capaz de dejar el grupo reducido en cualquier subida. Un valor seguro que todos desean en sus equipos. Además se recordaron con un emotivo video y las narraciones radiofónicas de Frade, sus victorias en el Santuario del Acebo (de donde es natural Luis Pasamontes) y su victoria en Andorra en el Tour de Francia.

Pasamontes destacó su trabajo y agradeció que viniera, modificando sus vacaciones, a recoger este galardón. La mención especial fue para Ángel Sevillano, CMO y socio de la marca 226ers, por su colaboración con el Club Gregarious.

Por último recibió el premio Gregarious Club el socio que más votos obtuvo de sus compañeros. Entregó el galardón la waterpolista Jennifer Pareja. Su palmarés es envidiable: fue mejor jugadora del mundo, de Europa, plata en los Juegos Olímpicos de Londres y capitán del equipo nacional durante años. El empresario Stig Erik Nas se alzaba con este reconocimiento, que otorgan sus compañeros con sus votos, por llevar los valores del club Gregarious de forma ejemplar y por su compañerismo. Una gala estupenda que, como bien dice Pasamontes, nos recuerda que los Gregarios también suben al podio.

*Con información Prensa Club The League of Gregarious

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo