Connect with us

Ruta

70 Años de la Vuelta a Colombia en Bicicleta: Aquel 5 de Enero de 1951

Publicado

el

El periodista Jorge Enrique Buitrago "Mirón" da el banderazo de salida para la primera edición de la Vuelta a Colombia el 5 de Enero de 1951 al frente de las instalaciones del periódico EL TIEMPO (Foto©ArchivoElTiempo/©RevistaMundoCiclistico)

“Y por primera vez la Colombia de los años 50 vería rodar por sus incipientes “carreteras” un grupo de osados aventureros que en bicicleta se atreverian a descubrirla, gracias a su propia fantasía y a la de un grupo de visionarios que apoyados en las informaciones fragmentarias que llegaban de algo similar desde Francia e Italia creyeron que también en este país era posible realizar la Vuelta a Colombia en Bicicleta” Héctor Urrego Caballero (La Gran Historia de la Vuelta a Colombia)

Un día como hoy, hace ya 70 años, se disputaba la segunda etapa de la Vuelta a Colombia en Bicicleta con salida en Honda y final en Fresno que vería una nueva victoria del indomable “Zipa” Efraín Forero. Un día como hoy que resuena en la historia de un país que desde este 5 de enero celebra 70 años del mito fundacional del ciclismo colombiano. 

El 5 de Enero de 1951 una inmensa multitud se agolpó al frente de las instalaciones del diario EL Tiempo en la Avenida Jiménez para presenciar la salida de la Vuelta a Colombia en Bicicleta (Foto©ArchivoElTiempo/©RevistaMundoCiclístico)

Un 5 de Enero de 1951 partieron de las emblemáticas instalaciones del diario EL TIEMPO en la Avenida Jiménez de Bogotá, 35 hombres que por primera vez se lanzaron a la “gran aventura” de recorrer diez etapas por la agreste geografía de una país de trochas imposibles, ríos caudalosos y todos los climas posibles, desde el infernal calor de los valles del Magdalena y el Cauca hasta las gélidas cumbres de los nevados de Caldas y Tolima.

Colombia era por entonces un país convulsionado. El asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948 y la ola de violencia conocida como El Bogotazo, que posteriormente se extendió por todo el país, aún permeaban el ánimo de una nación en permanente búsqueda de sí misma. 

El británico Donald Raskin fue uno de los «padres fundadores» de la Vuelta a Colombia (Foto©RevistaMundoCiclístico)

El periódico EL TIEMPO, censurado desde 1949 por el gobierno de Mariano Ospina Pérez, se abocó a patrocinar la “loca idea” de los miembros de la entonces Asociación Colombiana de Ciclismo: Donald Raskin, Guillermo Pignalosa, José Galindo y Mario “Remolacho” Martínez, padres fundadores de la ronda nacional.

Los periodistas de EL TIEMPO: Jorge Enrique Buitrago “Mirón” y Pablo Camacho Montoya, asiduos contertulios de Raskin, Pignalosa y compañía, pusieron también su cuota de “locura” y como Don Quijote, embebidos en lecturas no de caballería sino de la revista francesa Miroir du Cyclisme, apoyaron la iniciativa por medio del ya influyente diario de circulación nacional. 

Pero antes de convencer a las directivas del periódico, fue necesario un ensayo inicial que no dejara dudas sobre la viabilidad de la Vuelta a Colombia en Bicicleta y el por entonces mejor ciclista del país, Efraín Forero Triviño, se montó en su bicicleta y acompañado por Donald Raskin, Mario Martínez y Guillermo Pignalosa en un carro prestado por el Ministerio de Obra Públicas, recorrió las que serían las dos primeras etapas de la primera Vuelta a Colombia, Bogotá-Honda y Honda-Manizales.

El paso de la primera Vuelta a Colombia por Facatativá (Foto©ArchivoElTiempo/©RevistaMundoCiclístico)

El experimento resultó todo un éxito con el genial “Zipa” Forero llegando a la capital caldense dos horas antes que sus acompañantes, lo que confirmó que la idea no era del todo descabellada y que la primera edición de la Vuelta a Colombia podría llegar a buen puerto. 

A su regreso, Forero, Raskin, Pignalosa y Forero le dieron buena cuenta de su aventura a Jorge Enrique “Mirón” Buitrago y a Pablo Camacho que el 10 de Agosto de 1950 publicaron la noticia en las páginas de EL TIEMPO: VUELTA CICLISTA A COLOMBIA -La prueba de mayor alcance en 8 duras etapas- Será patrocinada por EL TIEMPO. Comprende 1.233 kilómetros de recorrido.  

El periódico de ese día incluyó además una nota editorial señalando que: “EL TIEMPO al patrocinar la Vuelta Ciclista a Colombia no tiene otro fin que el de prestar una vez más su colaboración al deporte nacional” quizá redactada por uno de los primeros presidentes de la Asociación Colombiana de Ciclismo y Jefe de Redacción de EL TIEMPO, Enrique Santos Castillo. 

El «Zipa» Efraín Forero en la partida de la 1a Vuelta a Colombia desde el frente de las instalaciones del periódico EL TIEMPO (Foto©ArchivoElTiempo/©RevistaMundoCiclístico)

Cuatro meses pasaron entre la publicación de la noticia y el inicio de la gran aventura del ciclismo colombiano, cuatro meses de preparativos en los que se disputaron pruebas como la Doble a Girardot para los corredores de Bogotá y Cundinamarca y la Doble a Yarumal para los antioqueños sentando las bases para una rivalidad que se ha mantenido a través de todas la épocas. 

La doble a Tunja ganada por el Efrain Forero confirmó el favoritismo del «Zipa» a poco menos de un mes de la fecha elegida para dar inicio a la más grande aventura jamás soñada por el ciclismo colombiano, la Vuelta a Colombia en Bicicleta que este 5 de enero conmemoró 70 años del banderazo dado por Jorge Enrique “Mirón” Buitrago al frente de las oficinas de EL TIEMPO y que significó la primera piedra de un inmenso palacio construido a base del sudor, la sangre y las lágrimas de los escarabajos a lo largo de ya siete décadas. 

N de la R: Cada día conmemorativo de la 1ª Vuelta a Colombia (5 al 17 de Enero) estaremos publicando historias y las mejores fotografías de la primera gran aventura del ciclismo colombiano. Mañana: Los preparativos para la primera edición de la Vuelta a Colombia.

Anuncio

Ruta

Boyacá mantuvo el dominio en la Vuelta Nacional del Futuro; título para Johan Rubio y etapa con Alejandro Peña

Publicado

el

Johan Rubio, campeón de la Vuelta Nacional del Futuro 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un final a pura velocidad, Alejandro Peña (Team Indeportes Boyacá Avanza) se quedó con el triunfo de la cuarta y última jornada de la edición 33 de la Vuelta Nacional del Futuro, que dejó como campeón al boyacense Johan Rubio (Team Indeportes Boyacá Avanza).

El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el corredor boyacense se llevó la victoria por delante de los hombres del Santander Inder Gobernación: Jhonathan Rojas y Juan Diego Bautista, quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.


Alejandro Peña, ganador de la última etapa en la Vuelta Nacional del Futuro 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Con un circuito de 60 kilómetros en la capital boyacense se cerró la carrera del calendario nacional más importante para prejuveniles, donde el Team Indeportes Boyacá Avanza terminó dominando con la victoria de etapa y el título de la general.

En cuanto a la general, no se presentaron cambios. De esta manera, Johan Steven Rubio se llevó el título general. El boyacense subió a lo más alto del podio, acompañado de Esteban Mejía (Liga del Quindío), quien terminó 2° y de Robinson Rincón (Casanare Team Yopal), 3°.


Podio final de la Vuelta del Futuro 2022 en la rama masculina. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

RESULTADOS FINALES DE LA VUELTA DEL FUTURO FEMENINO 2022

Seguir leyendo

Ruta

Juanita Salcedo revalida el título del Boyacá Avanza en la Vuelta del Futuro Femenina; María Ferrer gana en Tunja

Publicado

el

Juanita Salcedo, campeona de la Vuelta del Futuro Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un emocionante final, la corredora María Fernanda Ferrer (Mixto Liga del Tolima) se quedó con el triunfo de la cuarta y última jornada de la edición 33 de la Vuelta Nacional del Futuro, que dejó como campeona a la boyacense Juanita Salcedo (Team Indeportes Boyacá Avanza).

Con un circuito de 50 kilómetros en la capital boyacense se corrió la última jornada, en la que las damas dieron un total de cuatro giros, de 12,5 kilómetros cada uno. Las pedalistas partieron con un fuerte ritmo desde la señal de la salida por las calles de Tunja.


María Fernanda Ferrer ganó la última etapa en Tunja. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Las emociones de la última fracción aumentaron en el último giro, cuando 8 pedalistas sorprendieron al lote y salieron en busca de la victoria. Allí María Fernanda Ferrer (Indeportes Boyacá Avanza), fue la más rápida para llevarse la victoria por delante de Sorley Quesada (Mixto Hulia-Casanare) y de Diana Paola Reyes (Indeportes Boyacá Avanza).

En cuanto a la general, se presentaron cambios importantes. De esta manera, Juanita Salcedo se llevó el título general. La boyacense subió a lo más alto del podio, acompañada de su compañera de equipo Lesly Juliet Aguirre, quien terminó 2° y de Angie Londoño (Antioquia Avinal), 3°.


Podio final de la Vuelta del Futuro 2022 en la rama femenina. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El Team Boyacá Avanza revalidó el título en la Vuelta del Futuro Femenina. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

RESULTADOS FINALES VUELTA DEL FUTURO FEMENINA 2022

Seguir leyendo

Ruta

Ilustres pedalistas que se despidieron de la élite ciclística internacional este año

Publicado

el

Alejandro Valverde, ganador del Trofeo Pollença Port d'Andratx 2022. (Foto © Movistar)

Como al final de cualquier temporada son muchos los ciclistas que se retiran como profesionales tras una destacada carrera. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los más destacados corredores que cuelgan la bicicleta en este 2022.

Vincenzo Nibali (37 años)

Vincenzo Nibal arranca temporada 2017 con en Vuelta a San Juan en la Argentina en Enero

Vincenzo Nibali, campeón del Giro de Italia en 2016. (Foto Archivo © RMC)

Alejandro Valverde (42 años)

Alejandro Valverde en el 2019 estará luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de ruta

Alejandro Valverde luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de Ruta. (Foto Archivo © RMC)

Philippe Gilbert (40 años)


Philippe Gilbert presente en el Benelux Tour 2021 (Photo Tim Van Wichelen/C/BettiniPhoto©2021)

Ilnur Zakarin (33 años)


Ilnur Zakarin en el Giro de Italia 2019. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Richie Porte (37 años)


Richie Porte, en el podio del Criterium du Dauphiné 2021. (Foto © INEOS Grenadiers)

Tom Dumoulin (32 años)

Tom Dumoulin el campeón del Giro 2017

Tom Dumoulin, campeón del Giro de Italia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Davide Rebellin (51 años)

Davide Rebellin ganó etapa y es el líder del Tour de Turquía
Davide Rebellin en el Tour de Turquía 2015. (Foto Archivo © RMC)

Sonny Colbrelli (32 años)


Sonny Colbrelli, ganador de la París Roubaix 2021. (Photo POOL Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2021)

Niki Terpstra (38 años)

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar en 2015. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo