Ruta

“Voy a estar tres meses en Italia, la idea es ir y aprender muchísimo” Jeferson Ruíz

Publicado

el

Jeferson Ruíz se coronó campeón de la Vuelta del Porvenir 2019 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El vigente campeón de la Vuelta del Porvenir, Jeferson Ruíz adelanta su preparación en Colombia, enfocado en llegar a Italia en la condición ideal para tomar un papel protagónico en el ASD Forno Pioppi, equipo al que se vinculará en las próximas semanas y con el que espera sobresalir para hacerse acreedor a un cupo en el equipo nacional para el Campeonato Mundial de Ruta en la categoría Junior.

En Revista Mundo Ciclístico conversamos con el joven escalador boyacense que se desplazará a Europa en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’, para conocer sus metas planteadas para lo que resta de la temporada y la gran ilusión que tiene de incursionar con gran suceso en el ciclismo europeo.

¿En qué condición física se encuentra, después de varios meses de confinamiento?

Teníamos planeado el viaje a Italia al principio de la temporada 2020, ha sido un poco complicado por el tema de la pandemia y el confinamiento, tuvimos que hacer mucho rodillo pero ya tenemos la opción de salir a entrenar. Ha sido un poquito difícil al principio, se nota la baja de nivel, pero retomando fuerte y con entrenamientos muy juicioso.

¿Cómo recibió la posibilidad de tener un vuelo para desplazarse a Europa?

Fue una noticia súper buena viajar con los capos de Colombia, de los grandes equipos, muy contento y sorprendido por este vuelo en el que vamos. Es una gran oportunidad que nos dan para viajar al viejo continente y dar lo mejor de nosotros allá.

¿Cómo se da su llegada al ASD Forno Pioppi?

El año pasado cuando me corono campeón de la Vuelta del Porvenir se me abrieron muchas puertas al ciclismo nacional e internacional, desde ese momento llegan los equipos, los técnicos empezaron a buscarme, a hacerme propuestas. Desde diciembre del año anterior Andrea Bianco, que ha estado muy pendiente de mí en este viaje, por parte de él se da la oportunidad de viajar allá, me vio correr en Casanare cuando se realizó esta vuelta y ahí inicia todo este proyecto del viaje a Europa.

Hablemos del equipo. ¿Tiene definido un plan de carreras y cuánto tiempo tiene previsto estar en Italia?

Nuestro equipo se llama ASD Forno Pioppi, es un equipo italiano y voy a estar 3 meses en Italia, llegamos a dos semanas en confinamiento. Todavía no tenemos un plan de carreras, pero sabemos que vamos a estar corriendo estos 3 meses carreras muy seguido. La idea es ir, aprender muchísimo, ver cómo se corre allá, cómo es el ciclismo en Europa que creo es algo muy diferente al de Colombia.

¿Qué objetivos se ha fijado para esta incursión Europa?

Nos preparamos con miras a mostrar mucho en esta categoría Junior, en estas carreras están los técnicos de muchos equipos Sub 23 que están fichando para los años siguientes, queremos hacer un excelente debut en Europa y también un poco de preparación. Esperamos poder viajar al Mundial, que se nos dé la oportunidad y que la selección haga un equipo o lleve unos corredores Junior.

¿Le ilusiona la opción de refrendar su título en la Vuelta del Porvenir?

Otra meta que me he propuesto desde que empezó el año es refrendar el título de la Vuelta del Porvenir, tenemos suficiente tiempo, llegaría un poco ajustado, pero estaría a tiempo para ojalá defender el título de la Vuelta.

Salir de la versión móvil